45

Qué es y para qué sirve Tableau

3254Puntos

hace 3 años

Tableau es una herramienta de análisis de datos y de inteligencia de negocios. Esta herramienta de análisis ayuda a visualizar los datos y contribuye a la resolución de problemas a través de la manera en que usamos estos datos.

Para comprender qué es Tableau, tenemos que iniciar por un concepto mayor: Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI), este se define como el conjunto de procesos y tecnología que facilita obtener de manera sencilla y rápida datos para análisis e interpretación.

Los modelos y métricas de datos, se utilizan para la toma de decisiones de las empresas. El BI echa mano de tecnología, técnicas y herramientas para generar conocimiento. Dicho conocimiento se usa para decidir mejor y comprender el modelo de negocio que se tiene.

Es ahí donde cobra sentido una plataforma como Tableau, la cual aporta en la visualización de datos que requerimos en la Inteligencia de Negocios, ya que de nada nos sirve tener toda esta información acumulada, sin poderla ver, analizar y retomar, para la toma de decisiones.

Si deseas convertirte en un profesional del análisis de datos, puedes visitar nuestra escuela de data science. Tenemos una excelente ruta de aprendizaje con cursos que puedes iniciar sin costo.

Características de Tableau

Algunas de las características de esta plataforma son:

  • Sacar el máximo provecho a tus datos con cálculos, estadísticas y análisis avanzados.
  • Encontrar fácilmente los datos, señalar datos relevantes, habilitar búsquedas u organizar proyectos.
  • Los datos son seguros y confiables.
  • La información se puede ver con claridad debido al modelado de datos automático.
  • Es posible acceder a los datos en instalaciones físicas o en la nube.
  • Posibilita acceder a diferentes datos y combinarlos sin escribir código.
  • Conectar a los datos en tiempo real, hacer extracciones, o ambos, de acuerdo a tus necesidades.
  • Ayuda a descubrir y compartir información de manera más rápida con el propósito de generar cambios.
que-es-la-visualizacion-de-datos-1.jpg

Algunas de las ventajas de esta herramienta son:

  • Se adapta a la estructura de tu empresa.
  • Puedes visualizar tus datos de forma segura en un navegador, con un dispositivo móvil, en el escritorio o en una aplicación.
  • Es posible decidir integrar tu infraestructura de datos en instalaciones física o en la nube.
  • Indicada para científicos de datos o usuarios comerciales, es adecuada para cualquier tipo de persona, independiente a sus conocimientos.
  • Te permite explorar y administrar los datos más fácilmente.
  • Es segura, flexible y eficaz.
  • Cuenta con recursos de capacitación, así como con una comunidad que ofrece soporte.
  • Es intuitiva.
  • Compatible con diferentes fuentes de datos.
  • Muchos años en el mercado.

Por su parte, algunos de los puntos a considerar son: cuenta con un producto llamado “Tableau Public”, el cual es una plataforma gratuita en línea que tiene como objetivo que los usuarios puedan explorar, compartir y elaborar visualizaciones de datos con el público. Es un espacio por excelencia para desarrollar las habilidades con los datos.

La limitante es justamente su característica pública, los datos allí publicados no son privados, además los trabajos no los puedes tener en tu dispositivo, están en la nube. A parte de esta opción existe una versión de prueba gratuita, por lo que todos los productos son de costo y quizá no sea accesible para cualquier bolsillos.

Para algunas personas puede ser una limitante que en algunas de sus funciones, se requieran conocimientos especializados de equipos de tecnología. Desde algunos puntos de vista, son indispensables conocimientos en datos para poder utilizar la plataforma, lo cual no todos tendrán.

¿Cómo usar Tableau?

Tableau cuenta con distintos productos, algunos de ellos son:

  • Tableau Prep
  • Tableau Desktop
  • Tableau Server y Tableau Online
  • Tableau Mobile
  • Tableau CRM

Un ejemplo de cómo usar Tableau que te traemos, es aplicado para el caso de Tableau Desktop:

Conectarse a los datos

Lo primero que harás será seleccionar el modo en que se conectarán los datos. Que pueden ser datos almacenados en archivo como PDF, Excel u otros; datos que están en un servidor como Google Analytics, Microsoft SQL Server o cualquier servidor; por último también puedes conectarte a una fuente de datos a la que ya te hayas conectado con anterioridad.

Arrastrar y soltar

Es una etapa para que conozcas el área de trabajo que tendrás en la plataforma, su lenguaje y puedas iniciar con el análisis.

Datos geográficos

Puedes comenzar con un análisis geográfico para que identifiques si existe alguna tendencia.

Haz una diferencia

Trata de diferenciar detalles de los datos e inicia con el aprendizaje para que puedas crear un filtro superior.

Dashboard

Ahora crea un dashboard, dale el formato para que puedas ver las visualizaciones que has generado. Dato importante: un dashboard es definido por Tableau como una colección de vistas que te dan la oportunidad de comprar gran cantidad de datos al mismo tiempo.

Historia

Debes aprender a crear una historia y darle un formato, esto para que puedas presentar lo que has descubierto. Si te preguntas qué es una historia, Tableau la describe como “una secuencia de visualizaciones que se usan en conjunto para transmitir información”.

Comparte hallazgos

Comparte tus hallazgos con tu empresa o con quien decidas.

Los individuos y las empresas cada día basan más sus toma de decisiones con base en datos, contar con información adecuada, precisa y accesible, potencializa los negocios y la gestión de estrategias con fundamentos claros, por lo que plataformas como Tableau, son indispensables en esa lógica.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5

-Tableau Software es una empresa estadounidense de software de visualización de datos interactivos centrada en la inteligencia empresarial. Fue fundada en 2003 en Mountain View, California, y actualmente tiene su sede en Seattle, Washington. En 2019, la compañía fue adquirida por Salesforce por $ 15,7 mil millones

2
802Puntos
3 años

No sabía que Salesforce los había comprado. Se está haciendo más fuerte dicho CRM.

2
12815Puntos

Es una herramienta fácil de comenzar a hacer graficos, pero a medida este se vuelve mas complejo es donde se vuelve contraintuitivo, ya tienes que comenzar a seguir ciertos pasos específicos para lograrlo, y eso a veces complica un poco la situación.

1
12043Puntos

Genial. Tableau puede llegar a marcar una diferencia en la forma de analizar datos. 😃

0
4547Puntos

Muy buen artículo

0
11747Puntos

Yo he usado Tableau y es genial, puedes hacer increíbles gráficos, dashboard y contar historias con tus datos. Como lo mencionan, su precio es algo que muchos no pueden pagarlo. Por lo general debo hacer los gráficos en Excel y a veces me digo con Tableau lo puedo hacer más rápido.