44

¿Cómo explicarle a mi abuelita qué es la nube?

4026Puntos

hace 2 años

Desde que entré a Platzi, se incrementó mi curiosidad acerca del mundo de la tecnología. En especial, me interesé en aprender acerca de un término que he escuchado mucho y que incluso veo todos los días en mi celular: “la nube”.

Cuando tuve la oportunidad de conocer a un gerente de producto senior de Amazon Web Services (AWS), le pedí que me explicara en los términos más simples, como si lo estuviera explicando a su abuelita, qué era la nube.

Aquí un resumen de lo que fue casi una entrevista:

¿Qué es la nube?

En términos simples, la nube es la infraestructura técnica donde las empresas ubican o “ponen” su tecnología para que pueda ser accedida desde cualquier parte del mundo.

Se le dice nube porque tú no sabes en dónde está físicamente, pero la realidad es que hay lugares en donde están todos los computadores y componentes que almacenan la información y prestan servicios de tecnología.

¿Cómo se creó la nube?

La nube realmente nace con el internet, porque todas las páginas de internet están corriendo en un computador en alguna parte del mundo.

Una empresa que ofrece servicios de nube como AWS, lo que hace básicamente es comprar muchos computadores (a los que nos referimos como servidores), los conecta y ubica en una parte específica del mundo y los alquila a personas que necesiten utilizar esos computadores.

¿Cómo Amazon logró posicionarse como uno de los más grandes proveedores de la nube?

Amazon nació en la era del internet y para mantener la operación y crecimiento del negocio necesitaban mucha infraestructura tecnológica. Amazon fue de las primeras empresas que vio la oportunidad de ofrecer infraestructura tecnológica como un servicio y se dio cuenta de que muchas empresas necesitaban lo mismo. Por eso fue pionera en esto.

¿Qué tipo de empresas emplean la nube?

Todos los productos y servicios de tecnología que emplean las personas tienen alguna parte en la nube. Para las empresas es más efectivo usar la nube que comprar y mantener su propia infraestructura tecnológica.

¿Por qué es más efectivo?

Piensa en Netflix, esta empresa necesita más capacidad o más “computadores” en la noche cuando las personas están en su casa viendo series. Durante el día, las personas están trabajando y no tienen tiempo para ver Netflix. Si Netflix comprara sus propios computadores estaría sub utilizando los computadores durante el día.

En cambio, Netflix prefiere alquilar estos computadores únicamente en la noche, que es cuando más personas están usando su servicio. Hoy en día, muchos servicios dependen de la tecnología como Uber, Rappi, MercadoLibre, entre otras. Todas estas empresas requieren de capacidad en la nube.

Es decir, ¿todas estas empresas están alquilando en la nube?

Si, la mayoría de las empresas que conocemos, por ejemplo las aplicaciones que tienes en tu celular, están apalancándose de servicios en la nube.

Estamos viviendo en un mundo cada vez más digital, donde la tecnología es la base de los servicios que ofrecen las empresas y la tendencia por parte de esas empresas es aliarse con un proveedor en la nube en lugar de tener su propia infraestructura tecnológica.

¿La nube se puede caer?

Así como se dañan los computadores, se podría dañar la nube. Técnicamente, todo se puede caer. Pero la nube ofrece más seguridad y capacidad de protección, mejores de lo que un usuario común podría tener para sus computadores propios.

Cuando usas la nube, no tienes que preocuparte de que hackeen la infraestructura tu servidor, o que se vaya la luz, o que se pierda tu información. De todos esos temas se encarga el proveedor de la nube, que tiene varios sistemas funcionando para evitar fallos.

Para finalizar, ¿la nube es solo para empresas grandes o tiene algún valor para el ciudadano común?

La nube es para todos y, así como tú necesitas un computador en la casa, puede que necesites también un computador en la nube.

En la nube puedes, por ejemplo, alquilar un equipo gamer y pagarlo por cada minuto que lo utilices, crear una carpeta virtual donde guardes todas tus fotos o crear el servidor web para tu primer emprendimiento.

Lee también: Ventajas y desventajas en la nube

Después de haber tenido esta experiencia con una persona que me pudiera explicar qué era la nube en palabras más sencillas, me di cuenta de la importancia que la nube tiene en el mundo de hoy.

Si tú quieres aprender más acerca de esto, te recomiendo los cursos que tiene Platzi de AWS como lo es el curso de cloud computing en AWS, desde niveles básicos hasta un dominio más avanzado.

Paula
Paula
paucgarzon

4026Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
4748Puntos

llevo mucho tiempo queriendole explicar a mi abuela y a mi mama en que trabajo y esta explicación me viene de maravilla, muchas gracias por el post

3
6929Puntos

Bastante puntializado, gracias por el post, me ha servido de mucho

3
3259Puntos

Sencillo, muy bien explicado como deben ser las cosas, mas si se ubican en el ambito tecnologico

3
3259Puntos

Sencillo, muy bien explicado como deben ser las cosas, mas si se ubican en el ambito tecnologico

2
6382Puntos

Es interesante y muy cierto lo que comentas, para elaborar tareas grupales todo lo trabajamos en la nube, pero no todos conocían este proceso, así que mi empatía funcionó a mil para que trataran de aprender y bueno lo positivo fue que aprendieron.

1
604Puntos

¡Wow! Qué buena explicación!

1
11200Puntos

La verdad es un tema muy interesante. Gracias!! 😄

1
62993Puntos

Este pregunta: ¿Por qué es más efectivo?

Es la que me hizo entender la importancia de la nube, también desde un punto de vista ecológico, con la nube las empresas consumen solo los recursos necesarios en lugar de gastar todo el tiempo electricidad con equipos que satisfagan su máxima demanda.

1
87Puntos

Información de alto valor con una explicación genial.

1
84045Puntos

Me encantó este post. Muchas gracias por compartirlo.

1
8302Puntos

Wow, que gran información, gracias por compartirlo con nosotros de una manera tan sencilla y fácil de entender.

1

Mas conocimiento para lo desconocido, y que bien gracias a ti.