Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA

Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Escuela de Desarrollo Web

Escuela de Desarrollo Web

Aprende desarrollo web Full Stack desde cero con HTML, CSS y JavaScript. Domina herramientas como React, Vue, Angular y backend development con Node.js.

Acelera tu carrera profesional

ruta de desarrollo web || desarrollo frontend

El camino para convertirte en Web Developer

¡Te doy la bienvenida a la Escuela de Desarrollo Web! Te explicaré el camino que debes seguir y todo lo que debes aprender para convertirte en una verdadera desarrolladora web. También te quiero contar todo lo que me hubiera gustado saber cuando estaba empezando como desarrollador.

Antes de comenzar con el contenido, quiero comentarte que si apenas estás iniciando en este mundo o llevas muy poco estudiando para convertirte en una desarrolladora o desarrollador, este blogpost se puede convertir en una guía para que puedas lograrlo.

En cambio, si eres una persona con experiencia o incluso estás trabajando en la industria como desarrolladora o desarrollador, aquí podrás encontrar temas de apoyo para mejorar en tu carrera y cubrir puntos que tal vez no conocías. Te invito a terminar el post y compartir con tus compañeros en los comentarios sobre tus experiencias.

Aprendemos en comunidad

En Platzi tenemos grupos de estudio donde podras compartir tus dudas, aportes y participar de eventos exclusivos sobre Desarrollo Web 🚀

Toda la comunidad está por aquí y que participes en la comunidad será increíble 😄

Puedes unirte ahora mismo a nuestro grupo en Telegram de la Escuela de Desarrollo Web

¿Por qué es importante aprender a programar?

Comencemos por entender por qué es importante aprender a programar y crear productos web

La industria tech ha estado creciendo de manera acelerada en los últimos años, sin importar cuántas personas se gradúan al año de la universidad, la industria tendrá más necesidad de profesionales que universidades graduando estudiantes.

Y sí, estás leyendo bien y estos no son datos nuevos, estos datos son el análisis de años de estudio del crecimiento de la industria tech vs. la cantidad de profesionales que terminan una carrera en el área cada año. La industria tech ha crecido de forma brutal en la última década.

Si nos ponemos a pensar un poco, recuerda cómo era tu vida hace 10 o 15 años. ¿Qué hacías? ¿Cómo era tu celular? ¿Cómo era tu forma de consumo? ¿Cuáles eran tus hobbies? ¿Cómo te comunicabas con tus amigos? ¿Cómo conocías nuevos amigos o personas? ¿Te imaginabas tener acceso a todo desde tu celular o computadora sin importar el lugar donde estuvieras?

Actualmente solo necesitamos un celular o computador y acceso a internet para poder lograr cualquier cosa. Desde estudiar, trabajar, pedir al súper las compras del mes, conocer nuevas personas alrededor del mundo, solicitar o rentar un carro para poder salir, rentar o tomar un scooter eléctrico o bici, puedo hacer pagos de servicios y ni hablar de todo el entretenimiento que tenemos a nuestro alcance con tan solo algunas apps y páginas web.

Esto suena increíble, ¿verdad? Si te hubiera contado de eso en el 2010 o 2005, posiblemente lo verías imposible. Pero las cosas no terminan ahí. Cada mes nace una nueva empresa que intenta resolver un problema con la tecnología. Podemos programar desde lo más básico hasta las cosas más complejas, como construir cohetes que regresen a la tierra una vez que fueron utilizados para recuperar la inversión o carros voladores que se manejan solos para solucionar los tiempos de traslado, reducir la huella de carbono y tráfico en el mundo. ¡Tú puedes ser parte fundamental de ese nuevo mundo! Puedes convertirte en una o un desarrollador que dará vida a nuevos productos y soluciones para mejorar la vida de la humanidad. Y lo más importante: dejar de ser solo un consumidor y convertirte en un creador que tendrá un lugar en la industria del mañana.

Aprender a programar nos da un conjunto de habilidades que enfocamos a resolver problemas, es por eso que las empresas te van a contratar, porque mientras más hábil seas resolviendo problemas, mejores oportunidades encontrarás para aplicar tus conocimientos.

¿Qué desafíos encontrarás para convertirte en Web Developer?

¡Advertencia! Este no será un camino sencillo, muy probablemente tendrás momentos de frustración, días en los que creas que esto no es para ti, en los que te digas que no naciste para ser una programadora y que mejor te dedicas a otra cosa, días en los que verás que otros programadores avanzan más rápido que tú y te preguntarás cómo es que ellas o ellos saben todo eso y tú no. ¿Cómo lo hacen? ¿Quién se lo enseño si todos tomamos el mismo curso?

