42

Cómo prepararte para una entrevista de trabajo

2484Puntos

hace 2 meses

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal
Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán definir lo que significa el éxito en tus propias palabras. Te empoderarás para tomar mejores decisiones en el plano personal y profesional, de manera que puedas vivir una vida plena en todo sentido.

Prepararse para una entrevista de trabajo no es algo sencillo. Es sumamente estresante, ya que pones en juego muchas áreas de tu personalidad. Debes saber cómo presentarte, decir las justas palabras, agradar inmediatamente, caer bien y mostrar los conocimientos que tienes para esa posición que estás interesado o interesada en obtener.

A todo eso se suma la inseguridad y los nervios que seguramente aparezcan. Quizás, tu propio ego te dice que no te perdonará si no logras obtener ese puesto. ¡Son muchas cosas! ¿Verdad?

Pero hay tips que puedes tomar en cuenta cuando te estés preparando para una entrevista de trabajo. Mi intención en este artículo es poder ayudarte a que seas eficiente y que te resulte lo más fácil posible.

En principio, lo más importante, es la seguridad que tengas en vos mismo o en vos misma ante este desafío. Es cierto que estás compitiendo con muchos otros candidatos, pero también es cierto que compites con vos mismo o misma. En esto último vas a ganar siempre, porque siempre aprenderás un poco más sobre ti de lo que sabías antes.

En la vida, uno debe conformarse simplemente sabiendo que, si no obtiene lo que busca, el haber hecho lo mejor posible que pudo hacer es suficiente para no sentirnos mal, ni siquiera perdedores. Porque la competencia debe ser siempre con nosotros mismos o mismas, todo el tiempo. Y en cada proceso aprendemos un poco más.

Si no obtienes el puesto, habrás hecho lo mejor que has podido y tendrás una nueva oportunidad en otra empresa con la misma actitud ganadora.

Si eso sucede, puede ser porque la compañía prefirió a otro candidato o candidata con una experiencia más precisa para el puesto. Quizás tuvo mejor química con quien lo entrevistó o quizás tomaron a una persona que vino referida de algún sector de la empresa a la que le tienen mucha confianza.

Lo que quiero decir, es que son muchos los factores que están en juego a la hora de elegir a una nueva persona para este empleo. Por eso, no debes tomarlo de forma personal. Sé tú mismo o misma, muestra lo que sabes y juégate a ganar de punta a punta.

Ahora, quiero darte algunos consejos que seguramente podrás implementar para ser más eficiente en tu próxima entrevista de trabajo.

entrevista-imagen.png

¿Qué hacer antes de la entrevista?

Antes de la entrevista, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Ensaya con algún conocido. ¡Sí! Haz tu propia obra de teatro y ensaya. Podrás jugar con palabras que luego podrás utilizar e integrar en tu entrevista. Así sentirás más seguridad y confianza.

  1. Sé puntual

Si la entrevista es virtual, asegúrate de conectarte unos 5 minutos antes. Así, cuando la persona que te entreviste ingrese a la llamada, ya te encontrará listo o lista para comenzar.

Si la entrevista es presencial, llega media hora antes al lugar de la cita para que puedas esperar a tu entrevistador o entrevistadora con tranquilidad.

  1. Ve solo o sola

A veces, pensamos que si alguien nos acompaña podremos ganar confianza y relajarnos. Pero en el caso de entrevistas de trabajo, evita llegar a alguien contigo a la entrevista. Ir solo o sola te ayudará a concentrarte mejor y a ponerte en el mindset correcto.

  1. Cuida tu presentación personal

Preséntate a la entrevista con un atuendo que esté acorde a la cultura de trabajo de la empresa a la que postulas. Y por supuesto, cuida tu aseo personal y también el del lugar en que te encuentras para la entrevista, si se da de forma virtual.

Trata de no vestirte con un estilo demasiado formal o demasiado casual; más bien, muéstrateprofesional.

  1. Busca información de la empresa

Si una persona está realmente interesada en hacer parte de una empresa, es porque conoce lo que la empresa hace, cómo es su cultura, sus valores y su trayectoria. No olvides buscar esta información antes de presentarte a la entrevista. Sino, ¿cómo puedes estar seguro o segura de que ese es un lugar en el que realmente quieres trabajar?

  1. Lleva todo lo necesario

Aunque esto ya no es común, hay ciertas empresas que esperan que los candidatos y candidatas lleguen a una entrevista con su CV a la mano. O tal vez con alguna otra documentación, como su portafolio o certificados de experiencia. Presta atención a las comunicaciones de la empresa y, si no estás seguro o segura, pregunta si debes llevar alguna documentación a la entrevista.

