21

Ciclo de vida de un producto: cómo funciona con ejemplos

13414Puntos

hace 11 días

Diariamente, cientos de productos digitales son introducidos al mercado con la esperanza de generar un modelo de negocio rentable a largo plazo, con ingresos que puedan sostener a equipos de trabajo e inversionistas.

Desafortunadamente, no todas estas herramientas tienen éxito después de su lanzamiento. Según Clayton Christensen, profesor de la Universidad de Harvard, el 30% de las empresas fracasa en su primer año al introducir innovaciones tecnológicas y cerca del 90% de ellas muere en sus primeros 5 años.

Por esta razón, es crucial comprender el ciclo de vida de un producto para anticiparse a los cambios y diseñar estrategias que mejoren constantemente sus características y pospongan su declive.

Qué es el ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto se define como una serie de etapas consecutivas que un producto atraviesa, desde su introducción al mercado hasta su salida. Quizás te has preguntado por qué algunos modelos de negocio duran para siempre, mientras que otros parecen ir y venir en un abrir y cerrar de ojos.

💡 Pues la capacidad de adaptación al cambio es esencial para que cualquier solución perdure en el mercado; así como sobrevive la especie más fuerte según la teoría evolutiva de Darwin.

ciclo-producto-diagrama.png

Para qué sirve el ciclo de vida de un producto

Si bien el concepto del “ciclo de vida de un producto” es bien conocido por altos ejecutivos y diversos profesionales, según Teodoro Levit en su artículo Exploit the Product Life Cycle para Harvard Business Review, se trata de un término que muchas veces se queda en la teoría y no llega más allá de la práctica.

Sin embargo, sigue siendo fundamental comprender el entorno en el que futuros emprendedores o emprendedoras operarán, ya que según una investigación de Katherine Gustson en The U.S. Bureau of Labor Statistics, alrededor del 50% de las empresas fracasan en los primeros 5 años de su creación debido al desconocimiento que tienen acerca de su mercado.

porcentaje-negocios-que-fallan.png

Conocer este proceso te ayudará a:

  • Prolongar la vida útil de un dispositivo tecnológico.
  • Adaptarte a las tendencias de mercado.
  • Evitar tener varias versiones del mismo producto que terminen saliendo del mercado en un corto plazo.

Fases del ciclo de vida de un producto

Las fases del ciclo de vida de un producto son como ver a una oruga transformarse en mariposa. A continuación verás explicada cada proceso de vida del producto.

1. Introducción de un producto

Introduccion-producto.png

En esta primera fase del ciclo la herramienta se encuentra en etapa temprana, ya sea la primera versión o un MVP (Producto Mínimo Viable), lista para salir al mundo. Las ventas serán bajas y la empresa presentará principalmente pérdidas a sus inversionistas mientras adquiere fama entre los consumidores.

Este momento del ciclo de vida del producto depende de factores como el nivel de innovación, las ventajas para los clientes, la inversión en publicidad, el ajuste del precio y el uso adecuado de los recursos. La fase es similar a una línea que comienza en cero, pero en realidad es más compleja, ya que el emprendedor o emprendedora debe resolver problemas antes de lanzar su solución al mercado o en la web.

Fuente: Exploit the Product Life Cycle

¿Qué hacer en la primera etapa?

  • Invierte en Marketing
  • Realiza una investigación del mercado
  • Itera constantemente el producto con feedback de usuarios

2. Crecimiento de un producto

En la etapa de crecimiento de un producto nacen diferentes empresas con modelos de negocio similares que llegan a competir, aquí vemos cómo estas compañías emplean otra vez la estrategia de la manzana mordida.

Mientras tanto, la empresa en la que nació el producto inicialmente se ve limitada en los siguientes aspectos.

  • Asignación de precios
  • Canales de distribución con promoción
  • Innovación

Asimismo, en esta etapa la compañía ve obtener las primeras ganancias del producto y en algunos casos se vuelve rentable. Durante este tiempo la tecnología que rodea a la empresa suele crecer y el costo fijo del producto para el consumidor se reduce.

