21

5 Tips para presentarte a una entrevista de trabajo

2868Puntos

hace 4 años

Mostrar que somos buenos para ocupar un puesto no es algo que se consiga sólo con el CV, lo definitivo es la entrevista. Esto que comparto es desde mi experiencia de muchos años en Recursos Humanos. Postularse para un trabajo no significa enviar muchos CV’s por cuanto portal de empleos tengamos acceso, preséntate a aquella oferta que realmente se ajusta al perfil y a las condiciones laborales que deses e incluso sondea un poco el mercado. Aquí hago un paréntesis es muy importante también que los reclutadores sean muy específicos en lo que buscan de la persona que quieren contratar

Bueno, ¡has sido llamado a participar en un proceso de selección! Estas son mis 5 recomendaciones:

Antes de la entrevista

Busca información de la empresa, indaga en su sitio web quiénes son, qué persiguen, cuál es su visión, etc. Eso te ayudará a interpretar las características del perfil, tener contexto y argumentos a la hora de las pocas o muchas preguntas respecto a tu labor e incluso a pensar en el valor profesional/laboral que puedes ofrecer.

Tómate el tiempo para pensar en qué eres bueno, qué se te facilita, tus éxitos a qué han obedecido, qué problemas has enfrentado en tu vida laboral, qué rol has tenido para solucionar un problema, las dificultades sorteadas, lo que no has logrado resolver. Aquí podrás reafirmar tus competencias y habilidades de una manera más clara y concreta.

Finalmente, revisa tu CV y asegúrate que el contenido hable mucho de quién has sido en tus trabajos.

Durante la entrevista

Para empezar y aunque tal vez se deba obviar, llega a tiempo, 5 minutos antes es perfecto y si no conoces el lugar llega mucho antes. Que tu actitud sea natural y espontánea, procura mantener el mismo tono del entrevistador, no hablar del tema que no dominas o del cual no estás actualizado, no hablar de temas controversiales como política, religión, etc.

Si la entrevista es grupal es importante saber escuchar, no interrumpir las intervenciones de tus compañeros, defiende tus opiniones con tacto y determinación, sé prudente con las posturas de los demás. Dado que normalmente en estas entrevistas se plantean temas de opinión y debate, sé prudente en no plantear un problema si no se ha concluido el anterior, ten tacto para tomar la iniciativa sin olvidar que no eres el moderador y por último ten presente que hay cosas que no se dicen pero se ven. Esto nos lleva a mi siguiente recomendación.

El lenguaje no verbal

El lenguaje corporal es un elemento muy importante y complementario de comunicación, reafirma y genera impacto en lo que estamos expresando.

Mantén siempre el contacto visual con el entrevistador sin llegar a molestarlo. Tu actitud debe ser empática y de interés.

Grábate simulando una entrevista, obsérvate, analiza y juzga tus gestos movimientos y posturas. En tu diálogo seguro harás ajustes en algunas muletillas que todos tenemos, pero nunca dejes de ser auténtico.

En tus respuestas

La mayor parte de las preguntas van a estar enfocadas a saber de tu vida profesional / laboral y de quién eres como persona. Sé seguro en tus intervenciones, con actitud positiva y convencido de querer estar allí.

Ahora comprenderás lo útil de prepararse. En poco tiempo debes venderte y en cada pregunta el entrevistador va estar indagando candidatos vs perfil, así que aprovecha al máximo cada pregunta para mostrar de manera auténtica que eres la persona indicada para ocupar ese puesto. Contesta de forma ordenada, saber resumir es importante frente aquellos cuestionamientos basados en tus trabajos pasados, pon contexto de la situación, detalla el problema o reto que estabas enfrentando, expón las acciones tomadas, tu rol en las decisiones y el resultado obtenido. Si puedes cuantificar los efectos y en particular los beneficios, excelente, sé siempre sincero.

Si alguna pregunta responde a debilidades, muestra que estás trabajando por ser mejor, por volverlas una fortaleza y en el mejor de los casos muestra cómo lo superaste. Si puedes exponerlas de manera sutil es mejor, ahí podrás volverlas un factor clave de desempeño y no esperes a que el reclutador las descubra.

Después de la entrevista

Analiza y sé crítico, tómate el tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido, seguro en la siguiente entrevista lo harás mejor.

En Platzi queremos que todos nuestros estudiantes triunfen y consigan su mejor empleo, si tienes preguntas o quieres saber más déjalo en los comentarios. También compártenos tus opiniones y experiencias.

NANCY
NANCY
NancyS

2868Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
11465Puntos

Cuando te realizan un pregunta con respecto al salario, que se recomienda responder?. La mayoría recomienda no dar una cifra exacta que hay de cierto en esto?

1
1186Puntos
4 años

Creo que en muchas de las entrevistas a las que acudimos ya nos damos una idea de cual es el sueldo que ofrecen a dicho puesto, por lo tanto ahí depende mucho de uno y saber venderte de la mejor manera para asi poder analizar si realmente es lo que nos conviene y dar la cifra que realmente queremos ganar, esto a mi punto de vista

3
8966Puntos

Muy bueno Nancy! Lo principal es no aparentar quienes no somos y recordar que demostrar que sabemos no quita el hecho de mantenernos humildes.

Las 2 H: Honestidad y Humildad 😃

Gracias por el artículo Nancy!

1
2868Puntos
4 años

Claro Gisse! ser honestos consigo mismos y con tu futuro empleador.