56

Qué es Bitcoin, cómo funciona y TODO lo que debes saber

14170Puntos

hace 7 años

Actualizado: julio 2021

Bitcoin es una moneda de intercambio digital nacida en el año 2009. Se diferencia de otras monedas por no estar regulada por ningún gobierno o banco emisor (descentralizada) y usar una revolucionaria tecnología llamada Blockchain para su infraestructura y seguridad. Su símbolo monetario es ₿ y su código es BTC.

Bitcoin ofrece la posibilidad de obtener tasas de transacción más bajas entre sus usuarios en comparación con los mecanismos tradicionales de pago, debido a que no hay bancos intermediarios involucrados.

Además, facilita el anonimato y la privacidad de quienes usan esta moneda. Hablando de anonimato, nadie conoce quién fue su creador, pues el artículo científico en el que se basó la moneda fue publicado por el seudónimo Satoshi Nakamoto, cuyo nombre real se desconoce.

Inicia hoy los cursos blockchain y aprende todo sobre este ecosistema digital.

Cómo funciona Bitcoin

Cada Bitcoin es básicamente un archivo que se almacena en una base de datos. Cada una de las transacciones que se realizan entre usuarios se registra en una lista pública llamada blockchain (cadena de bloques), que se replica a sí misma en las bases de datos de todos sus usuarios.

Esto permite rastrear el historial del movimiento de Bitcoins para evitar que alguien gaste monedas que no le pertenecen, haga copias no autorizadas o reverse transacciones. Para lograrlo, el estafador tendría que hackear cada uno de los registros en cada una de las bases datos de sus usuarios, algo virtualmente imposible.

Esta es una de las principales fortalezas de la moneda y la tecnología que la soporta.

Para obtener monedas de BTC existen dos opciones: comprarle a otro usuario que las posea a cambio de dinero tradicional en un exchange (casa de intercambio digital), o minarlas.

Para minar Bitcoin, debes utilizar un computador (en la actualidad, la mayoría de los mineros utilizan grandes granjas de equipos especializados) y entregar su poder de procesamiento, que se utiliza para mantener en orden el registro público de movimientos de toda la red. A cambio, recibes monedas por tu “trabajo de minado”.

Cómo comprar esta criptomoneda

Existe un sinnúmero de casas de cambio, o exchanges, que se encargan de manejar los criptoactivos digitales de sus usuarios y permitirles intercambiarlos, ya sea para comprarlos o venderlos. El exchange más conocido a nivel mundial actualmente es Coinbase. Otro de los más grandes y el más usado en Latinoamérica es Binance. También están Crypto.com y Coinmama, entre otros. En estos brokers de intercambio puedes transaccionar con muchas otras monedas además de Bitcoin.

Historia y origen del Bitcoin

La moneda fue mencionada por primera vez en un documento técnico publicado por alguien con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, de quien nunca se conoció su nombre real o si era una o varias personas. El dominio bitcoin.org fue registrado en octubre de 2008 y la red Bitcoin nació oficialmente el 3 de enero de 2009, cuando Nakamoto minó el bloque inicial de la cadena, conocido como Bloque Génesis.

La primera persona en recibir un Bitcoin fue Hal Finney, un ingeniero que había aportado al proyecto. Finney descargó el software de Bitcoin el día de su lanzamiento, y el 12 de enero de 2009 recibió diez bitcoins de Nakamoto.

ledger.jpg

En 2010, se registró la primera transacción comercial con Bitcoin de la que se tiene conocimiento. Se produjo cuando el programador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John’s por ₿10.000. A precio actual de BTC (julio 2021), esas pizzas tendrían un valor de 398 millones de dólares.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Debido a la gran volatilidad que tiene Bitcoin, podría poner un valor aquí y en segundos ya sería diferente. Para mantener un seguimiento continuo de su valor actual existen varias plataformas que cuentan con gráficos que reflejan su valor actual e histórico, como es el caso del tablero de Bitcoin de Coinbase. Solo como referencia histórica, mencionaré que al momento de escribir este artículo (julio 2021) el precio del Bitcoin se encuentra en USD $39,775.08.

precio_bitcoin.jpg

¿Qué puedo comprar con Bitcoins?

