fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
19

¿Qué es Kotlin?

1780Puntos

hace 8 días

No fue Go, no fue Python, no fue TypeScript.

Lo anunciaron hace media hora y no estaba en nuestras predicciones sobre el Google I/O: Kotlin entra oficialmente como lenguaje de Android, junto con Java y C++.

kotlin3.jpg

Entre la emoción del público presente, los desarrolladores hicieron fiesta porque ya pueden bajar el complemento de Kotlin para Android Studio. Aunque llegará también de manera nativa a Android Studio en próximas actualizaciones.

No es algo nuevo. Parte de la comunidad de desarrolladores Android ya estaba mirando a este lenguaje, sólo que ahora tiene el soporte oficial por parte de Google. A diferencia de Java, puede ser una gran oportunidad para que ellos directamente aporten al lenguaje y optimicen todo el entorno para ello y no seguir dependiendo de terceros, como lo es el caso de Java y Oracle.

En medio de la emoción algunos se deben preguntar:

Y… ¿qué es Kotlin?

Freddy lo explicó maravillosamente en su cuenta de Twitter:

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 2.12.20 p.m..png

Kotlin es un lenguaje open source, bajo la licencia Apache 2.0, creado por JetBrains -Sí, los mismos creadores de Android Studio- en 2011 y sus creadores lo definen como: “Un lenguaje con un diseño brillante y maduro que creemos que hará el desarrollo en Android más rápido y divertido”. Aunque a mí me gusta llamarlo: una versión de Java propuesta por la comunidad y para la comunidad.

kotlin2.jpg

Claro que has visto desarrollos con Kotlin: Pinterest, Flipboard, Square. Además parte de la felicidad de los desarrolladores está en que el compilador de Kotlin emite Java byte-code. En resumen, Kotlin puede llamar a Java y Java puede llamar a Kotlin. Aunque esto no es todo, hay grandes intenciones por parte de los creadores a llegar a otras plataformas, ya sea llevar aplicaciones a tu browser o multiplataforma con la ayuda de NativeScript .

¿Debo migrar ya mis aplicaciones de Java a Kotlin?

Por ahora no. Es lo mismo que pasó en su momento con Swift en iOS, puedes seguir desarrollando tus aplicaciones normalmente con Java u optar a por migrar o hacer algo desde cero con Kotlin.

¿Entonces porqué usar y aprender un nuevo lenguaje?

Simple, fácil de leer y de escribir, Kotlin toma todo lo mejor y quita todo lo que le “sobra” a Java para enfocarse en productividad. La curva de aprendizaje para aquellos que inician con desarrollo de aplicaciones en Android será más suave y para los más experimentados se resume en más libertad en desarrollo.

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 2.20.40 p.m..png

Particularmente me emociona que crear aplicaciones para Android sea más amigable para todos. No olvides que cada vez más personas se conectan a Internet desde un smartphone y muchos con Android: este es el momento para poder llevar tu producto a todos ellos.

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 2.19.17 p.m..png
La bienvenida de Android a Kotlin en Twitter

Llegó el momento de aprender Kotlin. ¿Quiénes programan ya en el lenguaje? Queremos conocer sus proyectos y sus ideas ahora que pueden programar para Android.

Captura de pantalla 2017-05-18 a la(s) 4.12.36 p.m..png
Uriel
Uriel
@ThespianArtist

1780Puntos

hace 8 días