77

Aprende cómo gestionar la procrastinación

21155Puntos

hace 4 meses

Curso de Cómo Dejar de Procrastinar
Curso de Cómo Dejar de Procrastinar

Curso de Cómo Dejar de Procrastinar

Aprenderás a identificar elementos de tu organización y formas de trabajo que pueden llevarte a posponer actividades pendientes. En este curso encontrarás herramientas para superar y evitar los factores que pueden llevarte a procrastinar antes de que suceda.

Aunque parece algo muy difícil, gestionar la procrastinación es posible. Debes reconocer las razones por las cuales estás postergando algo. Puede ser incluso por miedo a no poder culminar una tarea o alcanzar un objetivo. Una vez identificada la causa, asigna un espacio de tu tiempo y obliga a tu cerebro a concentrarse profundamente en la tarea.

Sigue leyendo para entender los detalles.

Sabemos que la procrastinación llega a convertirse en un hábito para muchos. Pareciera que, contra todos las advertencias y recomendaciones, nosotros seguimos procrastinando. Muchas veces nos damos cuenta en el momento y otras tantas, bastante tiempo después, cuando nos enfrentamos a las consecuencias indeseadas. Gestionando la procrastinación lograremos mejorar nuestro rendimiento, potenciar nuestros resultados y aumentar el grado de satisfacción.

Diferentes escenarios predisponen a la procrastinación. Si bien esta tiene un origen emocional, otras cuestiones internas o ajenas a nosotros pueden aumentar la tendencia a dejar todo para después.

Procrastinación y distrés. El cerebro necesita una recarga

Cuando sentimos agobio por un exceso de preocupación tendemos a procrastinar. No es mala voluntad ni pereza. Sencillamente, nuestra mente no puede hacer más. La cantidad de pensamientos recurrentes generan un nivel de distrés que agotan nuestra posibilidad de hacer algo más, por pequeño o simple que parezca.

Es como cuando tenemos batería baja en el celular y queremos sacar una foto. El flash no funciona. Algo así le pasa a nuestro cerebro. Necesitamos cargar baterías para poder retomar alguna de las tareas pendientes.

milad-fakurian-58Z17lnVS4U-unsplash (1).jpg

Procrastinación y manejo del tiempo. Aprender a priorizar

En otras ocasiones, procrastinamos porque no nos dan los tiempos. Queremos hacer, en el mismo período, más de lo que podemos. Esto termina por acumular actividades aplazadas, dejar tareas por la mitad o quedamos extenuados porque hemos hecho un esfuerzo inmenso para cumplir con todos los pendientes.

Procrastinación y gestión de emociones. Identificar qué pone el freno

Sabemos que la procrastinación tiene origen emocional. Lo cierto es que procrastinamos por no gestionar adecuadamente nuestras emociones.

Dentro de las emociones básicas universales, nos encontramos con que el miedo es una gran causante de procrastinación. Esta emoción es la encargada de ponernos en alerta para preservar nuestra supervivencia. En estos tiempos que corren, la amenaza es más simbólica que real (no nos acecha un animal predador). Sin embargo, la reactividad puede llegar a tener la misma intensidad.

Este miedo nos impulsa a no hacer. Puede ser miedo al éxito, al fracaso, al qué dirán, a no poder con todo, a no lograr el objetivo, a no ser correspondido, a dejar de pertenecer, a la crítica… La lista parece infinita.

Procrastinación y el foco de la atención. Mantener la concentración

En ciertos momentos, procrastinamos porque perdemos el enfoque atencional. Prestar atención a lo que estamos haciendo nos ayuda a terminar más rápido y sentirnos mejor al finalizar.

Muchas veces, la dispersión mental, la distracción con pequeñeces, las interrupciones indeseadas o los imprevistos pueden apartarnos de un momento de concentración. Esto puede desencadenar no solo en procrastinación, sino en un cúmulo de sensaciones incómodas o desagradables de las cuáles habrá que recuperarse para retomar la atención perdida.