Cada vez más comercios aceptan Bitcoin a cambio de sus productos o servicios y su adopción se ha vuelto masiva, sobre todo en el comercio electrónico. Puedes comprar desde videojuegos hasta un Tesla de paquete. Así es, puedes llevarte un auto cero kilómetros pagando solo con tus bitcoins. Platzi también acepta Bitcoin como método de pago desde hace años, para que nunca pares de aprender con tus criptomonedas.

transaccion btc.png

Aquí tienes una lista más completa de establecimientos que aceptan Bitcoin en 2021.

Características de Bitcoin

Descentralización

La primera y más crucial característica de esta criptomoneda es su descentralización. En bitcoin no hay un poder central como ocurre en las monedas tradicionales, que son emitidas y gestionadas por una autoridad central, que puede ser el gobierno de un país o cualquier otra organización (como los bancos). La red de bitcoin está distribuida entre todos sus usuarios.

red pares.png

La descentralización de Bitcoin proporciona muchas ventajas sobre una moneda tradicional, como no poder ser incautada o expropiada arbitrariamente por el ente emisor o el país que lo regula.

Transparencia

Es una dualidad muy interesante que la cantidad de monedas que posee una persona no se puede conocer, pero al mismo tiempo, es visible para todos en la base del registro principal la cantidad de transacciones que se han hecho por un usuario y qué usuarios fueron el emisor o receptor.

Por esta característica, cada transacción es transparente para todos en el ecosistema de Bitcoin. Si una persona desea, puede ser muy fácil que se le asocie con una billetera en particular y conocer así su identidad, pero también se pueden tomar medidas para evitarlo sin problemas.

Privacidad

Ya quedó bastante claro que el usuario de bitcoin puede permanece anónimo si desea, y no hay posibilidad de rastrearlo. No existe ningún requisito o documento legal que permita la identificación de la persona dueña de una billetera. Por tanto, ningún gobierno puede saber quién está detrás de una cuenta en particular.

Por otro lado, cuando se abre una cuenta en cualquier banco, hay toda una serie de documentos necesarios para abrirla que tienen prácticamente toda la información privada del usuario y facilitan su identificación de manera inmediata.

privacidad.png

El anonimato es un increíble beneficio para los usuarios que valoran su privacidad y ha servido como herramienta para personas que viven bajo regímenes autoritarios a mantener sus activos alejados de los ojos del gobierno.

Existen casos como el de Wikileaks, la organización famosa por sus leaks o filtraciones. Sus botones de donación fueron suspendidos por los bancos emisores, bajo presión de ciertos gobiernos por exponer su información confidencial. Bitcoin se convirtió en su canal principal de recepción de donaciones.

Velocidad

Bitcoin es más rápido en comparación con cualquier banco o método tradicional de transacción. Enviar dinero de un extremo del mundo a otro es un asunto inmediato y no necesita de intermediarios, además de ser gratuito (entre billeteras bitcoin).

Fiabilidad

Esta característica hace énfasis en el hecho de que, si se realiza una transacción con bitcoin, no hay vuelta atrás. Solamente se podrá reversar si el receptor está dispuesto a hacerlo, lo que técnicamente sería otra transacción. No puedes aducir que nunca recibiste la moneda porque su registro se encuentra disponible en el registro central (transparencia). Existen muchas estafas con transferencias bancarias en las que el dinero nunca llega de una cuenta a otra, a pesar de haberse mostrado en un principio.

Digitalización

Los bitcoins no existen físicamente en ningún lugar. No están en ningún lado y al mismo tiempo están distribuidos por todo el mundo a través de su red, pero de forma digital. De esta forma, es mucho más difícil que lo pierdas o te lo roben unos asaltantes en la calle, como sucede con el dinero tradicional.

