10

Programación Creativa: Cómo utilizar el código como medio de expresión

10132Puntos

hace 5 años

Cada semana me siento con un estudiante, profesor o miembro del Team Platzi a platicar 25 minutos sobre su vida, su trabajo y las lecciones que quisieran haber aprendido antes en el podcast Humans of Platzi. Esta semana conversé con Richard B. Kaufman, profesor de JavaScript en Platzi pero también un gran caso de cómo utilizar el código como una herramienta y no un fin. Hablamos sobre el concepto de Programación Creativa y cómo le ha servido para trabajar en la industria creativa como programador.

Screen Shot 2019-08-12 at 6.21.09 PM.png

Escucha el podcast en Spotify o SoundCloud

Transcript

Hay mitos que marcan profesiones y la de programador es una de las que más encasilladas están, sobre todo por quienes la vemos desde afuera, porque la tele, las películas y hasta Internet nos han construido una imagen muy distorsionada de la realidad, al menos de la realidad actual. La idea de que un programador es un tipo introvertido, con lentes que vive detrás de un escritorio 24/7 junto a una bolsa de chetos, tecleando números que parecen salidos de la Matrix para hackear la cuenta de Facebook de tu ex, está muy equivocada. De hecho programar hace mucho tiempo que dejó de ser una profesión como tal, es más bien una herramienta para potencializar muchas otras profesiones.

Esto no sólo pasa en la industria del software o de la tecnología. Un programador puede utilizar sus conocimientos en cientos de ramas porque, insisto, para ellos escribir código no es un fin, sino un medio. Porque lo que sabes no es lo que haces, es lo que usas para hacer. Tus conocimientos se conectan de muchas otras formas, en muchas otras industrias.

Richard Kaufman es un ingeniero computacional que un día descubrió que con esas líneas de código podía expresarse de nuevas formas. Que el software era un aliado y multiplicador de su creatividad, es un ejemplo más de cómo ser programador no es estar detrás de una pantalla y ya. Es aprender a usar la tecnología, yo soy César Fajardo y esta es su historia.

Historias que merecen ser contadas, aprendizajes que merecen ser compartidos, personas que merecen ser admiradas, “Humans of Platzi”, historias de voces que nunca paran de aprender.

César: Richard, ¿cómo estás? cuéntame por favor, ya escuchamos un poco de contexto de que vamos a hablar en este episodio, pero cuéntame que estás haciendo en Platzi esta semana.

Richard: Muchas gracias por invitarme. Esta semana estuve grabando un curso, es un curso profesional de JavaScript donde abordamos conceptos del lenguaje, features que quizá no son tan comunes, o quizás son nuevos y también profundizamos sobre cómo funciona JavaScript.

César: Perfecto, oye antes de hablar precisamente de tu carrera profesional, tengo entendido que tú eres de Puerto Rico.

¿Cómo y por qué llegaste a México que estás haciendo acá?

Richard: Yo a México llegué en 2014, llegué por amor, mi novia es mexicana, entonces ya había estado en relaciones a larga distancia, había decidido que no era algo para mí. Así que cuando esta relación comenzó, yo dije “no, pues me voy para México y estamos juntos” y desde entonces ando acá.

César: O sea llevas ya más de…

Richard: Llevo cinco años más o menos, un poquito más.

César: ¿Y qué fue lo más difícil de salirte de tu país y llegar a México como…?

Richard: Pues, o sea, naturalmente el que tus amigos, tu familia, pues los ves menos. Pero en ese entonces yo estaba trabajando en algo que no era nada relacionado a programación. Por lo tanto yo estaba muy emocionado que la carrera que estudié, que fue ingeniería en computadoras, había decidido que era lo que iba a hacer. O sea, no iba a volver a engañarme, a meterme en un trabajo que no era lo que me apasionaba y sabía que en México iba a encontrar muchas oportunidades y que una de ellas me iba a encantar y así iba a poder quedarme.

César: ¿Y fue así? Cuando llegaste, ¿fue fácil encontrar esas oportunidades?