3. Madurez de un producto

porcentaje-celulares-vendidos-mundialmente.png

En la etapa de madurez del ciclo de vida de un producto, la competencia se intensifica, ya que muchas empresas buscan obtener una parte del mercado y las ganancias generadas. Las ventas, que antes eran altas, empiezan a estabilizarse y se ajustan a la demanda normal de un público específico.

No se factura tanto como antes y el crecimiento es más pequeño, ajustándose a la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades de la población. Podemos ver un ejemplo de esta fase en el mercado de los Smartphones, en el cual las ventas empiezan a normalizarse y a crecer conforme a la población que requiere un teléfono celular.

4. Declive de un producto

ipod.png

Finalmente, después de unos años, el declive del producto ha llegado. Esta etapa se caracteriza por mostrar la falta de innovación en una empresa y existen intentos agresivos de acabar con la competencia con:

  • Alianzas y/o remakes con otras compañías
  • Compañas de marketing arremetedoras

En algunos casos, durante esta etapa el mercado empieza a sufrir una transformación y en otros el mercado muere totalmente. En el caso del iPod, la industria de la música se transformó y nacieron compañías como Spotify o incluso el mismo Apple Music.

En la anterior gráfica se puede observar cómo las ventas registradas en los cuatrimestres presentados públicamente a los accionistas de Apple pasan por las etapas del ciclo de vida del producto desde el nacimiento, crecimiento y declive. Después podrás ver el auge de las plataformas de música que reemplazaron al iPod.

streaming-industria.png

Ejemplos del ciclo de vida de un producto

Echa un vistazo a estos ejemplos, tanto triunfadores como obsoletos, del ciclo de vida de un producto para entender cómo funciona en la práctica.

1. Blockbuster

Blockbuster fue una empresa de alquiler de películas y series en DVD, fundada en 1985. Ofrecía a los clientes la posibilidad de ver películas desde su hogar en lugar de ir al cine.

La empresa abrió más de 200 tiendas en Estados Unidos y generó más de 40 millones de dólares al año con datos y cifras que demostraban progresión. No obstante, no supo adaptarse a los cambios en su industria y finalmente fue superada por Netflix al no transformar su modelo a tiempo y allí llegó su declive.

2. El clásico juego de mesa Monopoly

Se introdujo por primera vez en 1935 y aún sigue vigente gracias a que ha sobrevivido las cuatro fases del ciclo de vida del producto: introducción, en la que la gente conoció el juego, madurez y declive. Todos estos años ha mostrado constante evolución con nuevas versiones para hacerlo más atractivo, ganando un gran número de seguidores a lo largo de los años.

3. Impresión 3D

Por último, veamos un producto que se encuentra en la fase introductoria de su ciclo de vida: la impresión 3D. Esta tecnología existe desde hace algunos años, pero está empezando a ganar adeptos entre los consumidores. A medida que más gente lo conozca, el producto atravesará el ciclo de vida del producto y acabará alcanzando la madurez.

Continúa tu ruta de aprendizaje de producto con Platzi

Conocer el ciclo de vida de un producto permite que las empresas puedan anticiparse a las diferentes etapas de su proceso e implementar estrategias — crecimiento, madurez y declive - y les ayuda a entender que todas las tecnologías, por más innovadoras que sean, atraviesan una fase de madurez.

Si deseas aprender más sobre cómo maximizar el potencial de tu producto en cada etapa del ciclo de vida, te invitamos a probar el Curso de Creatividad e Innovación. ¡No esperes más y pon en práctica lo aprendido!

Cristian
Cristian
tianmunooz

13414Puntos

hace 11 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
45922Puntos

Buenísima síntesis del ciclo de vida de un producto, muchas gracias Cristian 😄

1
13414Puntos
9 días

Muchas gracias Tania!