Pero quiero que leas bien esto: TODOS PASAMOS POR ESO. Sin importar cuántos años lleves en la industria, todos los días verás problemas nuevos y habrá momentos en los que te sientas de esta forma. Eso es normal y nos pasa a todos los desarrolladores, pero es importante aprender a soltar y enfocarnos en resolver los problemas.

De igual forma, es importante saber preguntar y buscar soluciones. Créeme, todo lo que necesitas está en internet y en esta escuela, de una u otra forma, y si hacemos las preguntas correctas, lograremos salir adelante.

¿Qué herramientas usamos en Web Development?

Quiero presentarte a tus nuevos mejores amigos: Platzi, Stack Overflow y Google. Son herramientas de búsqueda que te serán de mucha ayuda. No intentes memorizar todo, recuerda que muchas de las tecnologías que vamos a ir aprendiendo en el camino para convertirnos en desarrolladores web son o muy repetitivas, o no las utilizarás todo el tiempo, es válido no recordarlas y buscar por ellas cuando las necesites.

Respuestas en Internet para tus errores en programación
¿Cómo me convierto en Web Developer?

Antes de comenzar la escuela, es importante que definas en qué te quieres especializar. Vas a encontrar mucho contenido y aun más que está en camino (créeme). No es bueno ir saltando de curso en curso sin terminar primero o ir saltando de escuela en escuela sin concluir una de estas.

Posiblemente has hecho algunas búsquedas en internet sobre qué tecnologías tendrás que aprender para comenzar como desarrollador, tal vez en estas búsquedas encontraste términos como JavaScript, HTML5, CSS3 o herramientas más específicas como React, Vue o Angular.

Sé que puede ser un poco abrumador todo el contenido y recomendaciones de tecnologías que vas encontrando, sobre todo cuando no tienes claro qué es lo que realmente necesitas para comenzar.

¡Pero no te preocupes! En la Escuela de Desarrollo Web no te vamos a dejar de acompañar para que averigües por dónde ir, desde el comienzo encontrarás un camino claro para convertirte en web developer. En cada curso entenderemos dónde estamos parados, cuál es la finalidad de las herramientas que vamos a estudiar y cómo aplicar lo aprendido de aquí en adelante.

Recuerda que aunque seas una desarrolladora o desarrollador con experiencia, siempre aprenderás algo nuevo repasando los conceptos básicos.

¡Tu próxima escuela, una que sí eliges!

¿Cómo funciona el navegador?

Antes de escribir código, aprenderás cómo funciona un navegador, la herramienta que utilizamos para navegar por internet (Chrome, Firefox, Safari, etc.). ¿Cómo el navegador puede renderizar el código que tú escribes? ¿Cómo se comunica con la computadora para que los usuarios puedan interactuar con tu página web?

¿Cómo funciona la web?

Luego aprenderás cómo funciona internet. Vas a entender temas como protocolos, la diferencia entre web e internet, la historia de la web y cómo ha evolucionado para convertirse en lo que es hoy.

¿Qué herramientas utilizamos en Web Development?

Con los conocimientos básicos listos, veremos las herramientas que utilizarás como desarrolladora web y crearemos el setup (tu entorno de trabajo) que utilizarás de aquí en adelante.

Ya con tu entorno listo, es hora de comenzar con las bases. No me refiero a lo básico, sino a los fundamentos de la web. Veremos en detalle los tres estándares web que entiende el navegador al momento de estar creando productos web: HTML, CSS y JavaScript. Aprender en detalle estas tres tecnologías te dará una gran diferencia al momento de crear aplicaciones web listas para escalar y para generar interacción con usuarios reales.

¿Qué es HTML, CSS y JavaScript?

Para entender muy bien cómo trabajar con HTML, CSS y JavaScript comenzaremos con temas que no todos te enseñan, pero que son extremadamente importantes en la industria hoy en día. Aprenderás cómo crear productos que estén hechos para todo tipo de usuario, proyectos construidos con las mejores prácticas para ser utilizados en todas las plataformas (sitios web multiplataforma y Responsive Design orientado a Mobile First), incluso para usuarios con algún tipo de capacidad diferente (Accesibilidad). Recuerda que somos responsables de dar la mejor experiencia a cada uno de los usuarios que puedan tener acceso a nuestro producto.

Aprenderemos a preocuparnos por el rendimiento y la velocidad de carga de nuestro proyecto completo, entendiendo qué cosas son las que pueden hacer que mi producto sea lento y cómo mejorar eso para brindar buena velocidad y una mejor experiencia al usuario final (Web Performance).

