36

Qué es la publicidad programática: beneficios y cómo funciona

14171Puntos

hace 3 años

La publicidad programática se refiere a la compra automática de audiencias para anuncios, que se segmentan en base a las necesidades del comprador. Esta automatización facilita la compra de audiencias en masa desde una sola plataforma integrada, manteniendo al mismo tiempo la relevancia y eficacia de los anuncios, algo que hubiera sido imposible comprando cada audiencia de forma manual.

¿Has notado lo rápido que puedes encontrar lo que necesitas con apenas ingresas a tu móvil o computador? Por ejemplo, mencionas algo sobre ropa y de repente encuentras anuncios personalizados sobre todo tipo tiendas de moda y ofertas cercanas a ti. Todo esto puede parecer una rarísima coincidencia o una oscura conspiración de Mark Zuckeberg, a menos que sepas qué es la publicidad programática.

Mantén la calma por favor y baja ese sombrero de papel aluminio (no combina con tu outfit tampoco). En realidad la publicidad programática se trata de una enorme red de sistemas de gestión de información, empleando algoritmos de big data como su motor para la compra programática de audiencias.

Desde hace algunos años se viene empleando esa modalidad de pauta en internet con excelentes resultados, sobre todo para grandes compradores de anuncios. Es así que podemos encontrar justo lo que buscábamos en cuestión de segundos, con una oferta prácticamente ilimitada de opciones para escoger.

programmatic000.jpg

Si estás desarrollando tus habilidades como publicista digital, Platzi ha desarrollado toda una escuela de publicidad digital y dentro de nuestra oferta estamos lanzando el curso de publicidad programática, que te enseñará todo lo necesario para entrar de lleno en este mundo.

Para solventar tus dudas mientras empiezas tu camino en programmatic, creamos esta guía completa con todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es una modalidad de pauta que emplea herramientas de gestión de datos para ofrecer publicidad oportuna y certera a los usuarios con base en su comportamiento en línea. Debido a que estos sistemas de programación de big data analizan el comportamiento de las personas en línea.

programmatic01.jpg

Si has trabajado con anuncios en línea como los de Facebook, habrás notado este tipo de configuración. Por ejemplo, puedes discriminar tus anuncios entre: edades, sexo, ocupación, situación sentimental, intereses, creencias, radio geográfico y más. Bueno, estos son parámetros que luego los sistemas de datos de Facebook organizan para seleccionar públicos con una mayor relevancia y probabilidad de interactuar con tus anuncios.

Estos públicos basados en intereses y necesidades se distribuyen a través de varios canales digitales, siendo más importante esta segmentación previa que el canal donde se muestran los anuncios.

Todo eso es posible gracias a la tecnología de big data, que permite crear algoritmos que cruzan los datos que ofrecemos a diario en internet a través de nuestras interacciones con lo que buscan las marcas para hacer match entre ambos. Mira como será el futuro de la publicidad programática.

Si tienes dudas sobre si deberías lanzar tu primera campaña en redes o buscadores, Platzi creó este comparativo que te puede servir para hacer anuncios en Facebook o Google:

Elementos de la publicidad programática

programmatic02.jpg

Antes de avanzar en este tema, debemos ponernos algo técnicos. Esto se debe a que existen ciertos términos que debes dominar para entender cómo funciona la publicidad programática. Por ejemplo, DSP.

Qué es DSP

Las siglas en inglés se refieren a las Demand Side Platforms. Estas son plataformas donde se puede comprar el inventario de audiencias, y con esto nos referimos a datos. Allí los anunciantes, agencias y empresas adquieren datos de forma automatizada y eficiente.

Con las DSP se puede comprar espacios de audiencia para publicidad en internet. Y te permite segmentar el inventario para encontrar la audiencia adecuada para tus anuncios. Además, su algoritmo basado en big data obtiene información relevante y actualizada según las nuevas conductas de los usuarios.

Esto ahorra tiempo en búsquedas, recolección y segmentación manual. Incluso reduce por mucho los errores humanos de análisis, por lo que optimiza la toma de decisiones para comprar los espacios adecuados en estas plataformas.

Qué es SSP

Son las siglas en inglés para Sell Side Platforms. Estas son las plataformas donde se ofertan los espacios de publicidad en internet de forma automatizada. Aquí se reúnen y ofrecen los espacios en sitios web donde los anunciantes podrán colocar sus anuncios.

