39

¿Qué es la Investigación de Mercados Digitales?

1489Puntos

hace 4 años

Si alguna vez te has preguntado qué tan relevante eres para tus consumidores, qué tanto impacto estás generando, qué se debe hacer para aumentar los índices de recompra o en qué canal de comunicación se debe invertir, sabrás que existen diferentes maneras para responderlas.

Sin embargo, ¿estás seguro de que esa es la más precisa, eficiente y asequible? La respuesta la encontrarás en el Curso de Investigación de Mercados Digitales del que soy profesora y ya está disponible en Platzi.

Entender al consumidor

Es vital considerar a los consumidores como uno de los ejes centrales de cualquier empresa, producto y estrategia. Sin ellos cualquier esfuerzo como organización es en vano. Razón por la cual, entender cómo piensan, sienten, toman decisiones y perciben la realidad es fundamental para generar contenido de valor.

Es de esta manera que se establece una relación natural y sólida que resulta beneficiosa para el cliente y para el negocio. Pues, el primero obtiene información útil y relevante que aporta a su día a día, y para el segundo, atrae y fideliza a los consumidores.

Entonces, es deber de la investigación de mercados indagar y analizar sobre la experiencia subjetiva de las personas y posteriormente entender los patrones del comportamiento transversales al universo de consumidores y de los potenciales clientes.

Para realizar este proceso es necesario tener en cuenta variables fundamentales para poder perfilar, como los rasgos de personalidad, el procesamiento emocional, la manera en la que es percibido el mundo a través de los sentidos y la experiencia sociocultural (Slagado-Montejo et al., 2019). Integrar este complejo panorama implica dominar el arte y la ciencia de la investigación y así dar respuestas provechosas a problemáticas reales.

¿Por qué vale la pena innovar?

Cuando los demográficos y las técnicas tradicionales ya no son suficientes para poder predecir tendencias ni el comportamiento, es necesario migrar a aquellas que sí lo permiten. Una mirada innovadora en la investigación, basadas en otras disciplinas (ej. la psicología, las neurociencias, las ciencias cognitivas y del comportamiento) tiene ventajas claras por las cuales vale la pena abandonar las comodidades de lo conocido.

Estas metodologías han demostrado ser más eficientes y generalmente más ágiles. Adicionalmente, permiten acceder a información más exacta y con mayor profundidad. Así, es posible responder no solo al qué está ocurriendo con las dinámicas del mercado y con los consumidores, sino también entender el por qué y sobre todo el cómo. Lo cual se traduce en mejores comprensiones, mejores resultados y ventajas competitivas claras.

En resumen

Si la búsqueda por conocimiento está enfocada en ahorrar dinero al invertirlo correctamente, desarrollar estrategias certeras de comunicación, lograr tasa de conversión y retornos de inversión significativos o aumentar la penetración del mercado vale la pena planear una investigación cuidadosamente; escoger, diseñar y ejecutar la(s) metodología(s) adecuadas controlando los sesgos que puedan tener y potenciando las fortalezas.

Adicionalmente, es fundamental explorar factores críticos del perfilamiento para poder psicosegmentar y evitar crear una caricatura de los consumidores (Core dna, 2020). De esta manera se asegura que la información que se ha recolectado a lo largo del proceso es lo suficientemente profunda para comprender las dinámicas del mercado y los consumidores.

Referencias

  • Salgado-Montejo, A., Betancur, M.I., Salgado, R., & Alvarado, J. (2019). How can we go beyond demographics to better understanding people? Using science to explain and predict behavior. Research World. p.66-68.
  • Core dna. (2020). Building an Ecommerce Business.
Lina
Lina
linamramirezo

1489Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
6841Puntos

El curso más esperado y por mucho! Es probable que este post haya sido escrito por una psicóloga por la manera en que este fue redactado, esto sin duda aumenta la expectativa.
Veo que hay muchísimo potencial en la aplicación de las neurociencias cognitivas en el mundo digital, particularmente en Marketing y Diseño de productos y me encanta que Platzi se de cuenta un poco de esto.
Apenas termine el reto con Google este curso será mío! 😃

1
12Puntos

Suena muy interesante este curso, sobretodo ahorita donde la mayoria de las personas estan incursionando en los mercados digitales. Yo pienso incursionar este año en este mercado, estoy pensando invertir en las criptomonedas personalizadas, criptomonedas como MintMe

1
4766Puntos

Me encanta este tema, gracias por el post!

1
28385Puntos

Este curso ayudará bastante para tener una mejor visión a la hora de crear nuestro Buyer persona y encontrar océanos azules 😃

1
4 años

Así es, Jossy, la intención es ser más precisos al momento de conocer a nuestra audiencia. 😃