50

Qué es ser intraemprendedor y cómo convertirte en uno

1965Puntos

hace 2 años

¿Sabes por qué el mundo no funcionaría con puros emprendedores?

¡Porque también necesita INTRAemprendedores!

Sé, según Pinchot el padre del intraemprendimiento, ese soñador que hace; que no solo genera ideas sino que las convierte en realidad. Y sé ese alguien que toma el liderazgo para impulsar el cambio. El intraemprendedor es quien logra esa innovación de una empresa y se diferencia del emprendedor, precisamente por ello, porque su idea marcha al interior de una organización contando con infraestructura base, reduciendo costos y riesgos.

Repasa qué es innovación

Hoy se habla mucho del emprendimiento, pero casi nada sobre su “primo hermano”, el INTRAemprendimiento. Y mientras, quizás, el emprendimiento brille y suene más, el intraemprendimiento es más común, ¡o por lo menos debería serlo!

Las dos disciplinas se parecen y por supuesto comparten la misma base, pero la gran diferencia es que el intraemprendimiento se hace dentro de una organización existente. Personalmente, soy una enorme fan del emprendimiento y de los emprendedores, y me dedico en parte a impulsar para que cada vez crezcan más (de hecho he creado un curso en inglés sobre emprendimiento en Platzi).

Estamos viviendo un momento increíble en el cual el emprendimiento se ha vuelto más accesible y atractivo que nunca. Sin duda, es muy poderoso arrancar y crear algo desde cero. Pero también es muy necesario y valioso construir desde una base existente y llevarla al siguiente nivel.

De nada sirve que algunas personas construyan de cero si luego no habrá nadie para asegurar que sigan viviendo, creciendo y agregando valor. Ese es el terreno del intraemprendimiento.

¡Por eso es significativo hablar del tema de los intraemprendedores, porque hacen mucha falta y el mundo y sus organizaciones los necesitan! No todos podemos ni debemos ser emprendedores, así que vale la pena preguntarte si podrías ser uno de los intraemprendedores que lideran proyectos asombrosos.

¿Qué puede lograr un intraemprendedor?

Si trabajas dentro de una organización y quieres impulsar la innovación en ella, te tendrás que transformar en intraemprendedor. A una organización existente, en algún momento (¡quizá hace mucho!) el que le dio vida fue un emprendedor. Pero ahora, los que la mantendrán relevante en el mercado y frente a sus clientes serán los intraemprendedores, quienes desde adentro siguen impulsando la innovación.

Para darte un ejemplo claro sobre cómo se llega a ver la innovación empresarial, te quiero hablar de palomitas. En Cinépolis, donde hace unos años estuve como Gerente de Innovación, llegó a ser un genio un empleado quien tuvo una gran idea. Este empleado trabajaba en la operación y observaba mucho a los clientes, y se dio cuenta de que se sentían muy limitados al tener que seleccionar un solo sabor de palomitas.

Fue así como, al observar y entender a los clientes, el empleado propuso una solución sumamente sencilla, pero a la vez brillante. Inventó un separador de cartón a la mitad de la caja de palomitas para tener dos secciones y sabores.

Su solución fue todo un éxito y se convirtió en un producto oficial que hoy se llama “Palomitas Mix”. Y lo mejor, la propuesta dejó clientes felices que pagan un poco más por esta opción que por las clásicas, pero combinan sus sabores favoritos.

Puedes ver las reacciones positivas de clientes a este producto

aquí

palomitas_innovacion empresarial.png
Existen muchos casos en los cuales una organización no impulsa la innovación empresarial, a veces con consecuencias graves. Para quedarnos en el mundo de las películas, un ejemplo clásico es Blockbuster, quien vio cómo poco a poco se volvía menos relevante para el mercado y sus usuarios, pero aún así no supo responder.

Blockbuster nunca dejó de cobrar multas que los usuarios veían como un castigo injusto y desproporcionado, lo cual muchas veces los impulsaba a buscar a la competencia para rentar películas. Además rechazó dos veces la oportunidad de comprar Netflix al definir internamente que no era una amenaza relevante. Al final, Blockbuster se declaró en bancarrota en 2010.

Para más contexto sobre este caso y su conexión con Netflix, puedes leer este artículo. Como Cinépolis y Blockbuster hay muchos ejemplos de empresas, en todos los sectores imaginables, que no logran impulsar la innovación empresarial ni sobrevivir, versus otras que sí lo hacen, en gran parte gracias al trabajo de sus intraemprendedores.

Son grandes las oportunidades para los intraemprendedores

Comparado con el emprendimiento, la gran ventaja de la innovación empresarial es que esta última puede aprovechar una estructura establecida, una base de usuarios existentes y una fuente de recursos sólida. También se enfrenta a muchos retos particulares del intraemprendimiento como la dificultad de la alineación estratégica, la complejidad en el manejo de las partes interesadas y el problema de la resistencia al cambio.

Así que entre el emprendimiento y el intraemprendimiento, no se puede decir que uno sea más fácil que el otro, solo son diferentes. Lo que sí podemos decir es que para que las organizaciones sigan evolucionando, agregando valor y manteniéndose relevantes, necesitamos más intraemprendedores en el mundo.

Si quieres saber más sobre la innovación empresarial y cómo ser un intraemprendedor exitoso, te invito a mi nuevo Curso de Innovación Empresarial en Platzi. Aprenderás a definir y plantear un proyecto de innovación, llevar a cabo investigación, aprovechar metodologías de ideación, validar ideas de forma ágil e impulsar la implementación exitosa.

Daphne
Daphne
daphne.leger

1965Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
29077Puntos

Que buen concepto, nunca lo había escuchado.