Por ejemplo, una empresa pone a disposición un cierto espacio en su web para cierto tipo de anunciantes. El algoritmo de la plataforma lo cruza con la información que segmentan los anunciantes en la DSP. Luego, solo presenta el espacio de la empresa disponible para el anuncio mediante las Ad Exchange.

programmatic03.jpg

Qué es Ad Exchange

Es el espacio donde ocurre lo más divertido de la publicidad programática. Allí se toman los espacios publicados en las SSP y se ofertan en subastas publicadas en las DSP, por lo que se trata de una especie de tienda digital para compra y venta de espacios de publicidad en internet.

Otra cosa que debes saber de las Ad Exchanges es que no hay manos humanas metidas en el asunto. Al contrario, funciona de manera automatizada según los datos y conducta digital que buscan los ofertantes y compradores de inventario y espacios. Algunos ejemplos son: DoubleClick (ahora parte de la Google Marketing Platform), Microsoft Advertising Exchange y OpenX.

Qué es un Ad Server

Estos son los servidores especializados que se encargan de distribuir la oferta de espacios de anuncios para publicidad en internet. Es decir, esta tecnología gestiona los espacios disponibles adecuados para las campañas entre los patrones de datos que buscan los anunciantes.

Qué es DMP

Son las siglas para Data Management Platform. Este es el software que reúne, almacena y clasifica datos. Se encarga de reunir enormes cantidades de información, como datos personales, demográficos, huella digital del usuario (no la que tienes en tu identificación, sino el rastro que dejas en internet) y acceso de cookies, por ejemplo.

Esto permite conocer mejor a los clientes, debido a que recolecta data de fuentes internas y externas relacionadas con un tipo específico de audiencia. Luego la información se almacena organizadamente bajo parámetros previos.

Finalmente, mediante herramientas de big data, se usan los DPM para crear segmentos adecuados al mercado potencial de cada anunciante. De esta manera se optimizan por mucho los tiempos de elaboración y ejecución de campañas de publicidad en internet.

Qué es un Trading Desk

programmatic04.jpg

Estos equipos están conformados por personas expertas en compra y publicidad programática. Por lo general también desarrollan tecnologías de DSP y Ad Exchange optimizadas. Estos equipos son el puente entre los anunciantes y las plataformas de subastas para publicidad en internet.

Estos grupos son contratados por empresas y agencias. También pueden encontrarse como compañías independientes que buscan mejorar los retornos de inversión publicitaria de los anunciantes. Es decir, a ellos las empresas les dejan la tarea de encontrar, comprar y administrar la compra de espacios publicitarios.

La publicidad programática RTB

programmatic05.jpg

Real Time Bidding (RTB) o subasta en tiempo real es la logística de compra y venta de publicidad en internet. Esta tecnología funciona gracias a los algoritmos de big data que gestionan enormes cantidades de datos para entregarlos de manera organizada y objetiva a los anunciantes.

Ellos pujan con una inversión monetaria por el espacio y formato mejor adecuado para su publicidad en línea, lo cual te permite llegar a solo un tipo de usuario que tiene más probabilidades de interactuar con tu anuncio.

Funcionamiento de la publicidad programática

programmatic06.jpg

En primer lugar, quien oferta un espacio publicitario en su sitio da esa información a una SSP incluido el precio. Luego el SSP conecta con una Ad Exchange que conecta con la plataforma DSP para encontrar vacíos disponibles para ofertar esos espacios.

Al mismo tiempo, los anunciantes van a segmentar y configurar sus campañas en las DSP como las de Facebook Ads o Google Ads. A continuación, las DPS buscan la información que obtienen de DMP a través de programas de inteligencia artificial y algoritmos de big data.

Después, gestionan toda esa información y la presentan adecuadamente en las pujas en tiempo real.

Por otro lado, los equipos de Trading Desk facilitan la compra segmentada de estos espacios para las empresas. Finalmente están los Ad Servers que envían la publicidad que gana la puja al espacio correspondiente que se compró durante la subasta.

Y así es como ocurre la magia de la publicidad programática.

