14

¿Qué es observabilidad? Conoce su importancia y beneficios

51291Puntos

hace 2 años

Imagina poder conocer el estado interno de todo un sistema de software a partir de los datos que este genera. Pues de esto se trata la observabilidad. Y esto es una habilidad crucial para la web del mundo moderno, dado que las arquitecturas y computación en la nube se vuelven cada vez más complejas.

En este artículo aprenderás qué es la observabilidad, por qué es importante y cómo puede beneficiar a tu compañía.

¿Qué es la observabilidad?

La observabilidad es la habilidad de medir el estado interno de un sistema (no solo de software) basándonos únicamente en la información que genera (outputs). Decimos que un sistema es observable cuando podemos describir su estado actual SOLAMENTE a partir de estos outputs.

https://images.unsplash.com/photo-1463310127152-33b375103141?ixlib=rb-1.2.1&q=80&cs=tinysrgb&fm=jpg&crop=entropy

El término de observabilidad no es nuevo. De hecho, surge en la teoría de control, allá por los años 1960, cuando Rudolf E. Kálmán introdujo el término para describir cómo un sistema puede ser medido a partir de sus outputs.

No obstante, la observabilidad ha ganado popularidad en estos últimos tiempos dentro de la ingeniería del software, ya que la web ha evolucionado a un punto en el que entender el estado interno de un sistema se ha vuelto muy complejo. Incluso es necesario usar herramientas especializadas como New Relic.

¿Por qué es importante la observabilidad?

Porque tendrás control sobre sistemas y arquitecturas complejas. Mientras que para un sistema simple monitorear la CPU y/o las bases de datos suele ser suficiente para resolver bugs o cualquier problema, esto no es así para los sistemas distribuidos.

Además, los ambientes modernos de computación basada en la nube son dinámicos. Cambian constantemente. Y esto provoca que muchas veces no se conozcan cuáles son los problemas que presenta. Esto se conoce “unknown unknowns” y la observabilidad permite solucionarlo mediante instrumentación.

Para conocer un poco más sobre sistemas distribuidos y arquitectura de software en general, te recomiendo tomar el Curso Profesional de Arquitectura de Software de Platzi. Estoy seguro de que con este curso aprenderás a evaluar diferentes tipos de arquitecturas y tendrás más contexto de cómo implementar observabilidad.

https://images.unsplash.com/photo-1628164304740-dfef5f3a9c39?ixlib=rb-1.2.1&q=80&cs=tinysrgb&fm=jpg&crop=entropy

¿Cómo beneficia la observabilidad a mi compañía y equipo?

Lo más impactante de la observabilidad es que tendrás un mapeo general de toda la arquitectura de tu sistema, por lo tanto, resolver y evitar bugs será una tarea más sencilla. Y aún más importante, tus usuarios tendrán una mejor experiencia de uso de tu servicio/aplicación. Esto favorece totalmente a la retención de usuarios.

Además, al tener un control sobre los flujos en tu sistema, podrás detectar problemas antes de que tus usuarios lo hagan. Así, te adelantarás a sus reclamos y a un posible abandono de tu plataforma. ¿Quién no quiere usuarios felices usando nuestra app?

También, la observabilidad puede funcionar como una herramienta para tomar decisiones informadas en conjunto de todos los equipos de tu compañía. Herramientas como New Relic proveen dashboards interactivos, de los cuales puedes extraer valor y cubrir las necesidades de los usuarios de tu aplicación. ¡Fomenta una cultura data-driven!

Aprende de observabilidad en Platzi

Si quieres ir más allá de la teoría y aprender de observabilidad de forma práctica (yo sé que sí quieres), te invito a tomar el Curso de New Relic: Observabilidad, Monitoreo y Performance Web. En este curso, de la mano de tu profe Ricardo Celis, aprenderás a detectar problemas proactivamente, entender el rendimiento de tu aplicación y a monitorear aplicaciones web. También, realizarás un proyecto en el cual aplicarás los principios de observabilidad a un app.

Además, si finalizas dicho curso, podrás acceder, de manera completamente GRATUITA, a una cuenta de New Relic for students (lo cual te dará acceso a herramientas que, de otra forma, tendrías que pagar).

Para acceder a dicho beneficio, debes registrarte aquí. Solo recuerda usar el correo que usas como estudiante de Platzi. 😉

Así que ve y toma el curso ya mismo y nunca pares de aprender.

Axel
Axel
axl-yaguana

51291Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
40241Puntos

Todo lo que facilite la toma de decisiones en tiempo real es valorado para crecer de forma exponencial, en este sentido, cada nueva herramienta es bien recibida para aprenderla.

1
51291Puntos
2 años

Genial, David Felipe. 😄