51

Qué es Stack MEAN: desarrollo full-stack en JavaScript

10634Puntos

hace 6 años

Con JavaScript puedes crear aplicaciones en todos los niveles como desarrolladora Full Stack. Para el frontend puedes elegir frameworks como React, Vue, Angular; para desarrollo backend está Node.js, y para el servidor tenemos Express. Básicamente JavaScript es el rey de los lenguajes para desarrollo web, con el que puedes desarrollar la app que quieras.JavaScript-is-king.jpg

Si ya dominas JavaScript puedes lanzarte a desarrollar con MEAN, uno de los stacks más usados en la industria actualmente, y que te permitirá crear aplicaciones de manera profesional, al integrar lo mejor de cada herramienta.

Aprende a copiar Objetos en JavaScript sin morir en el intento.

Si buscas especializarte aún más como desarrollador, te recomendamos la carrera de desarrollo web de Platzi.

¿Qué es el Stack MEAN?

MEAN es desarrollo full-stack en JavaScript, es decir, es el conjunto de tecnologías necesarias para el desarrollo de todas las capas de una aplicación web con JavaScript. Está compuesto por cuatro de las más importantes tecnologías de la industria: MongoDB, Express, Angular y Node.js. Veamos de qué se trata cada una de estas tecnologías.

MEAN.png

Dominar estas tecnologías te convertirá en un profesional muy demandado, y puedes lograrlo mediante cursos full stack developer con javascript.

Lee también: ¿Qué son las aplicaciones web?

MongoDB

MongoDB es la base de datos de tu aplicación. Si ya has visto el Curso de Fundamentos de Bases de Datos entenderás la importancia de las bases de datos para la buena gestión de los datos en tus proyectos de software. Los datos que almacenas se pueden convertir en información indispensable a la hora de tomar buenas decisiones, o simplemente quieres almacenar datos que luego los usuarios de tu aplicación puedan acceder, todo depende del negocio al que estés apuntando.

¿Por qué usar MongoDB con JavaScript?

MongoDB es una base de datos orientada a documentos y de esquema libre que proporciona alta capacidad de almacenamiento, velocidad en las consultas, además de ser fácilmente escalable.

mongo.png

Express

Express es un web application framework para Node.js, es decir es un framework para hacer aplicaciones web. Es minimalista, rápido y fácil de usar y es la mejor opción cuando estás trabajando con Node para el lado del servidor, porque se adapta muy bien a su filosofía.

Express te ayuda a organizar tu aplicación web, desde la asignación de rutas hasta el manejo de solicitudes y vistas. En una arquitectura MVC - Model View Controller, Express es el Control, es esta pequeña parte de tu aplicación que te permite conectar todos los componentes, gestionar y procesar los datos y enviarlos a las capas superiores que le permiten al usuario tener acceso a la información.

express.png

Node.js

Node.js es un runtime, es decir es un programa que corre JS, construido sobre el motor de JavaScript que usa Chrome. Node es el entorno de desarrollo de la capa del servidor, te permite desarrollar rápidamente aplicaciones escalables a nivel del servidor.

Si quieres ver cómo hacer tu primer servidor usando Node.js y Express te recomiendo mucho que veas esta clase del Curso Gratis de Programación Básica donde Freddy te enseña pasito a pasito 😄

Adicionalmente te dejo por acá este Tutorial: Crea una app con Node.js y la API de Instagram.

Angular

Angular es un framework de JavaScript con el que puedes desarrollar el frontend de tu aplicación, es decir la parte de tu aplicación con la que tus usuarios interactúan directamente. Con Angular puedes desarrollar tu Spa, hacer la gestión de rutas, servicios, validación de formularios y muchas más opciones que lo hacen uno de los frameworks para desarrollo frontend más usados actualmente a nivel industrial.

Tu puedes decidir qué componentes quieres usar en tu stack de desarrollo. En Platzi creamos un curso muy especial con Sacha Lifszyc en el que vamos a desarrollar desde cero una aplicación usando todo el stack MEAN, con el que podrás completar tu formación como fullstack JavaScript developer.

MEAN2.png

Profundiza un poco más acerca de este tema y aprende qué es Firebase , una plataforma usada por millones de aplicaciones #noDejesDeAprender

Yesica Lizeth
Yesica Lizeth
yesikita

10634Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
5999Puntos

Muy interesante el artículo, muy ilustrativo para principiantes en el mundo de la programación, nunca había entendido estas capas de funcionamiento de aplicación web hasta ahora 😄

1
3270Puntos

Conocí algo nuevo acerca de este tema, se me despejaron muchas dudas y hace que me me agrade más todo lo de MEAN.

Estoy en la Escuela de Javascript y al terminarla, llevaré el curso de MEAN.

Muchas gracias por todo lo que hacen por la comunidad.

Nunca paro de aprender. 😊😊😊😊