Facilidad

Por lo general, los bancos requieren un largo proceso y mucha documentación para  la apertura de una cuenta y su gestión. En contraste, puedes crear una cuenta y tener tu primera billetera bitcoin en minutos, sin necesidad de ningún documento legal. Solo necesitas establecer una contraseña muy segura y no olvidarla jamás porque no hay manera de recuperarla.

Oferta y demanda

No existe un valor o precio fijo en bitcoin. Su valor depende completamente de la demanda que tenga la moneda. Es por eso que, en sus orígenes, un bitcoin no representaba ni un centavo de dólar, pues prácticamente nadie la usaba y peor aún comerciaba con ella. Son los miembros del ecosistema los que determinan el costo y el valor de bitcoin en el mercado a través de sus transacciones.

Cuál es el riesgo de esta moneda

Aunque la red de Blockchain como tal es prácticamente imposible de hackear, las casas de intercambio que guardan las billeteras virtuales de sus usuarios sí han sido víctimas de varios ataques que han llegado a costar miles de millones de dólares.

El caso más famoso fue el de Mt. Gox. Esta empresa japonesa fue lanzada en 2010 y para el 2014 estaba manejando cerca del 70% de todas las transacciones de Bitcoin a nivel mundial. Su crecimiento parecía imparable hasta que se supo que un total de 850,000 monedas habían desaparecido de su plataforma (por un valor de 33 mil millones de dólares al cambio actual). La empresa se declaró en bancarrota y entró en liquidación.

Investigaciones posteriores revelaron que fue una mezcla de descuido y mala administración, entre otras cosas, lo que permitió que las monedas sean robadas, en un fraude sistemático que había empezado en 2011.

En tecnología existe una máxima que menciona: “En seguridad de la información, los humanos siempre son el eslabón más débil”. Esta frase hace referencia a los errores que cometen los seres humanos con respecto a la seguridad de su información y Bitcoin no es la excepción.

seguridad bitcoin.png

Siempre existe el riesgo de que hackeen las empresas que manejan tus monedas, aunque con el crecimiento y aumento en la sofisticación de las mismas, ese riesgo es mínimo.

Lo que es más probable, es que alguien logre tener acceso a tus credenciales por tu propio descuido u omisión. Por eso, no está de más recomendar que guardes esta información bajo siete llaves y hagas el curso de introducción a la seguridad informática, que puedes empezar gratis.

El futuro del Bitcoin

Bitcoin, Blockchain y todo el ecosistema cripto en general han pasado por muchas transiciones y una gran evolución, desde el halving de Bitcoin hasta el nacimiento de los NFTs, entre muchas otras cosas. Han existido muchos intentos de regulación y una tremenda volatilidad que le ha visto llegar hasta los 60 mil dólares, para luego bajar a 30 en menos de un mes.

Lo único cierto es que Bitcoin y las criptomonedas están aquí para quedarse.

futuro bitcoin.png

Hay un término que ha venido tomando fuerza entre la comunidad crypto: stablecoins. Una stablecoin es una nueva clase de criptodivisa que intenta ofrecer estabilidad de precios y está respaldada por un activo de reserva(FIAT).

Las stablecoins han ganado seguidores porque intentan ofrecer lo mejor de ambos mundos: el procesamiento instantáneo y la seguridad o privacidad de las criptomonedas, y las valoraciones estables sin volatilidad de las monedas fiduciarias o fiat.

Diego
Diego
diegocamachop

14170Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
12048Puntos

actualmente serian 475 millones 2021

1

This comprehensive article provides a thorough overview of Bitcoin, covering its inception, functionality, and significance in the digital currency landscape. From its decentralized nature to the revolutionary Blockchain technology underpinning its infrastructure, Bitcoin has emerged as a transformative force in the financial world.