Richard: Viste, fue fácil pero también tengo que reconocer que me moví, o sea si busqué mucho, yo cuando llegué a México… Antes de venir a México ya tenía una lista de meet-ups a los que yo quería ir, gente que quería conocer y haciendo esas conexiones, relaciones, empecé a tomar unos talleres que eran técnicos, se llaman “Take” y enseñaban a usar Arduino, conceptos básicos de programación, sobre todo programación creativa. Ya yo sabía programar, pero de todas formas, era una oportunidad de conocer más personas, de hacer esto que me gusta y en una de esas, la noche en la que presentamos el proyecto que hicimos allá, hubo gente invitada y una de esas personas se llama Jorge Camacho. Él trabaja, bueno él trabajaba en una agencia de publicidad en la que por esto que acaba de suceder, luego yo terminé trabajando ahí. Yo mostré mi proyecto, estaba bien lindo, se los cuento.

Era un guante y ese guante tenía sensores que detectaban pues la flexibilidad, si doblabas los dedos, pues mandaban una señal a través del Arduino, que yo a su vez estaba recibiendo y convirtiendo en sonido, entonces yo estaba tocando una trompeta virtual, sin que esta trompeta existiera, este guante yo, usaba los dedos, los doblaba, pretendía apretar los pistones de la trompeta, producía estos sonidos y también los transmitíamos por radio por internet. Fue un proyecto lindo, que hicimos en una semana y llamó la atención. Cuando vieron eso, obtuve mi primera entrevista de trabajo acá.

¿Qué es programación creativa?

César: Claro, no, suena increíble. Hay un concepto que dijiste que me llamó mucho la atención, que fue programación creativa. ¿Qué es eso exactamente?

Richard: Programación creativa puede significar muchas cosas. Pero yo en ese entonces estaba bien metido en un tipo de arte que se llama “arte generativo” y quizás la mejor forma de hacer arte generativo es que escribas programas que utilizando puro aleatorio ¿no? funciones random, cada vez que lo ejecutas, te crea un resultado diferente y el resultado de esto era puramente visual, a veces eran espirales, a veces eran figuras, cambiaban los colores, pero lo que estaba muy lindo es que ningún programa terminaba con el mismo resultado. Luego a mí me gustaba imprimirlos y los pegaba, los hacía tamaño póster. Entonces programación creativa o el desarrollo creativo de tecnologías es cuando buscas hacer cosas artísticas, puede ser con música, puede ser con arte, pero también están los videojuegos o experiencias de realidad virtual. Creo que rompes un poco con la seriedad de hacer un producto cuya función es bien específica y única, sino que aquí es una cuestión de expresión y también de causar sensaciones cuando la gente no sé, se pone un set de VR, un Oculus Rift, tú le ves la cara y ese tipo de cosas suceden mucho con programación creativa.

César: Wow, eso me vuela la cabeza porque existe esta concepción, probablemente también externa de la gente que no está dentro del mundo de la programación, que ser un ingeniero en computación o un programador pues involucra simplemente sentarte atrás de una computadora, en un teclado y apretar y que es una tarea muy técnica y ahora que hablas realmente de cómo esta skill es más una herramienta que se puede utilizar para expresar cualquier otra cosa que tú estás haciendo, así como escribir, así como poder trazar, es una herramienta más que le estás dando a tus manos y sobre todo en este caso a tu creatividad. Que como tú hablas, pues tú eres un artista como tal, que utiliza la programación y el conocimiento que tienes para poder crear más allá o experiencias más allá de solamente artesanales o físicas, sino que bueno como dices, que la gente pueda interactuar, eso se me hace súper interesante, hablar de cómo la programación no es solamente, no es un trabajo, es una herramienta y eso es muy cool.

Y tú, dentro de estas industrias creativas, existe el trabajo de, bueno, más bien, si hay rol para los programadores dentro de las industrias creativas, porque muchas veces parece que están peleados ¿no? y creemos que la industria creativa es el diseñador o el fotógrafo, o el escritor o el guionista y que la industria técnica es el programador, que bueno hace que esas cosas funcionen. Pero tú empezaste a trabajar en una industria creativa.

