78

Cómo hacer una lista de propósitos de año nuevo que realmente puedas cumplir

5778Puntos

hace un año

Curso de Productividad
Curso de Productividad

Curso de Productividad

Aprende a administrar tu tiempo, espacio y contexto para planear y crear tu propio proyecto de vida desarrollando buenos hábitos.

Si algo nos ha enseñado el 2020, es que nuestros planes pueden dar un giro inesperado en cualquier momento. ¿Esto significa que debemos dejar de planear para el futuro? ¡Por supuesto que no! Aquí te muestro cómo puedes crear tu lista de metas para 2021, de manera que tus propósitos reflejen lo que es realmente importante para ti y que te permitan crecer con respecto a tu situación actual.

Empieza pensando en el año que termina

En 2020, nuestro estilo de vida cambió de una forma radical: nos acostumbramos a seguir nuevas reglas de convivencia, a hacer de las videollamadas nuestra forma de trabajo y a abrazar a nuestros seres queridos sólo a la distancia. Sin embargo, también aprendimos a adaptarnos a las adversidades, a valorar lo que tenemos y a tomar las riendas de nuestra vida y nuestra carrera para lograr aquello que deseamos. ¿Qué aprendiste tú?

Hacer una reflexión productiva de un año tan singular como 2020 no es fácil. Por eso, puedes seguir esta lista de preguntas para guiar tu pensamiento:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos relevantes para tu vida este año?

Imagina que tu vida puede dividirse en compartimientos: un espacio corresponde a tu familia, otro a tus estudios, otro a tu trabajo o profesión, otro a tu relación de pareja, etc. Luego, piensa en cuáles de esos compartimientos invertiste más tiempo y energía en estos doce meses.

2.¿Cuáles fueron tus 3 mayores desafíos?

Piensa qué aspectos o situaciones te demandaron un esfuerzo más grande a lo largo del año. Sé específico(a) en esta reflexión, pensando en las circunstancias que hicieron de esa situación en particular un desafío para ti. ¡Ojo! No te detengas pensando en los sentimientos negativos. Mantén la objetividad y recuerda que la idea es identificar cómo creciste en el proceso de enfrentar estos desafíos.

3. ¿Cuáles fueron tus 3 mayores logros?

Con esta pregunta, vas a reconocer los éxitos que has tenido este año en cada aspecto de tu vida. ¡Recuerda que todos los días logramos cosas! Y esos logros deben ser reconocidos, por más pequeños que sean. Haber superado un problema, crecer a nivel profesional, aprender algo nuevo o alcanzar una meta son algunos de los logros que seguramente puedes considerar.

4. ¿De qué formas cambiaste en el transcurso del año?

Haber enfrentado desafíos y logrado metas siempre tiene un efecto sobre nosotros. Es importante reconocer esos efectos y cómo nos hacen una persona distinta de la que éramos al inicio de este año. Pregúntate, por último, si este(a) nuevo(a) tú está más cerca de la persona que quieres ser o si te está llevando por un camino distinto.

Planea el nuevo año yendo de lo general a lo específico

Sigue estas preguntas guía para establecer tus propósitos de año nuevo de manera efectiva:

1. ¿Qué quieres que suceda el próximo año?

¡Aquí vale soñar! Piensa en todo aquello que quieres que suceda en tu vida en este 2021. En los próximos pasos, crearás estrategias para hacerlo realidad.

2. ¿Cuáles son los aspectos de tu vida en que quieres enfocarte?

Sabiendo a qué aspectos dedicaste más atención en el año que termina, piensa en cuáles necesitas enfocarte para 2021. Tal vez descubras que debes re-enfocarte en otras áreas que estuvieron un poco descuidadas, o puede que tengas que seguir luchando por los mismos aspectos el próximo año para cumplir tus objetivos.

3. ¿Cuáles son los 3 objetivos más importantes que quieres lograr?

Este es el momento de la verdad. Vas a formular las 3 metas que guiarán tu 2021. Te propongo crear sólo tres, porque es un número manejable que te permitirá dar a cada objetivo la atención adecuada. Recuerda tomar en cuenta las conclusiones a las que llegaste en este ejercicio de reflexión. Y por supuesto, escribe tus metas de forma SMART: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un horizonte claro de tiempo (en este caso, de 1 año).

4. ¿Cuáles son los 3 aprendizajes más importantes que debes adquirir?