¿Qué podemos hacer para mejorar?

Como todo es susceptible de mejora, seguramente hay algo más que podemos hacer para evitar situaciones de procrastinación.

aron-visuals-BXOXnQ26B7o-unsplash (1).jpg

Algunas recomendaciones:

  • Tiempo de ocio. Si solo nos dedicamos a trabajar o a estudiar y nuestra agenda no tiene espacio para la recreación, ocio o diversión, más temprano que tarde nos sentiremos agobiados por la rutina. Buscar espacios para disfrutar de otros momentos improductivos y satisfactorios es fundamental.
  • Gestión del tiempo. Aprender a gestionar nuestro tiempo para establecer prioridades es una habilidad necesaria. Esto nos permitirá tener un mayor control sobre lo que ocurre con nuestra agenda diaria y no caer tan fácilmente en procrastinar por exceso de tareas.
  • Delegar. En ciertas ocasiones, queremos hacer todo y ocuparnos personalmente de cada pendiente. Revisar qué cosas podríamos delegar hará que liberemos espacio en nuestra agenda. ¿Qué le podríamos pedir a alguien más que haga por nosotros? Todo lo que se pueda delegar, es crucial considerarlo.
  • Reconocer el miedo. Si estamos procrastinando por miedo a ciertos escenarios posibles, es recomendable buscar apoyo con algún profesional que nos ayude a comprender mejor qué origina este miedo y cómo podemos gestionarlo.
  • Enfoque atencional. Entrenar nuestra atención y concentración será de gran utilidad para evitar la procrastinación. Como toda habilidad, se entrena por repetición. La práctica de Mindfulness puede ser de gran ayuda para este punto.

La procrastinación es una más de las tantas conductas que pueden condicionar nuestro comportamiento. La cuestión más importante será detectarla y gestionarla adecuadamente para que su impacto no repercuta negativamente en los resultados que esperamos obtener.

¡Anímate a poner esto en práctica! ¡El mejor día para empezar es HOY! Empieza ahora el curso para manejar la procrastinación.

Procrastinar.PNG
Curso de Cómo Dejar de Procrastinar
Curso de Cómo Dejar de Procrastinar

Curso de Cómo Dejar de Procrastinar

Aprenderás a identificar elementos de tu organización y formas de trabajo que pueden llevarte a posponer actividades pendientes. En este curso encontrarás herramientas para superar y evitar los factores que pueden llevarte a procrastinar antes de que suceda.
Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
7063Puntos

Voy a tomar el curso, la procrastinaciòn me acompaña más de lo que quisiera

5
26015Puntos

Este curso es valioso, porque es común procrastinar, pero es importante darnos cuenta que tenemos un problema, para empezar a tratar con él, además creo que una gestión emocional como lo recomienda, es muy valioso; debido a esta época que dejamos muy de lado las emociones, siendo algo fundamental en nuestra vida, asimismo, nunca es tarde para conocer y corregir nuestros errores o problemas.

4
20633Puntos

Es interesante que la mayoría de las veces ni siquiera tenemos la culpa directamente de la procrastinación en nuestras vidas, pero si tenemos la responsabilidad de gestionar de forma efectiva estos aspectos en pro de ser cada vez mejores personas…

3
2129Puntos

Apenas leí el título salí corriendo a los comentarios para decir que agradezco un artículo del género! Soy victima de la procrastinación, mi nivel es de mas de 8000. Y siendo consciente del problema no he encontrado modo de salir de ella, aún estando en horas de trabajo. A veces atribuyo a caer en este mal vicio el hecho de haber perdido el amor a mi trabajo o tal vez el enfoque de mis actividades. Ahora paso de la sección comentarios a leer el articulo, puede que vuelva por acá a dejar mi conclusión.

