22

6 razones por las que Procreate es una top app para apasionados del arte y diseño

1039Puntos

hace 4 años

Como artista, para mí es muy importante contar con equipos y programas que me faciliten la portabilidad y libertad de crear, ilustrar y pintar en cualquier lugar.

Procreate se ha posicionado entre las mejores herramientas para diseñadores, ilustradores y artistas. La primera vez que tuve la oportunidad de darle un vistazo a Procreate (hace algo más de 7 años); recuerdo que pintar era un desafío pues sólo podías hacerlo con un dedo, o con lápices externos con limitados niveles de presión; para este momento era una muy buena versión, pero por mi trabajo como ilustrador, ya venía acostumbrado a una sensación de pintura más precisa.

Esta limitante duró poco, pues con la llegada del Apple Pencil y el Ipad Pro el resultado cambiaría de inmediato, el dibujo y la pintura digital tomarían la precisión que esperaba, y además de su sexy funcionalidad, también podía lograr resultados muy profesionales, sin necesidad de ser esclavo de la silla frente a mi computador. Es importante aclarar que el lápiz sea compatible; yo uso un Ipad Pro y un Apple pencil de primera generación, pues es compatible con Ipad de sexta, séptima e incluso Ipad Air de tercera generación. Super relevante que se dateen antes de hacer una inversión en el lápiz para que le puedan sacar el mayor provecho.

VENTAJAS RÁPIDAS DE PROCREATE

Uno de sus beneficios más destacados es el precio, pues con tan solo US$9.99, te haces de por vida a una herramienta de diseño increíble, y puedes acceder sin costos adicionales a todas las actualizaciones disponibles, una ventaja muy llamativa, cuando la marca sigue desarrollando mejoras al programa.

Adicional, permite previsualización y personalización de cada una de las creaciones, así puedes definir estilos de lienzos, opciones de capas, diversidad de pinceles, control de color entre otras, además de su autoguardado (olvídate de estar guardando tu proyecto cada 10 minutos). ¡Procreate lo hacer por ti!, así tu puedes dedicar tu entera atención a tu creación, y luego compartirlo a la comunidad de artistas Procreate, de la cual eres miembro desde que descargas la app.

En mi experiencia como ilustrador llevo más de 10 años explorando las herramientas disponibles para el gremio de artistas, diseñadores e ilustradores, y con completa convicción te recomiendo esta poderosa herramienta, a continuación, te dejo 6 razones por las que Procreate es una top app para apasionados del arte y diseño:

1. GESTOS Y QUICK MENU

Los gestos son completamente personalizables y son el equivalente a esos “atajos de teclado” que usamos día a día en cualquier programa, así: el Control+Z se vuelve aquí un Tab con dos dedos, el Control+Y en un Tab con 3 dedos, entre otros varios relacionados a la interfaz y al menú de capas.

1_procreate.png

2. QUICK SHAPE- QUICK LINE

Un modo excelente para hacer formas y trazos perfectos. Haciendo la forma a mano alzada y dejando presionando un momento el lápiz, Procreate creará un trazo y forma perfecta, sean círculos, curvas, triángulos, cuadrados o formas rectas irregulares. Podrás trazar líneas rectas en cualquier dirección y polígonos irregulares. Lo usamos casi todo el tiempo para formas muy precisas, principalmente para ilustraciones geométricas y modernas.

2_procreate.png

3. ESTUDIO DE PINCELES

Con la actualización a la versión 5, es posible visualizar cada uno de los cambios que vayas haciendo a los pinceles (aplica para los predeterminados o que creaste desde cero). Puedes ver el espaciado en tiempo real, la rotación, presión, entre muchas otras funciones sin necesidad de volver al lienzo a rayar y ver qué tal está quedando.
No olvides configurar tus propios pinceles para darte ese toque único a tus creaciones.

3_procreate.png

4. GUÍAS DE DIBUJO

En lo personal, mi función favorita por la precisión y ahorro en tiempo para desarrollar cualquier tipo de trabajo con diferentes opciones:

a. Cuadrícula, por si quieres crear composiciones con líneas verticales u horizontales, o simplemente como guía para mantener las proporciones de una imagen origen.
b. Isométrica, para construir cualquier forma, escenario y personaje.
c. Perspectiva, que facilitará crear escenarios más complejos a partir de puntos de fuga.
d. Simetría, para generar composiciones rápidas a partir de su función “espejo”.

4_procrete.png

5. ANIMACIÓN

Una opción tanto para los más conocedores en animación, como para los principiantes, ésta puede convertir tu ilustración sencilla en un proyecto de video y puedes ajustar herramientas como fotogramas por segundo, uso de papel cebolla y tipo de reproducción de la animación.

6. VIDEO EN TIEMPO ACELERADO

Para muchos artistas es muy valioso reproducir el paso a paso de sus creaciones, sobre todo para compartir con sus fans y seguidores que tanto aprecian este gesto. Por esto Procreate tiene la opción de guardar cada segundo de trabajo sobre la herramienta, tu decides si compartirlo o no en tus redes sociales.

Estas son algunas de mis funcionalidades favoritas, no te pierdas en Platzi mi curso, donde comparto consejos y secretos para sacarle todo el jugo a esta maravillosa aplicación. Si estas listo, ¡Vamos por ello!, te dejo el link del Curso de Ilustración Digital con Procreate

Por: Harry Villamil -Ilustrador y artista conceptual.

Harry
Harry
h.villamilg

1039Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
6988Puntos

Me parece mucho más amigable que aplicaciones similares

2
5658Puntos

En instagram muchos artistas comparten sus creaciones con Procreate y es tan versátil!
Sin duda añado este curso a mi ruta de aprendizaje.
Excelente artículo.

1
36101Puntos

claro! ya tome el curso de ilustración digital con procreate, esta genial.