Beneficios y ventajas de la publicidad programática

programmatic07.jpg
  • Puedes comprar anuncios segmentados para captar audiencias por ubicación geográfica, datos demográficos y psicográficos, comportamiento en línea, preferencias al comprar, contenidos favoritos, etc. Esto reduce las pérdidas en los presupuestos de campaña.
  • Abre las puertas para un nuevo mercado de compra y venta de espacio para anuncios. Esto se traduce en nuevos empleos para gestores y desarrolladores de tecnología de big data e inteligencia artificial.
  • No hay intermediarios que pongan tasas especulativas para los anuncios. Debido a que es una tecnología automatizada, los precios en las subastas son determinados por las pujas de los anunciantes con relación a la relevancia del anuncio.

¿Cómo crear una campaña programática eficiente?

programmatic08.jpg
  1. Definir un cliente ideal antes de iniciar la campaña con publicidad programática. Un buen recurso para ello es elaborar un buyer persona donde detalles rasgos, preferencias y conductas de tu cliente ideal.
  2. Luego te toca establecer qué canales o métricas vas a elegir para medir los resultados de los espacios publicitarios que comprarás. Por ejemplo, el costo por clic, por impresión, por redirecciones a landing page de suscripción a newsletter o registro a una base de datos. Aunque esto puede ir variando a medida que avanza la campaña.
  3. A continuación te recomendamos ordenar un presupuesto para tus pujas y campañas de publicidad en internet. Del mismo modo lo mejor es que establezcas plazos aproximados para obtener un porcentaje factible de resultados.
  4. Ahora sí puedes comenzar tus acciones de publicidad programática sea que vendas o compres espacios publicitarios en o para tu empresa o producto. Es decir, que comiences a configurar la segmentación de tu audiencia o a qué tipo de marcas ofertas tu espacios disponibles para anuncios.
  5. Puedes elegir entre realizar y gestionar las pujas por ti mismo o escoger a una empresa o equipo de Trading Desk para que faciliten estos procesos para tí.
  6. Finalmente, debes estar atento a las métricas que arrojen para que tomes decisiones inteligentes al ajustar tu campaña. En este punto ya estará corriendo tu campaña.
programmatic09.jpg

La publicidad programática ofrece una alternativa eficiente gracias a la selección de preferencias, además de las tecnologías incorporadas como las que ofrecen los algoritmos de big data y machine learning que gestionan ingentes cantidades de datos, algo prácticamente imposible para un ser humano, para que finalmente solo te encargues de escoger las ofertas mejor adecuadas a lo que buscas para tu campaña.

Así que la próxima vez que te muestren anuncios que se relacionen tanto con tus búsquedas que parezcan adivinados, no te asustes. Simplemente se trata de procesos automatizados para mejorar el marketing digital de miles de empresas. Es un beneficio para quienes hacemos marketing que varias plataformas nos entregan en cuestión de segundos, acelerando y mejorando nuestras experiencias de navegación. Al final, todos ganamos.

El curso de publicidad programática de Platzi es parte de la escuela de publicidad digital, donde conseguiras todas las herramientas necesarias para armar campañas ganadoras en tus proyectos y optimizar tu inversión.También puedes comenzar con cursos de marketing digital.

escuela-de-publicidad.jpg
Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1025Puntos

Excelente artículo, había oído de programatic, pero con esto el bosque quedó algo más claro.

2

¿O sea que los celulares no escuchan? jajaja es broma

0

Excelente artículo! La verdad es que tenía muchos años escuchando de estas prácticas, en varias reuniones clientes me preguntaban si mi agencia sabía hacer programática. Siempre me limitaba a pensar que mi trabajo en Google Ads y Facebook Ads (con el uso de audiencias) hacía esta función y qué equivocado estaba. Ya me estoy aventando el curso de publicidad programática con esta gran introducción. ¡Gracias!

0
7132Puntos

Interesante ver que cada vez se unen más los caminos entre la mercadotecnia y la tecnología. ¿Qué habilidades creen que se necesite en un futuro para no reducir un equipo de marketing por una sola persona que maneje los programas de big data?

0
8665Puntos

Hola, buen artículo, pero la primera frase tiene dos errores de sintaxis 😦

0
12264Puntos

Desconocia que existia esta clase de publicidad, espero el curso

0

¿O sea que los celulares no escuchan? jajaja es broma