1
12691Puntos
2 años

Tampoco yo. Me fascinó.

4
27275Puntos

¿Los clientes(sobre todo los que ya son fieles a la empresa) también pueden ser intraemprendedores?

2
2 años

Pero por su puesto!!!.Pienso que la innovación y en este caso el intra-emprendimiento no està limitado a una posición dentro o fuera de la empresa. Si tu, como cliente fiel de una empresa, vez que puedes mejorar algo, hacerlo mas efectivo o menos costoso y se lo compartes a tu proveedor de servicio y este no lo quiere reconocer o validar, tu idea puede ir a la competencia que quizá si te tomen en cuenta; pero en definitiva cada cliente es un potencial socio de cada empresa, claro esta si la cultura empresarial de ese negocio así lo contempla…

3
6503Puntos

Fabuloso artículo. Me sentí identificada porque soy emprendedora. Sin embargo, me queda claro que el intraemprendimiento nos abre una puerta al mundo organizacional en donde se requieren mentes innovadoras que refresquen con sus ideas exitosas.

3
80757Puntos

Creo que los CEOs de las grandes empresas de tecnología (y que no son como tal los fundadores), tales como Tim Cook, Sundair Pichai, etc son intraemprendedores, no?

2
27275Puntos
2 años

Justamente eso estaba pensando. Yo diría que si son, ya que cuenta con todas las cualidades que se mencionó en el post, sin embargo, cualquiera dentro de una organización(sin importar jerarquía) puede serlo.

2
80757Puntos
2 años

En eso tienes razón, ya que de hecho creo que fue Sundair Pichai que entro a Google en algo relacionado a marketing o algo así (no entro en un puesto gerencial)

2
37277Puntos

El intraemprendimiento es una joya escondida, que tienen las empresas para trabajar en temas clave que trascienden la Innovación:
Crecimiento y desarrollo profesional.
Orientación a propósitos.
Acercamiento con clientes.
Mejorar el clima organizacional.
Fortalecer la cultura.

¡Gracias Daphne por el curso y por este artículo!

2
2941Puntos

una problematica, debido al modelo empresarial, tradicional es que los conocimientos o cursos de innovacion van dirigidos a los mandos intermedios, altos, o dependencias especificas. haciendo que el personal de primer contacto con el cliente, pase desapercibido, las necesidades o sugerencias del cliente a no ser que se implemente dicha captacion de informacion atravez de diversos medios digitales o mas tradicionales como encuentas o PQR. La solucion estaria en prepara y motivar a todo el personal de la organizacion para lograr una innovacion mas puntual amigable y parcitipativa, sin descuidar la toma de desiciones y la gerarquia.
en conclusion curso de innovacion de platzi para todos.

1
15437Puntos
2 años

Esta la creencia de que capacitar al personal es tirar el dinero. Porque luego renuncian o se van con la competencia.

También muchas veces las personas de RH no saben impartir los cursos.

De alguna forma debe cambiar.

1

Bien dice Freddy, las empresas son personas, si las personas crecen las empresas también lo aran.

1
55318Puntos

No conocía el termino intraemprendimiento, gran articulo.

1
11706Puntos

Excelente artículo. Me identifico como tal, pues siempre ando buscando innovar en mi despacho.
Pero me surge una duda: ¿cual es la diferencia entre un intraemprendedor y un empresario? ¿Solo el hecho de que uno innova y el otro maneja el negocio?

1
6669Puntos

El termino lo escuche de un profesor de agilidad hace muy poco , increíble platzi por promover estos temas!!!

1
17489Puntos

Buen post y buen contenido del curso Innovación Empresarial, no había escuchado o leído el término de Intraemprendedor, y sin saberlo soy una de ellas en mi compañía, tratando de proponer formas diferentes y mejores para beneficio de usuarios internos y externos sobre los procesos que llevamos a cabo día a día.

Les recomiendo el curso muy valioso por la información que nos comparte Daphne. Gracias.

1

Me encantó el blog porque incluye a un grupo incontable de personas anónimas que buscan innovar y mejorar los diferentes procesos de las empresas desde su entorno, las cuales trabajan con el objetivo de obtener un mejor resultado, y no necesariamente son quienes se encuentran en la dirección de la compañía. Tal como lo expresa el ejemplo del blog, un empleado anónimo que se le ideó colocar un separador, creó un nuevo producto, y mas rentable que el tradicional.

El intraemprendedor se convierte en esa persona clave que busca innovar dentro de una compañía, y acá me nacen un par de interrogantes para reflexionar: ¿será que reconocemos quienes son intraemprendedores en nuestras empresas? Si no soy el emprendedor, ¿Será que soy intraemprendedor o solo un empleado más?

1
23581Puntos

Amé este concepto. Nunca lo había escuchado 😮

Quiero ser una interemprendedora 💚💚

1
4508Puntos

Excelente articulo, muy bueno conocer un nuevo termino intraemprendedor, ya lo era y no lo sabía, muchas gracias por compartir sus conocimientos, me gustó mucho y lo compartí en mi Linkedin, Felicidades !

1
14279Puntos

Me encanta tanto Platzi ❤️ cada vez más cursos de excelente calidad y con una oportunidad enorme de seguir aprendiendo muchísimo 🤓 aquí me quedaré aprendiendo toda la vida si Dios quiere jeje

1
4256Puntos

Muy interesante, es cierto, a veces uno dentro de una empresa tiene ideas que pueden mejorar y aumentar la experiencia de los clientes y en la mayoría de compañías no son escuchadas.

1
41171Puntos

que buen articulo, no había escuchado ese termino.