41

¿Qué es el Black Friday? Siete datos para entenderlo

11933Puntos

hace 3 años

El Black Friday, o “Viernes Negro”, nació en Estados Unidos para incentivar el consumotras la celebración del Día de Acción de Gracias, fecha que en las últimas décadas se ha extendido en todo el mundo.

Más allá de considerarse un día clave de celebración para los estadounidenses, en la actualidad se interpreta desde un contexto mundial. El Black Friday es sinónimo de compras: un evento para anticipar los regalos de Navidad o beneficiarse, en general, de importantes ofertas.

Y este año no será la excepción. Aún y cuando la pandemia actual obliga a los comercios a evitar las ventas físicas para migrar sus conversiones al terreno digital, sin duda será el año de las compras online.

De acuerdo con Privalia, se estima que el e-commerce representará el 89% de las compras y que el teléfono móvil será la herramienta preferida para llevarlas a cabo durante este año.

Compras Black Friday.png

A continuación te comparto siete datos para entender mejor este fenómeno en el que el Marketing Digital es el principal aliado:

1. ¿Qué significa el Black Friday?

El “Viernes Negro“, o Black Friday en inglés, es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

2. ¿Cuándo se celebra el Viernes Negro?

Tiene lugar un día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Por lo tanto, el Black Friday no se celebra siempre en la misma fecha, pero para fijarla sí se toma como referencia el último viernes de noviembre.

Mira también: Cursos de inglés en Black Friday

3. ¿Cuándo se celebrará este año?

Este año el Black Friday en Platzi tendrá lugar del 1 al 25 de noviembre.

4. ¿Cuál es el origen del Black Friday?

Algunos lo atribuyen con el comienzo de la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Sin embargo, los historiadores aseguran que el término de Black Friday se originó en Filadelfia, Estados Unidos, a mediados del siglo XX, para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de la celebración del Día de Acción de Gracias.

Más tarde, en 1975 The New York Times utilizó por primera vez este término haciendo alusión al caos vial y al desastre que se había producido aquel año en la ciudad debido a los grandes descuentos.

Black Friday.png

5. ¿Cuál es la relación del Black Friday con el Cyber Monday?

Estos dos términos están tan relacionados porque cada vez es más frecuente que el “Viernes Negro” se alargue hasta el lunes. Fecha en la que se celebra otra jornada de rebajas conocida como Cyber Monday.

6. ¿Qué marcas se suman al Black Friday?

Hoy en día prácticamente todas las tiendas ofrecen descuentos durante el Black Friday, sin importar si son pequeños, medianos o grandes negocios. Muchas marcas, incluso, comienzan a rebajar los precios de sus productos varios días o semanas antes.

Por sectores, según los datos recopilados por Think with Google, los más demandados por los consumidores serán la moda (con un 32%) y la electrónica (con un 26%).

7. ¿Platzi participará en el Black Friday?

¡Sí! Black Friday llegará este viernes 27 de Noviembre a Platzi para que derrotes el miedo más importante de todos: el miedo a invertir en ti mismo/a. Regístrate para el Black Friday de Platzi y sé uno de los primeros para descubrir cuanto antes las sorpresas que te traemos este año.

¿Ya sabes cómo aprovechar el Black Friday de Platzi? ¿Invertirás este Black Friday en ti? Te invito a que me compartas en los comentarios tus dudas y demás impresiones sobre esta fecha que de manera directa o indirecta nos impactará a todos.

Jonathan
Jonathan
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
66573Puntos

Ya invierto en mi, pero aún soy estudiante tanto de ingeniería como de Platzi. Me falta media carrera para titularme, así que un descuentito no me iría mal, jejeje. 😃

5

No sé si esto sea posible y espero que no me baneen y es que quiero preguntar si hay alguna persona que esté interesada en en plan expert + para dividir el pago en este Black Friday?

1
13109Puntos
3 años

Hola, creo que no es posible dividir el pago, pero ya que no hicieron descuento del plan Expert sencillo tengo un amigo al que le puede interesar compartir cuenta, te envié mi número por privado.

1
22543Puntos
3 años

Karen yo! te dejé un mensaje

3
2106Puntos

No sé si esto sea posible y espero que no me baneen y es que quiero preguntar si hay alguna persona que esté interesada en en plan expert + para dividir el pago en este Black Friday? Si es de bogota mucho mejor

0
6490Puntos
3 años

yo le estoy preguntando hasta mi abuela, jajaja.

0
2106Puntos
3 años

Karen te escribi, para ver si compramos el plan juntos

0
6490Puntos
3 años

a ni me interesa compañero soy de bogota también.

1

Si ya cuento con una afiliación DUO y se vence el 25 de Noviembre puedo aprovechar los beneficios que se habilitan el 27 de Noviembre de BLACKFRIDAY, o se pierden?

1
6490Puntos

La verdad me sorprende la accesibilidad que le ha dado en este año en cuestion del valor, ademas del nuevo plan expert +, ha sido un año con muchas sorpresas y platzi a sido una de las cosas que mas me a sorprendido.

0
3 años

Muchas gracias por tu comentario, Alejandro. 😃

1
12573Puntos

Ya tengo una suscripción expert + vigente, hay alguna forma en que puede beneficiarme de esta oferta?

1
6490Puntos

No se si hay algún interesado o alguien que busque con quien entrar a platzi expert +, la verdad por la pandemia no tenia trabajo hasta hace poco y acá en Colombia me pagan hasta el lunes 30, no se si haya alguien que quiera tomarlo y yo le daría mi parte este lunes, se que lo que pido es difícil pero en verdad quiero estudiar y ya he buscado otros medios, y pues solo me queda este que es preguntar, gracias.

0

Excelente artículo @jonathan-zamacona !
Estoy siguiendo el curso de “Comenzar tu camino de emprendedor” con la profesora Marina de Giobbi y justo habla sobre las promociones y esta fecha es un ejemplo.
Particularmente me gustaría renovar el ipad o la mac pero desde Perú es complicado.

1
3 años

Muchas gracias por tu comentario, Juan Carlos. ¿Te adelanto algo? Estamos planeando otro curso con Marina. 😃

0

Todo muy bonito pero ni al 30% de descuento llego, eso no es ningun espirtu de black friday, udemy fue el 90%

0
3 años

Udemy siempre hace descuentos del 90%, son bastante conocidos por dejar los cursos a 10 usd varias veces al año.

0
19383Puntos

Aprovechen la oferta, es lo mas bajo que va estar Platzi, en el buen fin (México) estaba en $5,390 mxn pero mas importante aprovechen su suscripción al máximo!!!

0
9358Puntos

Ojalá saliera descuento para el plan Expert 😦

0
6490Puntos
3 años

Pero si miras por 50 mil mas si eres de colombia o si estas en otro pais por un poco mas accedes al expert+, es mejor y puedes ingresar a otra a persona contigo o buscar a alguien y te saldria mas economico.

0
13109Puntos

¿Por qué no hacen descuento en los otros planes? Hay algunas personas que no tienen con quien compartir su plan, en mi caso soy Expert + y ya tengo beneficiario, pero mi hermano iba a comprar y no tiene con quien compartir la cuenta.

0
28385Puntos

Una fecha para tenerla en nuestro calendario de eventos de
importancia para incrementar las ventas de nuestros E-commerces. 😃

1
3 años

Así es, una oportunidad para acelerar el cumplimiento de algunos de nuestros objetivos.