Richard: Claro, claro, te cuento, mira. Mi primer trabajo de programación y también mi primer trabajo aquí en México fue en una agencia de publicidad y fui parte del equipo creativo. Usualmente cuando una agencia de publicidad tiene programadores, son las personas que se dedican a crear los website quizás para las marcas, quizás para una campaña que están trabajando, pero mi rol era mucho antes de eso. Este tipo de programadores usualmente recibe lo que ya hay que construir, yo lo que recibía era lo que le llaman un brief, que es como una necesidad, una marca te dice "bueno, yo quiero llegarle a esta audiencia, tengo estas cosas que necesitas estar utilizando y ahí tú te inventas la idea. Pues mi rol en esta agencia era, en inglés le dicen “creative technologist” que es un rol de creativo, de inventarse ideas, pero siempre acercándolas con la programación. En mi caso yo tengo un laboratorio, le llamábamos el maker lab y yo tenía Arduinos, tenía componentes electrónicos, tenía acceso a impresoras 3D, a cortadoras láser y literal mi trabajo era prototipar ideas todo el tiempo. Le prototipe ideas a Coca-Cola, a Tecate, a Nike

César: ¿Cuál es alguno de esos proyectos que tú más te retaste en cuestión de publicidad, que desarrollaste?

Richard: A mí me gustó mucho una vez que trabajé con varios compañeros, era para Nike, era. ¿Ubicas el cuento del rey Arturo que fue el único que pudo sacar la espada de la piedra? Pues partiendo de eso queríamos encontrar quien era el rey Arturo del correr, porque Nike pues tiene varios maratones alrededor del mundo y queríamos que un día, sin que nadie se lo esperara, anunciábamos ok la primera persona que corriera 20 kilómetros, que no es poco, es casi media maratón y llegará a una tienda de Nike, se hiciera login con su cuenta de Nike, con la aplicación. Si cuando hacía este login, el sistema que yo diseñé detectaba que corriste 20 kilómetros, que además detectaba que no hiciste trampa, porque es bien fácil subirse en un carro, en una bicicleta y hacer 20 kilómetros, no, no pero corriendo ibas a poder abrir esta caja de zapatos, que era transparente, como de acrílico. Que estaba cerrada, un arduino la mantenía cerrada, entonces en el momento que hacías este como social login con Nike, checábamos y si eras tú, esta caja con hidráulicos se abría y mágicamente ahí estaba esperándote un par de tenis.

Era o sea ahí es donde entra esto del rey Arturo, eres tú quien abrió la caja de zapatos y sacaste estos tenis y son los que te vas a poner cuando vayas a correr el maratón no sé, de la ciudad que tú quieras.

César: Wow increíble.

Richard: Estaba bien padre.

César: Oye, después de estar en la industria de la publicidad, brincaste y tengo entendido que todavía dentro de la industria creativa, ¿qué fue lo que hiciste después?

Richard: Si me mantuve un poco dentro de la industria creativa pero en un rol quizás un poco más técnico, mi jefe en esta agencia publicitaria se llama Eduardo Salles, si les suena el nombre es porque tiene varios proyectos, uno se llama “cinismo ilustrado” y más reciente su compañía Pictoline. Entonces Eduardo me invita a entrarle a Pictoline, te preguntaras que rayos hace un programador en una compañía que a lo que se dedica es a ilustrar y a animar, pues Pictoline en ese entonces tenía una idea, que era que cada cosa que ellos publicaran, iba a volverse viral, lo cual es totalmente cierto, ¿qué sucede? hay mucha gente que en lugar de darle retweet a esta publicación. De hecho en Pictoline a las publicaciones que ellos hacen les dicen “bacon” entonces en lugar de darle retweet a este bacon, le daban right click, save as a la foto y la volvían a compartir. ¿Qué sucede? ya estas publicaciones que fueron aparte, no se añaden a los analytics de la publicación original y como Pictoline trabaja con marcas, los analytics tienen mucho que ver, mientras más interacción, más puede cobrar Pictoline por algún trabajo, entonces yo tenía que encontrar estas publicaciones que ocurrían independientemente, que le dieron right click, save as a la foto, la volvieron a subir, para entonces poder agregar esos analytics al analytic base.

César: O sea al impacto global.

Richard: Al impacto global y es bien difícil, como buscar una aguja en un pastizal, excepto que el pastizal es todo Twitter, ¿y cómo empiezas a buscar? Es bien difícil, es un trabajo que quizás pudiera resolver Google, O Twitter mismo pero…

César: ¿Cuánto tiempo estuviste haciendo eso?

