40

Conoce a tu profesor: entrevista a Luis Carlos Ávila, escribe historias memorables

15028Puntos

hace 4 años

Luis Carlos Ávila: la pasión de escribir historias

Con más de 15 años de experiencia, Luis Carlos ha trabajado escribiendo contenidos para diferentes medios colombianos. Su pasión por la creación de historias lo llevaron a especializarse en escritura de libretos y contenidos para televisión; sin embargo, también es creador de podcasts y lo pueden escuchar hablando de Platzi aquí.

El primer trabajo de Luis Carlos fue en el Canal RCN (Colombia) como practicante en la Vicepresidencia de Producto y Contenido. En este rol su trabajo consistía en revisar los cortes de edición y acompañar las producciones del canal desde el punto de vista del contenido. Allí trabajó 4 años escribiendo para distintos departamentos del canal. Actualmente, Luis Carlos trabaja como Creative Development Specialist en Canal Trece Colombia y como Screenwriter en Sony Picture Enterntainment.

Luis Carlos Avila Platzi.jpg

Su trayectoria profesional lo ha llevado a ser profesor en universidades y espacios de educación online como Platzi. Conversamos con él sobre las habilidades que todo creador de contenido debería tener y sobre cómo los cambios en la audiencia han transformado los procesos creativos en el campo audiovisual.

Platzi: ¿Cuáles consideras son las tres habilidades que cualquier persona que quiera trabajar en audiovisual debería tener?

Luis Carlos: yo diría que, por encima de cualquier cosa, paciencia. Estos oficios audiovisuales parecen organismos vivos, que evolucionan, que requieren que uno se adapte a los cambios rápidamente. Más que escribir, esto se trata de reescribir.

Interés y disposición para el trabajo en equipo. Lo que uno hace solamente es una pequeña parte de toda una cadena de producción, y debe desarrollarse teniendo claro que necesitamos de los demás para que el producto salga. Esto requiere dejar atrás el ego, eso sí, siendo excelente en lo que se hace.

Y por último, agregaría la pasión. Es un privilegio poder levantarse a trabajar en lo que a uno no solo le gusta, sino que le encanta y emociona. En el audiovisual trabajamos con las entrañas y el corazón, porque este oficio es de emociones. Se trata de conectar con la gente, y para eso uno debe creer en lo que crea.

Platzi: ¿Es necesario ser creativo para trabajar en audiovisual?

L.C.: Yo creo que todas las personas somos creativas, lo que pasa es que muchos no hemos crecido en ambientes que nos favorezcan esa creatividad. La gente suele pensar que escribir libretos es para gente demente, que siempre llega con ideas locas; pero hay más de disciplina y persistencia que otra cosa. Creería yo que se necesita abrazar la creatividad para cualquier trabajo, entendida como correr el riesgo de solucionar problemas en cualquier escenario, y el campo audiovisual no es la excepción.

El streaming derribó el prime time e implementó my time, ahora no solo
competimos contra los otros canales, sino incluso con el tiempo libre
de las personas.

Platzi: ¿Cómo hallar un equilibrio entre tecnología y creatividad en una industria que es dominada por el streaming?

L.C.: la creatividad debe ir como base en todo proceso que realizamos. Yo celebro la manera en que estamos evolucionando como productores audiovisuales, porque las audiencias cada vez son más críticas, se comportan distinto y eso demanda que nos exijamos a conocer a nuestros públicos para brindarles los contenidos que quieren. El streaming derribó el prime time e implementó my time, así que ahora no solo competimos contra los otros canales, sino incluso con el tiempo libre de las personas. Luego, la producción audiovisual debe ir adaptándose a la gente para quien desarrolla contenidos.

2002_guión_4_web.jpg

Platzi: ¿Cómo ves los cambios en el consumo de productos audiovisuales en Latinoamérica? ¿qué cambios se vienen?

L.C.: Sería una obviedad repetir que la gente cada vez más consume de acuerdo a sus horarios, tiempos e intereses. Lo que yo aportaría sobre esto es que las audiencias, cada vez más activas, están exigiendo contenidos cada vez más diversos y personalizados. Antes podías escribir una telenovela tradicional, y confiabas en que a la gente le gustaría porque el amor está de fondo; ahora se están validando muchos tipos de relaciones, de amores e intereses, luego todos los nichos sociales buscarán espacios donde se sientan tanto bien representados, como cómodos en ser entretenidos. Ahora con la pandemia, creo que se viene una oleada de historias de confinamiento, y la producción cambió, porque nos estamos demostrando que podemos producir desde casa, y que lo importante es la idea y su potencia creativa.

Toma el Curso de Escritura de Series Web y pon en práctica lo aprendido participando en el FilmMinutoChallenge de Platzi.

Nosotros ya estamos listos para ser testigos de todo lo que puedes imaginar, crear y mostrar. Y tú… ¿estás listo para crear con Platzi?

7.png
Edna
Edna
mrsnitro

15028Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
4299Puntos

Este Curso es de los mejores que he tomado en Platzi, sin duda alguna memorable.

2
23357Puntos

Saber contar historias. La habilidad de transmitir humanidad.

1
19392Puntos

Muy genialllllllllllllllllllllll me encanta todo!!

1

Un gran aporte por mi parte como ilustrador y diseñador me ayudaría mucho este curso para mejorar la comunicación y lo que quiero transmitir en mis diseños y animaciones! Muchas gracias!

1
2070Puntos

Equipo de redacción: el link “Toma el Curso de Escritura de Series Web …” --> revisen el link 😉

1
17724Puntos

Compañeros de la comunidad, les comparto el enlace a un grupo privado en Facebook que ha sido creado con el objetivo de compartir lo aprendido en los cursos de Platzi, de esta manera impulsar el desarrollo de habilidades blandas de la mano del conocimiento técnico adquirido en Platzi 😉 😉

https://www.facebook.com/groups/1109605019473529/

1
6264Puntos

Yo no sabía que lo conocía de antes por cierto meme. No sabía que era él.
Terminé de descubrirlo cuando lo invitaron a Café infinito, ja ja ja ja.