2
2129Puntos
4 meses

Efectivamente, los escenarios mas comunes, al menos a nivel personal, son el miedo al X, siendo X una variable perteneciente al conjunto [fracaso, éxito, critica, alago…] o también el concepto de distrés (gracias por ampliar mi conocimiento, no sabia de semejante caso crónico de estrés). Me han convencido del hecho de que no estoy manejando mi tendencia a procrastinar efectivamente, así que me enfocaré en aprender como hacerlo y a ponerlo en práctica. Y a quien pueda interesar, el tiempo de ocio es muy importante, no es sinónimo de pereza, para nada. No solo tenemos que trabajar y trabajar, esta bien desconectarse de vez en cuando para hacer algo que se lleve el estrés lejos y nos satisfaga, dejando a cada quien el gusto de elegir qué hacer para desconectar con la obligación y el deber, y conectarse con eso que genera satisfacción personal como tu recompensa.

3
558Puntos

En mi caso ocurre por “perfeccionismo”. Quiero que salga tan bueno, tan perfecto, tan original que acabo por dejar pasar los días que tenía para hacerlo poco a poco como si eso me diera más ideas y/o más tiempo para encontrar esa forma de hacerlo perfecto.

2
25056Puntos
3 meses

¡Me pasa igual! Lo vengo trabajando en terapia con mi psicólogo, en ocasiones puede ser muy problemático. Te entiendo completamente.

3
3849Puntos

Lo tomare como un reto personal y el aprender a gestionarlo es lo que mas necesito ahora ya que desde hace unos meses la Procastinacion me esta ganando a postergar mis deberes y las confunde con tareas que no tienen la importancia y no me llevan a lograr mis objetivos planificados. Asi que a estudiar y mas aun ponerlo en practica, lograr reducir mis temores y ser mas productivo.

3
6001Puntos

Las habilidades blandas tienden a ser las que dan soporte al resto de nuestras habilidades, y cuando se trata de saber como tratar la procrastinación es algo fundamental. Esto hay que tomárselo muy en serio.

Excelente post!

2
5105Puntos

¡Interesante artículo!
Es un curso que viene de la mano con la creación e implementación de hábitos positivos, y que puede ayudarnos un montón con las dificultades que provienen del “arte de posponer” actividades.
Gracias
👍 😄 😎

1
14214Puntos

Que buen artículo. Ya estoy tomando el curso, es excelente.

Tambien recomiendo el libro “Autodisciplina en 10 días” y la charla TED “Inside the mind of a master procrastinator”

Mucho éxito a todos los procrastinadores.

1
2366Puntos

Gracias a que pude entender que todo parte de mis emociones, tras años de trabajo introspectivo, por fin estoy estar cada vez más estable y puedo sostener mis metas 😃. Gracias!

1
16937Puntos

El punto sobre la ociosidad es algo que se tiene que destacar. Algo que se ignora cuando se habla de procrastinar, ya que, se le da solo un punto peyorativo.

1
25056Puntos

¡Que bueno, Andrea! Ya quier hacer este curso. Son herramientas muy útiles para combatir el estrés y la ansiedad del día a día.

1
7904Puntos

Siendo sincero la procrastinación ha estado en mi vida, hay ocasiones que cuesta trabajo gestionarla y puede llegar después la culpabilidad, pero hay momentos en que salgo adelante, pero no he dado en el punto para que siempre avance.

1
19819Puntos

Excelente post Andrea, voy a tomar su curso, muchas gracias, lo compatire con mi cominidad y mis estudiantes.

1
2040Puntos

Yo sufro de procrastinación, y gracias a lecturas como esta y el haber identificado algunas fuentes de mis miedos, he podido poco a poco salir del pozo. No es nada fácil, entre mas pronto identitiquemos los factores estructurales y las manifestaciones de estas, mas pronto empezaremos a mejorar nuestro presente. Un pequeño tip, no quieras hacer todo perfecto, la perfección no se halla en un día, todo es un proceso de disciplina y dedicación.