20

PWA vs Apps Nativas

4901Puntos

hace 6 años

Más de la mitad de nuestros usuarios acceden a internet con sus teléfonos, y esto nos lleva a una pregunta:

¿Cómo podemos ofrecerles la mejor experiencia de usuario? Tenemos dos caminos: con una Progressive Web App o por medio de una App Nativa.

Por un lado, una Progressive Web App puede funcionar en todos nuestros dispositivos. Gracias a la inclusión de Service Workers, nuestras PWAs pueden funcionar offline, recibir notificaciones y hasta ser instaladas en la home screen de la misma manera en que se hace en una app nativa.

Por otro lado, las Apps Nativas nos ofrecen un acceso de mejor calidad a todas las funcionalidades de Android, y especialmente iOS, que tiene un soporte primitivo para PWA.Esto significa que tenemos mayor libertad para crear aplicaciones avanzadas y con un nivel de performance que es difícil de lograr en la web.

Esto hace que por ejemplo para sitios de medios, noticias, o aplicaciones virales, una PWA sea la opción perfecta, y en muchos casos reemplace a las apps nativas.

¿Sabes qué es Amazon Web Services?

Entonces, al indexar en buscadores y ser compartidas en redes, es mucho más sencillo conseguir y convertir usuarios con una PWA que con una App nativa.

¿Cuál elegimos entonces?

Pues bien, esto dependerá de las funcionalidades que queramos y de las expectativas que tengamos. Por ejemplo:

Siempre que podamos, es ideal lanzar una Progressive Web App para salir al mercado, ya que los costos son menores y tiene facilidad para conseguir usuarios, especialmente si somos una startup.

Para apps nativas la pregunta es diferente: ¿Podemos crear una experiencia de usuario dramáticamente superior con una app nativa?

Si la respuesta es sí y tienes el tiempo y los recursos necesarios para ello, puede ser una excelente adición a tu estrategia de productos, y puede complementar tranquilamente nuestra PWA.

Ionic es un framework, mira como crear tu primera aplicación.

¿Sabes cómo convertir una app de IONIC en una PWA?, mira este blogpost y aprende con nosotros.

Roberto
Roberto
Escribe tu comentario
+ 2