Mentalízate con la actitud correcta

Tú te adaptas y eres flexible. Harás los cambios que necesites hacer para ser más eficiente en ese trabajo. Sabes que te pondrías a estudiar el tema de tu trabajo enseguida para ser más eficiente y que estás dispuesto o dispuesta a ser el mejor empleado o empleada de esa empresa.

En el Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal hablamos de la importancia de jugar a ganar-ganar. Si esta empresa te elige, no se arrepentirán porque tú harás y pondrás lo mejor que tienes. Esta empresa necesita personas que piensan como estás pensando tú, ahora.

Ármate de confianza que tú eres el o la mejor para ese trabajo. Esta es tu oportunidad para mostrar tu talento, tus capacidades y tus fortalezas. Toma coraje y vive la experiencia para darte cuenta que tú puedes tener el control de la entrevista. Recuerda que el empleador necesita una persona confiable y segura. Esa persona eres tú.

imagen2-entrevistas.png

¿Qué hacer durante la entrevista?

Recuerda el nombre de la persona que te va a entrevistar (anótalo, si es necesario) y trátala en todo momento con mucho respeto. No olvides mirarla a los ojos; esto demuestra confianza y seguridad.

Si la entrevista es virtual, evita hacer cualquier otra cosa en la computadora mientras estás en la entrevista. Mejor aún, apaga todas las notificaciones de tu celular y computadora. Se nota, en una videollamada, cuando una persona escribe o simplemente mira a otra zona de la pantalla. Y esto denota una falta de interés.

No tengas miedo de explayarte en tus respuestas (de hecho, esto es una buena práctica). Pero por supuesto, deja espacio para que la persona que te entrevista te haga preguntas o te dé información.

Cuando te hable, escucha con atención. Haz preguntas del trabajo y de la empresa, demostrando el interés y entusiasmo que te motivan a hacer parte de esa organización. Trata de conocer y entender cuál será tu rol en el equipo.

Mantén un lenguaje positivo y evita hablar mal de otras compañías o personas con las que hayas trabajado. Y, si en algún momento no sabes cómo responder a una pregunta, ¡no te inventes la respuesta! Simplemente di que lo investigarás o que pensarás mejor la respuesta.

¿Qué hacer después de la entrevista?

En el mismo día que tuviste la entrevista, envía a tu entrevistador o entrevistadora un email de agradecimiento. Si sucedió que no pudiste responder alguna pregunta, una buena idea es investigar la respuesta y escribirla en ese correo de seguimiento.

Luego, aguarda el tiempo que te indicaron que demorará el proceso. Si pasados esos días aún no recibes respuesta, ¡llama o envía un correo! A veces sucede que los procesos se atrasan y, en esos casos, una llamada o correo de seguimiento (sin ser demasiado insistente) puede demostrar que mantienes el interés.

Si has leído hasta aquí, es porque eres una persona proactiva. Estás buscando información para mejorar, seguir aprendiendo y trabajar en tu seguridad. Tu seguridad y tus conocimientos son la fórmula perfecta para una vida exitosa y, con ambas, seguramente te irá muy bien en tu próxima entrevista de trabajo y en tu propia vida.

¡Ten confianza en ti y juega a lucirte!

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal
Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán definir lo que significa el éxito en tus propias palabras. Te empoderarás para tomar mejores decisiones en el plano personal y profesional, de manera que puedas vivir una vida plena en todo sentido.
Jorge
Jorge
erabaso

2484Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
21910Puntos

Justo estoy preparándome para una entrevista, me ha sido muy útil el Post. Si bien uno ha pasado por todo el proceso de reclutamiento, leer esto ayuda, ha calmar los nervios.

3
11170Puntos
2 meses

Si a mi me paso igual, estos tips son muy valiosos y nada a hacer el curso que se ve muy interesante

3
1141Puntos

Gracias, Jorge.
Tengo 16 años y muero por entrar en la industria de la tecnología, pero mi familia siempre a trabajado el la calle.
Así que ésta clase que tips son siempre una inspiración para nunca parar de aprender.

3
9425Puntos

Ser uno mismo de punta a punta. Gran síntesis. Jorge Rabaso escribe y habla con mucha claridad.

1
9061Puntos

El reto es ser mejor que ayer. No mejor que nadie

1

Muy buenas las sugerencias y consejos, ya sabia de algunas de estas recomendaciones. Gracias