Te aconsejo hacer una lista de cosas que debes aprender ya que, cuando hablamos de objetivos, solemos dejar de lado las competencias que necesitamos para lograr nuestras metas. ¡Pero siempre nos hace falta aprender algo nuevo! Quizá necesites aprender a gestionar bien tu tiempo, conocer nuevas herramientas de productividad o de gestión de tareas para dar el seguimiento adecuado a tus propósitos. Tip: en la Escuela de Desarrollo Profesional de Platzi puedes encontrar todo conocimiento y más.

Encuentra un equilibrio entre metas push y pull

Una vez que tengas tus metas escritas, evalúalas. ¿Realmente son metas SMART? ¿Responden a los aspectos más importantes para apalancar tu crecimiento? Una manera de saber si tus metas están bien planteadas es clasificarlas como push (de empuje o presión) o pull (de atracción). Las metas push son metas que nos imponemos a nosotros mismos a partir de alguna necesidad, mientras que las metas pull tienen que ver con cosas que nos apasionan y nos atraen naturalmente, como nuestros hobbies.

Metas pushMetas pull
¿Qué es?Una meta que te obligas a cumplirUna meta que te atrae cumplir
¿Cómo se siente?ForzadoNatural
¿Qué la mueve?Presión y fuerza de voluntadPasión y dedicación
¿Cómo son las tareas?Trabajo duroFáciles y divertidas

¿Es mejor que nuestros propósitos de año nuevo sean push o pull? ¡No hay respuesta correcta! Eso dependerá de lo que tú quieras lograr para ti mismo(a) en 2021. Ten en cuenta que, aunque las metas pull se sienten mucho mejor, a menudo las metas push son necesarias. Por ejemplo, si estoy buscando incrementar mis ingresos para estabilizarme financieramente, es posible que me proponga conseguir un trabajo con un salario más alto, lo cual sería una meta push.

Para tus objetivos de año nuevo, lo importante será buscar el balance correcto entre metas push y pull, cuidando que tu lista de metas responda a tus prioridades principales para 2021. Así, podrás estar seguro(a) de que, al cumplir tus metas, estarás dando grandes pasos en el camino de desarrollo profesional y personal que quieres seguir.

Si llegaste hasta aquí, ¡no olvides dejar un comentario! Comparte tu lista de propósitos de año nuevo, cuéntame si fueron push o pull y qué cursos o consejos puedes recomendar a la comunidad para ayudarnos a cumplir efectivamente nuestras metas para este 2021.

Curso de Productividad
Curso de Productividad

Curso de Productividad

Aprende a administrar tu tiempo, espacio y contexto para planear y crear tu propio proyecto de vida desarrollando buenos hábitos.
Renzo
Renzo
renzocuadra

5778Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
1925Puntos

Push definitivamente escuela de Matemáticas y Data science nivel intermedio. Pull, Astrobiología, no hay duda. Recomiendo el Curso de Productividad, es difícil por que lleva un trabajo interior denso y te parecerá lento al principio, pero veras los resultados. Ánimo a todos.

3
5778Puntos
un año

Muchas gracias por esas recomendaciones, @agrojugaos! Ojalá algún día tengamos una Escuela de Astrobiología en Platzi. Sería genial, verdad? Feliz año y muchos éxitos con tus metas!

0
4100Puntos
un año

astrobiologia?

2

muchas gracias, empezare a definir mis metas enseguida .

0
5778Puntos
un año

Excelente, @henrique-samuel-iglesias-diaz. Cuéntanos cómo te va definiéndolas. Cuando uno comparte sus metas, los que te escuchan se convierten en testigos que pueden ayudarte a monitorear tu progreso.

2
2308Puntos

Gran artículo Renzo, no conocía sobre las metas Pull y Push, pero ya de aquí parto para conocer mejor sobre ello. Mis metas este año están enfocadas hacia el Inglés, Big Data y Machine Learning, desde lo profesional y personal quiero a finales de año emprender la tarea de escribir un libro sobre seguridad informática. Vamos a ver si logro estas cosas. Saludos y Feliz año para todos!

0
5778Puntos
un año

Qué gusto me da que el artículo te enseñó algo nuevo, @ccmendiet! El proyecto de libro suena emocionante. No olvides compartirlo cuando lo tengas. Y seguramente nos vemos a lo largo del año en algún meetup o live session de la Escuela de Inglés. Feliz año!