The article aptly explains Bitcoin’s role as a digital exchange medium, highlighting its advantages such as lower transaction fees and enhanced privacy for users. Additionally, it delves into the mechanics of Bitcoin mining and the various options available for purchasing this cryptocurrency through exchanges like Coinbase, Binance, and Crypto. com. check also https://cliftonsignsandawnings.com/

1

Bitcoin, launched in 2009, operates without government or bank oversight, utilizing Blockchain for security. Its decentralized nature facilitates lower transaction fees and user anonymity. To navigate this landscape, companies like Consulting24, focusing on Crypto Regulation & Licenses, ensure compliance and security for users and businesses in the cryptocurrency sphere.

1
235Puntos

Si aún no sabes qué es una criptomoneda, entonces no debes tener miedo. Cuando yo mismo tuve la misma situación, pero mi amigo me ayudó, simplemente me sugirió ir al sitio Switchere.cоm , donde encontrará comprar bitcoins , y allí encontré toda la información sobre la criptomoneda y me explicaron paso a paso cómo comprarla con una tarjeta de crédito. Cuando lo hice, sentí que había recibido toda la información sobre el tema en su totalidad

1
177Puntos

Si aún no sabe qué es la criptomoneda, entonces esto no debe tener miedo. Cuando yo mismo tuve la misma situación, pero mi amigo me ayudó, simplemente me ofreció visitar el sitio web comprar bitcoins, y allí encontré toda la información sobre la criptomoneda y me explicaron paso a paso cómo comprarla con una tarjeta de crédito. Cuando lo hice, sentí que había recibido toda la información sobre el tema en su totalidad

1
177Puntos

Gracias por el post! Esta es una información realmente útil para las personas que desean comenzar a ganar dinero con criptomonedas. También me gustaría mencionar que hay plataformas como Xbtc club que ayudan a los operadores a no preocuparse por el análisis del mercado de criptomonedas, y esto realmente simplifica el proceso de negociación de criptomonedas.

1

Su charla es cercana a mí debido a que también me gustan los mundos comerciales. Además, recientemente encontré un proyecto interesante que me ayuda a aprender sobre los problemas de las criptomonedas y lo que está sucediendo allí. Por lo tanto, encontré en este artículo ese Bitcode Method donde es posible saber más sobre una plataforma que ayuda a intercambiar criptomonedas. En general, es genial tener más conocimientos en esta esfera.

1
39Puntos

Me agrada mucho ese curso la verdad estoy dispuesto a aprender espero que me puedan dar la capacitacion que necesito ahora mismo estoy empezando a buscar a invertir y me recomendaron que como soy novato viera si puedo empezar bybit para que sea mas sencillo para mi alguna recomendación que puedan darme sobre este material muchas gracias.

1
235Puntos

Me agrada mucho ese curso la verdad estoy dispuesto a aprender espero que me puedan dar la capacitacion que necesito ahora mismo estoy empezando a buscar a invertir y me recomendaron que como soy novato viera si puedo empezar bybit para que sea mas sencillo para mi alguna recomendación que puedan darme sobre este material muchas gracias.

1
5267Puntos

Muy buena base, excelente para ir conociendo mas.

1
6418Puntos

Excelente información, ya conocía parte de la misma, pero no está de más refrescar un poco!

1
2891Puntos

Excelente artículo, me quedó muy claro lo qué es un BTC y cómo surgieron

1
5524Puntos

Me encantó este artículo

1

Gran explicación, enseñanza de calidad y como funciona de manera detallada al momento de realizar transacciones. Brinda seguridad, fiabilidad y son descentralizada.

1

Me está encantado mucho esta tecnología, todo lo que podemos hacer con ella y claramente las revoluciones que genera día a día. Creo que esta escuela es OBLIGATORIA no solo en el Salvador, sino que en todo el continente para poder delante de los cambios que van a seguir generando. Gracias Diego por este post y gracias Ángela por el cambio de paradigma que estás logrando con la escuela.

1
10490Puntos

Hoy 26 de febrero de 2021 10,000 BTC valen $480,000,000dls. Una locura C:

1
329Puntos

La mejor explicación de “Qué carajos es Bitcoin”

0
3325Puntos

odiaria la pizza si me pasara eso

0
235Puntos

Siempre precisos