Richard: Estuve haciendo esto cuatro meses y tuve cierto grado de éxito, pero al final tuve que reconocer que es un problema bien difícil que va mucho más allá de mis capacidades de ese momento y que quizás requería de un experto, un experto de procesamiento de lenguaje natural, de procesamiento de imágenes, de reconocimiento de patrones, o sea si había mucho de expertise de inteligencia artificial, que como buen ingeniero me mantengo al día y estoy leyendo todo el tiempo y buscando tutoriales y buscando algoritmos pero al final hay que reconocer, porque se volvió frustrante para mí el no poder progresar al paso que yo deseaba, y que también en Pictoline lo fundaron mis amigos, ya era un salario, yo prefería reconocer esto y decirles, "amigos les recomiendo un experto, yo no soy la persona y pues buscar otro.

César: Muchas veces se requiere un experto para reconocer que se requiere a otro experto, necesitaban tal vez a alguien con tus conocimientos para decirle “mira, se puede hacer, pero para hacerlo entonces tienes que ir mucho más”

Richard: Así como dato curioso, yo una vez calculé cuanto pudiera llegar a costar esto si lo quisiéramos resolver perfectamente, entiéndase que yo voy a encontrar todas, todas las imágenes que la gente compartió independientemente y estimaba yo algo así como 250 mil dólares al mes.

César: Órale.

Richard: Sí, no era barato, era mucho por el computacional y comprar subscripciones a los datos de Twitter.

César: Oye y una vez viviendo todo este proceso de utilizar tus skills para industrias creativas, tú además seguiste desempeñando proyectos personales como muy relacionados al arte o estabas como limitado todavía.

Richard: Mira, hay otro ámbito que me apasiona mucho, más allá del arte y la música, es el tema de comunidades, entonces desde que estoy en la universidad, siempre he formado comunidades con mis amigos y así conozco gente nueva que se vuelven mis amigos, gente que comparte pues las mismas pasiones que yo. Cuando llegué acá a México, uno de esos meet-ups a los que comencé a atender, era el meet-up de Java, en ese entonces se llamaba ChelaJS y era un meet-up mensual donde había tres pláticas y había mucho networking y como el nombre dice, solía haber cerveza. Era muy buen evento y aún lo es porque aún existe.

En ese entonces lo organizaban varios compañeros míos, Yeban, Yeban Cornejo, Daniel Zavala y ahí los conocí, yo un día levanté la mano y dije “Hey me gustaría comenzar a colaborar”, me empecé a meter en la organización, poco a poco, cada vez mi rol tomaba más responsabilidades sugería ideas, hacíamos cosas nuevas y hasta que fui yo quien se quedó a cargo de la organización, hoy día ya el nombre es otro, se llama Event Loop y no sólo lo organizo yo, lo organizan muchas otras personas también. Somos un equipo de organización grande porque para empezar yo no lo quería hacer solo y dos, para este tipo de cosas es mejor que todo el mundo lo sepa hacer, así no todo recae en ti pero este tema de comunidades para mi es una de mis grandes pasiones, juntar a la gente, traer personas a exponer ideas o a compartirnos no sé, nuevas tecnologías y así la gente aprende pero también le das una plataforma para que esta audiencia conozca nuevos talentos en la industria.

Quizás la primera vez que alguien se para ahí al frente a dar una plática y eso puede significar muchas cosas para esa persona, puede ser cuando rompió el hielo y por primera vez presenta y tiene confianza y así luego envía una propuesta, una conferencia más grande o quizás consigue un trabajo que sale un reclutador o un

César: Sí, porque te estás poniendo en el spotlight también.

Richard: Claro y entonces para mí es importante, es como yo siempre digo que hacer EventLoop, organizar comunidades es mi forma de hacer open source, porque este es un trabajo totalmente voluntario, que haces por amor al arte, lo haces de verdad porque te crea una satisfacción muy grande cuando sabes, esto que acabo de comentar, que alguien expuso, alguien lo vio y le dio trabajo, o cuando un junior presenta eso realmente va a ser un momento en su carrera, porque todo esto es triplemente cierto .