1
32571Puntos

Cumplí todas mis metas que me propuse este año y este blog fue quien le dió la base ❤️

Ya esta finalizando 2021 y me siento agradecido 🤗.

1
3518Puntos
Me encanto el artículo! Este 2021 sin duda será retador mi propósito será el balance entre mi vida personal y profesional. Quiero estudiar para mejorar mis ingresos y a la vez tener más tiempo de calidad en familia
1
4598Puntos

Vaya que es bueno detenerse a pensar un poco sobre este año, muchos dicen que quieren olvidarlo, pero creo que igual las grandes tragedias son el periodo de aprendizaje, mas duro, pero mas efectivo, claro nunca deja de ser una tragedia, pero al final se debe de continuar. Y mirar hacia atrás, nos hace decidir mejor hacia donde queremos ir el día de mañana.

1
5778Puntos
un año

Coincido totalmente, @AntonioMnss. Los que hemos visto El Rey León hemos aprendido la lección: no se trata de olvidarse del pasado; se trata de aprender de él, y para eso necesitamos un proceso de reflexión.

0

Metas Push:

  • Aprender y dominar más el inglés
  • Trabajar remotamente y como desarrollador.

Meta Pull

  • Desarrollo social
  • Desarrollo profesional

Excelente artículo, me hizo reflexionar mucho lo que logré este año y valorar todo el esfuerzo hecho y lo que quiero seguir logrando el siguiente año.

Este es uno mi más grandes logros es año, invertir en mi educación con Platzi y toda su comunidad. Les deseo a todos un prospero año en cual nunca paremos de aprender y mejorar.

0
2636Puntos

En mi país faltan solo 3 horas para finalizar el año y esta lectura me ayudara a plantear mis metas de año nuevo, gracias amigo. Excelente post.

0

Metas Push:
Terminar la escula de Desarrollo web.
Metas pull:
Ingles

0
3116Puntos

Gran contenido de valor Renzo. No conocia las ’ Metas Pull y Push '. Sin duda tomaré el curso. 😃

0

No conocía el termino de metas pull y push. En mi caso como meta push tengo aprender ingles y por ello ingresé a la escuela de Ingles en Platzi. Como meta Pull es poder escribir otro capitulo de libro en el 2021.

0
5154Puntos

Creo que dentro de mis metas del próximo año esta estudiar mucho jajaj quero terminar mi ruta JavaScript aprender react perfectamente bases de datos y hablar ingles fluidamente estará pesadito este año les voy contando como me va

0
4949Puntos

También es muy UTIL usar una LINEA DEL TIEMPO!
Para tener fechas limite, y para recordarte a ti mismo tus objetivos!

0
5778Puntos
un año

De acuerdo, @JoseDRW. En lugar de sólo poner un plazo final (31/12/21, por ejemplo), se puede desglosar la meta en hitos más pequeños que se deben ir cumpliendo a lo largo del año. De esta forma, uno puede ir midiendo el progreso en el camino para cumplir la meta.

0
265Puntos

Mi meta push seria aprender marketing digital. Esta meta esta compuesta de innumerables aprendizajes. Tengo que dividir esta meta en pequeñas metas?

0
5778Puntos
un año

Hola @ETURI. Para este tipo de metas complejas, lo que recomiendo es convertirla en un objetivo que puedas medir. Por ejemplo, podrías proponerte “terminar la Escuela de Marketing Digital de Platzi en 2021” o en todo caso “lanzar mi primera campaña de marketing digital en 2021”. Estas metas te dan un hito o entregable concreto que te permitirá saber si el objetivo realmente se cumplió o no.

0
3190Puntos

°Propositos 2021°

    Metas push                                                               

1.-Aprender ingles .
2.-Terminar la escuela de programación y desarrollo de s.

    Metas  pull                                                                


1.-Hacer ejercicio y mantener una alimentación sana
0
5778Puntos
un año

@kary-garcia662, ¡qué buena lista de metas! Seguramente nos veremos en las actividades de la Escuela de Inglés el próximo año

0
2551Puntos

¡Súper! Justamente he estado pensando en mi lista de Retos para este 2021 y créeme que seguir aprendiendo en Platzi, así como incrementar un poquito más el monto de mi cuenta de ahorro, están AHÍ incluidas 😉
¡Feliz año!