¡Perfecto! Ya tienes todos los fundamentos que necesitas para construir productos Web, ¿ahora qué? Bueno, aquí apenas estamos a la mitad del camino, pero ciertamente ya tienes todo lo que se necesita para comenzar en este camino. Ahora será momento de comenzar a ver otro tipo de tecnologías que nos ayudan a crear proyectos como un profesional, aprenderemos de herramientas que están construidas arriba de los estándares que ya aprendimos.

Frameworks y librerías

Actualmente en la industria existen dos tipos de tecnologías que se utilizan para la construcción de productos web, estos son frameworks y librerías y como te comenté en el párrafo de arriba, estas tecnologías están construidas arriba de las bases que ya conocemos y aquí es importante aprender qué son, cuáles son sus diferencias, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y lo más importante, qué tipo de problemas puedo solucionar con ellas.

Estoy seguro de que has escuchado hablar de Angular o React, pues estas dos tecnologías no están hechas para trabajar en conjunto, Angular es un framework de JS, mientras que React es una librería de JS, pero ambas nos ayudan a trabajar conceptos similares, proyectos de una forma modular.

Aquí vas a aprender de inicio que no existe la magia al estar trabajando con estas tecnologías, tus conocimientos en JavaScript te permitirán entender qué es lo que está pasando por debajo de estos frameworks y librerías, y de igual forma, a identificar cuál es el beneficio al decidir implementar una u otra en tu proyecto.

Recuerda esto, toda tecnología extra (mejor conocidas como dependencias o librerías) que decidas agregar a tu proyecto tendrá un impacto negativo en el rendimiento final de tu web, así que tomemos decisiones de manera inteligente.

Es importante comentar que un web developer profesional no se casa con una tecnología, sino que entiende los pros y contras de cada una de ellas para cuando se presenta un problema. Saber qué herramienta te facilitarán resolverlo, esto es como tu cinturón de herramientas (sí, como el de Batman) en el cual tienes muchas herramientas que te ayudan a solucionar problemas muy específicos.

De igual forma aprenderemos herramientas como Webpack, Babel, NPM / Yarn que son las que se utilizan al estar trabajando en flujos de desarrollo reales con framework y librerías.

¿Aún sigues aquí?

¡Uf! Eso ha sido mucha información, yo lo sé, ¿cómo te sientes? ¿Ya estás listo para comenzar con la Escuela de Desarrollo Web? Te puedo asegurar que al pasar de los cursos, todo tendrá mucho más sentido y al ver tus resultados, todo este esfuerzo y trabajo valdrá mucho la pena.

Para terminar con tu camino a convertirte en web developer, terminaremos viendo temas como:

  1. PWA (Progressive Web Applications).
  2. Temas a cubrir de seguridad en tus aplicaciones (esto es muy importante).
  3. Deploy y producción.

¿Qué estás esperando? ¡Programa!
No te preocupes por entender todo sobre el desarrollo web, el lenguaje o la tecnología que hayas elegido, empieza ya mismo.

Para ayudarte lanzamos hoy el reto #PlatziCodingChallenge, donde encontrarás diariamente un desafío nuevo en nuestros foros para que lo resuelvas, compartas en redes sociales, veas tus logros y superes tus bloqueos. Comprométete contigo misma o contigo mismo y nosotros te daremos retos diarios para que te mantengas enfocada o enfocado en aprender todos los días.

Este reto durará cien días y conforme avances encontrarás desafíos cada vez más complejos y retadores que podrás agregar a tu portafolio de proyectos.

¡Ahora sí! Siguiendo esta ruta ya tienes todo lo que necesitas para poder convertirte en un verdadero web developer y ayudar a construir los productos que solucionarán los problemas del mañana, y más importante aún, tienes todo lo que necesitas para convertirte en un creador.

Sin más, bienvenida, bienvenido a la Escuela de Desarrollo Web y ¡nos vemos en clase!

Glosario

Glosario

HTML: lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) por sus siglas en ingles.

JavaScript: JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, es basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Servidor: Cuando una página web es visitada, los datos se envían desde alguna computadora a algún lugar a tu computadora a través del internet. Esa otra computadora es un servidor, configurada especialmente para entregar información a otras computadoras que la soliciten.

CSS: Del inglés Cascading Style Sheets (hojas de estilo en cascada). Es un archivo que termina en .css que está vinculado desde el HTML y que controla el aspecto de la página web.

Backend: Parte del software que actua fuera de los ojos del usuario, en el desarrollo web es la capa que se encarga de manejar la información y las reglas del negocio

Front End: La parte de una aplicación web que ven las personas que visitan un sitio web en un navegador.

React: React o React.js es una librería para construir interfaces de usuario usando JavaScript.

WebApps: Una web app es una versión de la página web adaptada a cualquier dispositivo móvil, independientemente del sistema operativo que utilice, es decir, son aplicaciones multiplataforma.