César: Es como un tema de crear más oportunidades de las que tu tuviste y ayudar a que más personas les sea más sencillo el camino, que tal vez tu dijiste " a mí me hubiera encantado que esta comunidad hubiera existido, que me hubieran dicho eso" y sentías como esa responsabilidad de si tú ya puedes hacerlo, crearlo y me gusta mucho que toques este otro tema porque mata otro de los grandes mitos que existen alrededor de los ingenieros o de los programadores que es como que son seres introvertidos, o que tienen que vivir como te digo, encerrados atrás de una computadora, en un teclado. Como cuando dices, el open source se puede aplicar al mundo real y se puede aplicar para compartirlo con más personas y esa habilidad, porque yo creo que lo es, de ser extrovertido y que puedes ir desarrollando porque como cualquier otra habilidad la puedes ir aprendiendo y desarrollando te da buenos frutos, como tú dices, a ti te consiguió un trabajo eventualmente y luego tú trataste de que eso existiera más grande para que más personas tuvieran ese trabajo. Entonces me encanta mucho la visión que tú tienes de lo que implica programar, me encantan mucho estas iniciativas que tienes de la comunidad y ya para entrar a la última parte de esta conversación, que la verdad ha sido muy, muy iluminadora, para mí porque creo que eres como un tipo muy especial que tiene una visión muy adelantada de lo que implica ser un ingeniero. Me gustaría que hablaremos de Platzi, como tu llegaste a Platzi en tu vida, ahorita estás grabando un curso pero este no es el primer curso que haces con nosotros, ¿cómo llegaste a Platzi?

Richard: ¿En qué, Noviembre? Sí, creo que Noviembre del 2018, recibí un email. Era Yeban, este amigo mío. Lo habían contactado buscando a un profesor de React y pues creo que Yeban igual que yo hago en Event Loop que quiero crear oportunidades, prefirió que me invitaran a mí y yo muy pero muy agradecido vi esta oportunidad y la agarré de hecho. Cuando primero me contactaron había personal de vacaciones, entonces no se pudo organizar como la primera llamada, pero para mí esto era tan importante, me causaba tanta emoción, o sea si para mí exponer en Event Loop, me encanta porque le estoy hablando a 100 personas, Platzi era la oportunidad no de exponerle a 100, era de exponerle a miles de estudiantes y eso era una plataforma bien grande, la escala, era un megáfono y pues hablar de React no hay otra cosa que me guste más que React o que me emocione más, yo creo que quizás sea de lo más que yo sé en toda programación es React.
Así que le di seguimiento, le di seguimiento hasta que por fin me dijeron “uff ya están todas las personas, tengamos una llamada” la tuvimos y al parecer me fue bien, tuve que hacer una clase de práctica, la clase de práctica les gustó mucho y luego ya fue grabar un curso de React con ellos.

César: ¿Cuál fue el reto más grande de hacer ese curso, o sea tú que venías mucho de pararte frente a personas y hablar, cuál es el contraste entre sentarte ahora frente a una cámara y compartir conocimiento de forma tal vez mucho más estructurada, con cronología, cuál fue el reto más grande de sentarse …?

Richard: Mira, la cámara no me paniquea, no me causa miedo, de hecho me emociona bastante saber lo que va a significar eso. La parte más difícil para mí es siempre la preparación, la planificación del curso, porque el día que llegues al estudio a grabar la primera clase con lo que llegaste fue con lo que llegaste, ya no hay tiempo para cambiar las cosas, ya tú trajiste un plan de estudio que es el que vas a grabar, entonces mi preocupación siempre es ¿qué es lo que le tengo que estudiar al estudiante, qué es lo que el estudiante tiene que terminar sabiendo, para que pueda hacer una aplicación en React, conseguir un trabajo de React etc.? Entonces la planificación es un momento bien estresante para mí, por esta preocupación si ustedes me vieran, yo escribo un plan y un día después lo estoy moviendo, le estoy quitando cosas, le estoy añadiendo cosas, o sea porque me estoy dando cuenta “chale pero se me quedó esto o mejor enseño esto, uff pero sólo tengo cuatro horas, cómo lo utilizo” es algo que vas mejorando, pero que yo creo que nunca te deja de preocupar, siempre buscando la perfección que es algo que yo creo que es inalcanzable. O sea ¿en qué momento llegaste a lo perfecto? Es bien difícil decidir eso, eso al final lo van a decidir los estudiantes cuando tomen el curso y dejen una reseña.

Escuela de JavaScript

César: Ahora eres parte de este proyecto muy importante para Platzi, que se llama la escuela de JavaScript, que es un esfuerzo de educación híbrida, entre online y presencial, ¿cuál es tu opinión sobre eso, qué piensas de formar parte de un proyecto que está tratando de reinventar la forma de aprender, combinando estas dos metodologías que son funcionales independientemente, ahora juntas?

