fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
22

¿Qué es Kotlin?

13315Puntos

hace 7 meses

No fue Go, no fue Python, no fue TypeScript.

Lo anunciaron hace media hora y no estaba en nuestras predicciones sobre el Google I/O: Kotlin entra oficialmente como lenguaje de Android, junto con Java y C++. Platzi ya cuenta con un Curso de Kotlin.

kotlin3.jpg

Entre la emoción del público presente, los desarrolladores hicieron fiesta porque ya pueden bajar el complemento de Kotlin para Android Studio. Aunque llegará también de manera nativa a Android Studio en próximas actualizaciones.

No es algo nuevo. Parte de la comunidad de desarrolladores Android ya estaba mirando a este lenguaje, sólo que ahora tiene el soporte oficial por parte de Google. A diferencia de Java, puede ser una gran oportunidad para que ellos directamente aporten al lenguaje y optimicen todo el entorno para ello y no seguir dependiendo de terceros, como lo es el caso de Java y Oracle.

En medio de la emoción algunos se deben preguntar:

Y… ¿qué es Kotlin?

Freddy lo explicó maravillosamente en su cuenta de Twitter:

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 2.12.20 p.m..png

Kotlin es un lenguaje open source, bajo la licencia Apache 2.0, creado por JetBrains -Sí, los mismos creadores de Android Studio- en 2011 y sus creadores lo definen como: “Un lenguaje con un diseño brillante y maduro que creemos que hará el desarrollo en Android más rápido y divertido”. Aunque a mí me gusta llamarlo: una versión de Java propuesta por la comunidad y para la comunidad.

kotlin2.jpg

Claro que has visto desarrollos con Kotlin: Pinterest, Flipboard, Square. Además parte de la felicidad de los desarrolladores está en que el compilador de Kotlin emite Java byte-code. En resumen, Kotlin puede llamar a Java y Java puede llamar a Kotlin. Aunque esto no es todo, hay grandes intenciones por parte de los creadores a llegar a otras plataformas, ya sea llevar aplicaciones a tu browser o multiplataforma con la ayuda de NativeScript .

¿Debo migrar ya mis aplicaciones de Java a Kotlin?

Por ahora no. Es lo mismo que pasó en su momento con Swift en iOS, puedes seguir desarrollando tus aplicaciones normalmente con Java u optar a por migrar o hacer algo desde cero con Kotlin.

¿Entonces porqué usar y aprender un nuevo lenguaje?

Simple, fácil de leer y de escribir, Kotlin toma todo lo mejor y quita todo lo que le “sobra” a Java para enfocarse en productividad. La curva de aprendizaje para aquellos que inician con desarrollo de aplicaciones en Android será más suave y para los más experimentados se resume en más libertad en desarrollo.

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 2.20.40 p.m..png

Particularmente me emociona que crear aplicaciones para Android sea más amigable para todos. No olvides que cada vez más personas se conectan a Internet desde un smartphone y muchos con Android: este es el momento para poder llevar tu producto a todos ellos.

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 2.19.17 p.m..png
La bienvenida de Android a Kotlin en Twitter

Llegó el momento de aprender Kotlin y estamos preparando ya un curso. ¿Quiénes programan ya en el lenguaje? Queremos conocer sus proyectos y sus ideas ahora que pueden programar para Android.

Captura de pantalla 2017-05-18 a la(s) 4.12.36 p.m..png

Uriel
Uriel
@ThespianArtist

13315Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Top
Nuevas
13
5344Puntos
7 meses

Gran artículo, ya me dieron muchas ganas de retomar Kotlin y ¿por qué no un curso de Kotlin en Platzi?

5
177Puntos
7 meses

Gran sorpresa, hace un tiempo escuché de el como una alternativa a los que no sabían Java, pero ya es oficial, así es que si lo recomienda Google porqué no aprender?, gran articulo Uriel.

1
13315Puntos
7 meses

Gracias Gerlis, dentro de Platzi igual aprenderemos mucho de esto y por supuesto compartiendo todo lo que descubramos

1
230Puntos
7 meses

Grandes cambios y creo que se reflejara en un futuro curso aquí en platzi no tengo duda.

1
7 meses

bien freddy, lo hiciste de nuevo para cuando el curso y baratico eso espero…!

0
204Puntos
7 meses

Hay un pequeño error en el tweet de Freddy, creo que quizo decir que Kotlin compila a bytecode (y a ES5) ya que la JVM es la máquina virtual que lo ejecuta.