2
5778Puntos
un año

¡Excelente @zamirahlvarez! Espero verte entonces en los cursos, live sessions y meetups de la Facultad de Desarrollo Profesional.

0
2494Puntos

Me ayudo a decidir a que propósitos enfocarme, y a dividirlo en pequeñito e identificar que pasos necesito lograr para cumplirlos!

0
5778Puntos
un año

Qué gusto me da saber que te fue útil el artículo, @daniela97. Te invito a compartirlo para que tus amigos también puedan conocer estos tips.

0
54Puntos

Gracias por el artículo, ahora puedo diferenciar las metas que puedo ponerme a corto o largo plazo, creo que lo importante de esto es iniciar con mucha actitud para cumplir los objetivos.

1
5778Puntos
un año

¡Gracias a ti @rogelio9015! Me alegra escuchar que el artículo fue útil para ti. Si te gustó el artículo, te invito a compartirlo para que más personas puedan conocer estos tips.

0
5008Puntos

Muy buen articulo muchas gracias :3

1
5778Puntos
un año

¡Gracias a ti @sergioIvan!

0
32480Puntos
Se que el post habla sobre elegir 3 metas pero me fue muy difícil, así que dejé 4 metas (de 21 que eran inicialmente). Push: desarrollo mobile, inglés, finanzas personales Pull: desarrollo de videojuegos 🎮
0
5778Puntos
un año

Hola @NicoMano. ¡Esas metas suenas excelentes! Seguramente nos veremos en alguno de los meetups o live sessions de inglés o de finanzas personales.

0
1488Puntos

Muy buena herramienta para reflexionar en esta época del año, me gustó la propuesta de hacer 3 metas principales, creo que es manejable y bastante razonable para las condiciones que tendrá el 2021. Lo mejor de lo mejor siempre.

0
5778Puntos
un año

Muchas gracias por ese feedback, @pedro-fadul. Cuéntanos cuáles son esas 3 metas que te propones para el próximo año. ¡Siempre es bueno compartir!

0
4543Puntos

PUSH Data science, I.A., machine lerning PULL aprender a dibujar. Muchas gracias! 😄

0
6578Puntos

Difinitavamnete mi meta push es crear una aplicacion que de un servicio para unos usuarios limitados(por el momento) para asi poder dedicarme mas al desarrollo mientras pararelo sigo aprendiendo mas de backend, para darle mas funcionalidades a mis clientes futuros y poder escalar la aplicacion. Ya con el dinero ganado y de manera residual dedicarme a mi meta pull; osea a la investigacion en inteligencia artificial o crear algo para el desarrollo de la humanidad.(como dice cvander hay que pensar en grande).

0
9006Puntos

Interesante la manera de catalogar los propositos para el proximo año (push o pull). Sin duda un proposito push para este año sera mejorar mi Inglés. Gracias por este articulo.

0
5778Puntos
un año

Gracias a ti por leerlo, @cesar-conde-juarez. Me alegra saber que pudiste aprender algo útil. Nos vemos a lo largo del año en las actividades de la Escuela de Inglés!

0
4957Puntos

Definitivamente
Pull :Data Science
Push: Ingles.

0
5778Puntos
un año

Suena genial, @yakairigonzalez. Si te unes a la Escuela de Inglés de Platzi, seguramente nos veremos en alguno de los meetups o live sessions!

0
5456Puntos

Muchas gracias por el contenido.

0
5778Puntos
un año

Gracias a ti por leerlo, @jhonsoccer11. Eso me motiva a seguir escribiendo este tipo de consejos.

0
17626Puntos

Es un buen articulo apenas para estas fechas, con dedicación y uso de los cursos nombrados logras aclarar mucho mas las ideas para los objetivos personales 😃

0
5778Puntos
un año

Muchas gracias por ese feedback positivo, @gkathe93. Me animas a seguir escribiendo 😃

0
8256Puntos

Wow gracias, hora de planear todo el 2021!

0
5778Puntos
un año

¡Claro que sí! Cuéntame cómo te va en ese proceso de planeación. Siempre es bueno compartir, para que quienes te escuchamos te ayudemos a dar seguimiento a tus metas.

0
146Puntos

Creo que yo siempre me pongo metas push, tengo que poner unas pull tambien

0
5778Puntos
un año

¡Es importante! Yo trato de que al menos 1 de mis 3 metas sean pull. Así, sé que cada año estoy comprometiéndome a seguir un proyecto personal que me apasione.