Aprende de los mejores

Julián Duque

Julián Duque

Lead Support Engineer en NodeSource

@julian_duque
Freddy Vega

Freddy Vega

CEO en Platzi

@freddier
Alberto Alcocer

Alberto Alcocer

en Independiente

@beco
Guido Contreras Woda

Guido Contreras Woda

Software Engineer en Medallia

@guiwoda
Anahí Salgado Díaz de la Vega

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Android, Firebase, Java, Geek & Teacher en Platzi

@anncode
Adrián Estrada

Adrián Estrada

Support Engineer en NodeSource

@edsadr
Ricardo Celis

Ricardo Celis

Course Director en Platzi

@celismx
Ignacio Anaya

Ignacio Anaya

Fullstack Developer en E-xact

@ianaya89
Roberto González

Roberto González

CTO y fundador en Aerolab

@robertcode
Claudio Pinkus

Claudio Pinkus

COO en CodeStream

@Claudio_Pinkus
Rulótico González

Rulótico González

Co Founder en Sable Digital Studio

@rulotico
Juan Guillermo Gómez Torres

Juan Guillermo Gómez Torres

CEO y CTO en DevHack y Progressus

@jggomez
Guillermo Rodas

Guillermo Rodas

Full-stack JavaScript Engineer en

@glrodasz
Wilson Sánchez

Wilson Sánchez

User Experience Lead en Laureate Education

@daywalkerhn
Albert Ramírez

Albert Ramírez

DevOps Engineer en Globant

@@alberterc18
Richard Kaufman

Richard Kaufman

Ingeniero Frontend en Kickass Partners

@sparragus
Javier Diaz Chamorro

Javier Diaz Chamorro

Fullstack JavaScript developer, Senior Frontend Engineer at @CulturaColectiv. Professor en Bedu Bootcamp

@coderdiaz
Israel Vázquez Morales

Israel Vázquez Morales

Senior Software Engineer en YouNoodle

@israbaurel
Miguel Ángel Durán

Miguel Ángel Durán

Adevinta Spain en Lead Frontend Architect

@midudev
Rodolfo Saldivar

Rodolfo Saldivar

Mentor en Bedu

@saldivarrodolfo
José Carlos Correa Mandujano

José Carlos Correa Mandujano

Lead Teacher en IronHack

@jossdz
Carlos Sampol

Carlos Sampol

Frontend Developer en Platzi

@sampol18
Estefany Aguilar

Estefany Aguilar

Desarrolladora Frontend en La Haus

@teffcode
Carlos Hernández

Carlos Hernández

en

@CodingCarlos
Nicolas Molina

Nicolas Molina

Google Developer Expert en Google

@nicobytes
Oswaldo Rodríguez González

Oswaldo Rodríguez González

CTO-CoFounder en OhmyFI

@oswaldorgz
Diego De Granda

Diego De Granda

Software Engineering Manager en Platzi

@degranda10
Oscar Barajas Tavares

Oscar Barajas Tavares

Foundation Layer en Platzi

@gndx
Juliana Gómez

Juliana Gómez

Frontend Engineer en

@gmzjuliana
Jorge Baumann

Jorge Baumann

Digital Business Integration Specialist en Liquid Squad

@baumannzone
Luis Aviles

Luis Aviles

Ingeniero de Software en Freelance

@luixaviles
Samanta Martínez

Samanta Martínez

Senior Web Engineer en HUGE

@mssroboto
Ana Belisa Martínez

Ana Belisa Martínez

Master Coach en Platzi

@anabelisam_
Joshua Pedraza

Joshua Pedraza

Mentor en Platzi Master

@Joshuapcruz
Jonathan Alvarez

Jonathan Alvarez

Senior Software Engineer en InterNations

@jonalvarezz
Juan David Castro

Juan David Castro

Course Director, Facultad de Computer Science en Platzi

@fjuandc
Enrique Devars

Enrique Devars

Course Director, Facultad de Computer Science en Platzi

@codevars
Samuel Burbano

Samuel Burbano

Senior Frontend Dev en Amazon, Ring

@iosamuel

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Escuela de JavaScript

Escuela de JavaScript

Desarrolla con el Stack MERN con expertos de la industria y el equipo de Ingeniería de Platzi. Sé un Desarrollador FullStack JavaScript.
Escuela de Programación y Desarrollo de Software

Escuela de Programación y Desarrollo de Software

Aprende programación de cero a profesional para ingeniería de software, ciencia de datos y computer science. Domina la tecnología más demandada en la industria.
Escuela de Data Science

Escuela de Data Science

Domina las herramientas y técnicas para el procesamiento de Big Data y Ciencia de Datos.