19

PWA vs Apps Nativas

1492Puntos

hace un año

Curso de Progressive Web Apps con React.js
Curso de Progressive Web Apps con React.js

Curso de Progressive Web Apps con React.js

Aprende a crear interfaces dinámicas, manejar datos, diseñar e incrementar el rendimiento de una aplicación web con React.js. Construye interfaces de usuario escalables y de alta calidad con una de las librerías más utilizadas de JavaScript. Programa tu primera Progressive Web App con React.js.

Más de la mitad de nuestros usuarios acceden a internet con sus teléfonos, y esto nos lleva a una pregunta:

¿Cómo podemos ofrecerles la mejor experiencia de usuario? Tenemos dos caminos: con una Progressive Web App o por medio de una App Nativa.

Por un lado, una Progressive Web App puede funcionar en todos nuestros dispositivos. Gracias a la inclusión de Service Workers, nuestras PWAs pueden funcionar offline, recibir notificaciones y hasta ser instaladas en la home screen de la misma manera en que se hace en una app nativa.

Por otro lado, las Apps Nativas nos ofrecen un acceso de mejor calidad a todas las funcionalidades de Android, y especialmente iOS, que tiene un soporte primitivo para PWA.Esto significa que tenemos mayor libertad para crear aplicaciones avanzadas y con un nivel de performance que es difícil de lograr en la web.

Esto hace que por ejemplo para sitios de medios, noticias, o aplicaciones virales, una PWA sea la opción perfecta, y en muchos casos reemplace a las apps nativas.

Entonces, al indexar en buscadores y ser compartidas en redes, es mucho más sencillo conseguir y convertir usuarios con una PWA que con una App nativa.

¿Cuál elegimos entonces?

Pues bien, esto dependerá de las funcionalidades que queramos y de las expectativas que tengamos. Por ejemplo:

Siempre que podamos, es ideal lanzar una Progressive Web App para salir al mercado, ya que los costos son menores y tiene facilidad para conseguir usuarios, especialmente si somos una startup.

Para apps nativas la pregunta es diferente: ¿Podemos crear una experiencia de usuario dramáticamente superior con una app nativa?

Si la respuesta es sí y tienes el tiempo y los recursos necesarios para ello, puede ser una excelente adición a tu estrategia de productos, y puede complementar tranquilamente nuestra PWA.

Curso de Progressive Web Apps con React.js
Curso de Progressive Web Apps con React.js

Curso de Progressive Web Apps con React.js

Aprende a crear interfaces dinámicas, manejar datos, diseñar e incrementar el rendimiento de una aplicación web con React.js. Construye interfaces de usuario escalables y de alta calidad con una de las librerías más utilizadas de JavaScript. Programa tu primera Progressive Web App con React.js.
Roberto
Roberto
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
3766Puntos

Lo que para mi define que camino tomar:

  • Presupuesto, pues una PWA es menos costosa que una app nativa
  • Escalabilidad, en el sentido de funcionalidades, contenido y soporte.
  • Audiencia, pues si contamos con usuarios principalmente android, por ejemplo, no tendríamos que preocuparnos por el soporte en IOS.
  • Funcionalidad, determina los requerimientos y exigencias de los sistemas. Será necesario x o y característica, la suplimos con una PWA o una nativa?
2
33474Puntos

Yo diría: pensar siempre en PWA-first. Incluso cuando se está diseñando la estrategia de medios digitales.

1
5202Puntos

No he aprendido aun react porque soy mas a angular, pero esta muy interesante este post! Buen aporte.

1
3269Puntos

PWA es ideal si tu aplicación es más informativa/transaccional de información. es decir, va más orientada a cosas básicas como un CRUD, inicio de desesión, etc.

Pero si necesitas temas de hardware como: acelerómetro,cámara, GPS, bluetooth, etc. lo ideal es una app nativa, (teniendo en cuenta que con PWA y desarrollos híbridos es posible acceder a algunos componentes de hardware del teléfono pero no se iguala al acceso nativo)

1
33474Puntos
un año

Saludos Santiago,

Llevo años trabajando con apps híbridas para Android basadas en Apache Córdova, y puedo decirte con propiedad que ya desde hace un tiempo este tipo de aplicaciones que usan un webview y plugins para poder ejecutarse medianamente como apps nativas, está en vías de quedar obsoletas. Más aún con el surgimiento de lo que han dado en llamar: tecnologías puente o “bridge”, como es el caso de NativeScript, ReactNative o Xamarin, que combinan lo mejor de las apps híbridas y el poder de los componentes nativos pero sin el engorroso trabajo de mantener desarrollos individuales para cada plataforma.

Ojo, las apps nativas siguen siendo la mejor opción cuando tus desarrollos requieren funcionalidades complejas del hardware de los dispositivos, pero yo no subestimaría para nada el potencial de las Progressive Web Apps, principalmente en lo que se refiere al primer contacto y el posterior engaging de tus clientes … ya eventualmente podrás ofrecerle una app nativa cuando los hayas fidelizado.

1
1251Puntos

En este articulo se habla de la dicotomía PWA contra Apps nativas, mi pregunta es ¿Van incluidas los desarollos hibridos o , al menos, los compilados a nativos (Bridge) en esta categoria? porque en caso de que se englobe a estas tambien en la categoria nativo se restarian algunas variables como los tiempos de desarollo entre app para X e Y dispositivo.

Estoy siguiendo el curso de PWA con reactjs, excelente, lo recomiendo. Al igual que el de RNative con Leonidas.

1
5218Puntos

Realmente depende de los requerimientos y pues justo depende de la naturaleza del por que de una app movil, esto determinará si es nativa o PWA.
A mi siempre me a gustado la idea de aplicaciones nativas ya que no tiene que pasar por una capa intermedia mostrarse al usuario.