Richard: Claro, pues para empezar súper honrado porque no sólo me hicieron parte de esta escuela de JavaScript, me dieron el curso profesional de JavaScript lo cual implica una gran tarea. Yo sobre si es presencial o es online, yo creo en las dos metodologías, también he dado clases en bootcamps y he visto el efecto que puede tener también tener un profesor de frente o un mentor a quien le puedas hacer preguntas y ahí mismo te contesta, eso tiene mucho valor, puede acelerar el proceso de educación, pero también es más lento, porque cuando estás tomando clases online, pues es una clase, detrás de la otra, tú decides tu propio ritmo y además que vas un curso y vas al otro, no tienes que esperar a que vuelva a abrirse la sesión de clases. Entonces yo creo que híbrido es lo mejor posible. Yo, súper honrado de ser parte de esto.

¿Cuáles son tres lecciones que tú quisieras compartirle a la comunidad que está hoy en día escuchando esto?

César: Oye, ya para cerrar y despedir este episodio, me gustaría que nos compartieras tres aprendizajes que han marcado tu carrera profesional en este tiempo que lleva sucediendo. ¿Cuáles son como tres cosas que tú aprendiste, que dijiste “esto de verdad, yo tal vez no creía en esto y aprenderlo me cambio”? ¿Cuáles son tres lecciones que tú quisieras compartirle a la comunidad que está hoy en día escuchando esto?

Richard: La primera es enseñar Platzi, yo les enseño a ustedes y ustedes aprenderán, pero yo aprendo muchísimo enseñando. Te obliga a conocer de verdad lo que vas a enseñar. Entonces si un día se les presenta la oportunidad de dar cursos en Platzi o hablar en un meet-up o enseñar la programación a un compañero de programación o a quien sea tomen esa oportunidad, vale la pena van a aprender muchísimo.
Lo otro es sean profesionales, amigos. En mi primer trabajo que nada tuvo que ver con programación, tuve un gran jefe que inculcó valores como el llegar a tiempo, el ser responsable, el no mentir, el planificar tu trabajo, todas estas cosas van a tener un gran impacto en tu vida, no son cosas que, digamos que hoy aprendo JavaScript y en 20 años, 10 años, lo que tú quieras se vuelve obsoleto JavaScript. Estos valores que te estoy diciendo nunca se van a volver obsoletos. Y van a hablar muy bien de ti.

Y el tercero es colabora, que yo creo que va un poco atado a esto de enseñar, pero colabora con tus amigos, conoce gente, hagan cosas juntas, pueden ser negocios, pueden ser side-projects, pueden ser [inaudiable 00:27:09]. Colaborar te va a hacer conocer mucha gente y te vas a divertir. Yo creo que es otra forma de aprender. Cuando te metes a algo que no conocías y porque no hay ningún compromiso así serio porque lo estás haciendo por diversión o entretenimiento, te da un espacio en donde pues si no salen las cosas, no importa, no pasa nada, pero sí aprendiste mucho y conociste gente y te divertiste.

César: Perfecto pues muchas gracias por estar aquí, Richard, muchas gracias y creo que ya acabaste de grabar tu curso entonces ya no te deseo suerte ni éxito en el, seguramente seguiremos haciendo cosas contigo, seguramente la comunidad de Platzi va a seguir familiarizándose con tu cara y con tu voz y con esta ideología que tu compartes, no solamente conocimientos, sino un mensaje. Muchas gracias por estar aquí, por sentarte 20 minutitos a hablar con nosotros y no sé si quieras compartir algún último mensaje para la comunidad o algo que quieras.

Richard: Si pues los quiero invitar a que me sigan en Twitter. Estoy como @sparragus esto se escribe S-P-A-R-R-A-G-U-S, ahí me paso twitteando principalmente de JavaScript y si no por lo menos seguimos ahí en contacto, ¿no?

César: Claro, claro que sí, pues muchas gracias Richard, que estés bien.

Richard: Encantado, gracias.

César: Esto fue todo en “Humans of Platzi”. Nos escuchamos la próxima vez. Gracias por ser parte de este Podcast. Si te gustó, compártelo en tus redes sociales y escríbenos tus comentarios con el hashtag #platzipodcast

César
César
cesarfajardo

10132Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2