16

¿Qué son los emojis? Para qué sirven y por qué usamos emojis

4645Puntos

hace 7 años

Los emojis son un tipo de imágenes o ideogramas que se usan en la mensajería instantánea como whatsapp para comunicar ideas, emociones o situaciones cotidianas.

Los emojis se han convertido en una forma de comunicación usual, pues nos encantan los emojis, son graciosos y los usamos casi todo el tiempo dada nuestra inmersión en los dispositivos digitales, redes sociales y sobre todo en la mensajería móvil.

En este artículo quiero hablar sobre los emojis: desde cómo surgieron, su diferencia con emoticones y por qué su uso ha cambiado la manera en que nos comunicamos.

ejemplos de emojis.png

Para qué sirven los emojis 👁️ y por qué los usamos 👾

Los emojis sirven como una nueva forma para comunicarnos en esta era digital. El tono de voz, nuestro lenguaje corporal o expresiones faciales hacen parte de la comunicación humana y son tan importantes como las palabras dichas o escritas en las que transmitimos información cognitiva o afectiva.

Cuando nos comunicamos afectivamente, los seres humanos tratamos de utilizar maneras no verbales, mejor dicho todo lo que no sea texto. Entonces, ¿qué sucede en la era en la que todos nos comunicamos por Whatsapp, Messenger o Slack? Usamos emojis porque la corteza temporal y occipital de nuestro cerebro (yes, Science!), reacciona similar cuando vemos un emoji o un rostro humano (Churches, 2013). Y también porque describir una emoción en palabras suele ser más difícil.

Cuál es el significado de los emojis 🌍

Así entonces, emojis y emoticones han estado fuertemente integrados a nuestros dispositivos. Desde su concepción como expresiones faciales tipográficas : ), : P, (- : (emoticones), hasta su evolución en imágenes, inicialmente creadas por NTT DoCoMo y luego incorporadas al estándar Unicode (UTF).

Su objetivo en un principio era imitar expresiones faciales, pero estudios en psicología demuestran que su uso altera la intensidad de afecto en el mensaje. Aquí algunas de sus conclusiones:

  • En mensajes neutrales con emojis positivos 😃 alteran a una percepción positiva del lector. Mismo efecto con emojis negativos 😡 .
  • La percepción de emociones positivas es más alta en mujeres 🙎 que en hombres.
  • Mensajes negativos con un emojis positivo tienden a disminuir la percepción negativa del lector.
  • La cantidad de emojis positivos no incrementa una mayor percepción positiva.

Primera aparición de los emojis 🕵️ y diferencia con emoticones

: )

Este fue el primer emoticón y fue escrito por un profesor de la Universidad de Carnegie Mellon en el año 82 (Kennedy, 2012). Su aparición nació de la necesidad de marcar el sarcasmo en los foros online de su universidad, en el que los estudiantes publicaban todo tipo de contenidos.

Posteriormente fue utilizada en otras universidades, conversaciones en emails y hasta llegar a su popular uso. De ahí derivan los emojis, pues la diferencia es que un emoticón utiliza letras, números o signos de puntuación para crearlo, en cambio un emoji será una imagen o ideograma.

Emoticón: : ) : ( 3:)

Emoji: 🙂 ☹️ 😈

¿Quién decide qué emojis se incluyen y por qué? 🤔

El consorcio Unicode (The Unicode Consortium) es la organización encargada de coordinar el desarrollo del estándar y sus codificaciones en el que participan miembros de empresas como Apple, Google o Microsoft. En el consorcio existe el Unicode Emoji Subcommittee, que es responsable de revisar, documentar y crear propuestas para la implementación de nuevos emojis, en la que se estima que anualmente se añaden 60 caracteres aproximadamente.

Cualquier persona puede enviar una propuesta al subcomité, la cual será evaluada por 5 factores en los cuales está: compatibilidad, frecuencia esperada de uso, diseño, completitud (por ejemplo a la categoría de signo zodiacal, si falta el símbolo de escorpión ♏️) y finalmente si hace parte de peticiones ya realizadas.

Una propuesta puede incluir como emojis cosas como logos, marcas o variaciones muy específicas como quizás el Chūtoro (pieza de atún) para el sushi 🍣 , que ya existe. El proceso puede ser largo y dispendioso porque una adición implica la compatibilidad para teléfonos, tablets y desktops en el uso de cada aplicación de texto.

Los emojis son complejos, desde el aspecto técnico, diseño y simbología, hasta el rol que ha jugado en la comunicación textual y aunque no se puedan pronunciar me pregunto si este será el primer paso para que en algún futuro lejano tengamos un idioma universal en el mundo para comunicarnos. No está mal soñar con algo así 😝 ¿Alguien piensa igual?

Emojis más usados en internet

¿Saben cuáles son los emojis más usados en el mundo? Aquí la respuesta, al menos en twitter 😉.

emojis mas usados.png

Y ahora que ya sabemos que son los emojis y su importancia dentro de la comunicación en esta era digital, dejen sus comentarios abajo además de su emoji más usado en su teléfono celular.

Jose
Jose
jrsequera

4645Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

Creo que aportan con lo para verbal, tan necesario en la comunicación. Evitan malas interpretaciones del mensaje y de alguna forma son la evolución de los signos de ortografía.