Business Intelligence son las prácticas, herramientas o métodos que las empresas utilizan para observar, analizar y comprender todos los datos que tienen relación con su modelo de negocio u organización.
El BI contribuye en el análisis de los datos históricos, actuales y predicciones, esto con el propósito de mejorar las decisiones y por lo tanto, ser más competitivos y rentables como empresa.
Hoy en día las empresas tienen a su alcance cantidades inimaginables de datos, los cuales pueden generarse internamente u obtenerse desde fuentes externas, la pregunta es: ¿qué hacen con los datos? ¿Obtienen algún beneficio de ellos? ¿Se consideran para la toma de decisiones?
Justamente para responder estos cuestionamientos está la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI), conozcamos más sobre este concepto.
Para esto se echa mano de software especializados en Inteligencia de Negocios los cuales contribuyen a que esta visión y estrategia pueda ocurrir, es a través de ellos que se pueden concentrar, visualizar y analizar los datos (conoce qué es la visualización de datos), sin olvidar, por supuesto, la figura indispensable del científico de datos.
Conoce aquí sobre Tableau, una de las herramientas líderes para análisis de datos.
En cuanto a estos datos que tanto se mencionan en Business Intelligence, surge la pregunta respecto a las fuentes de las que se obtienen, algunas de ellas pueden ser:
La lógica del Business Intelligence es la siguiente: retoma los datos que una empresa posee para convertirlos en información, una vez que cuenta con esa información se busca que esta se convierta en conocimiento y por último, que ese conocimiento sea la guía para la toma de decisiones.
El uso de la IB permite ver los procesos que tienen mejores resultados o aquellos que no son tan buenos, por ejemplo en una campaña de marketing o en el análisis de catálogo de productos.
Por otro lado, también contribuye a crear hipótesis o predicciones, a partir de los datos históricos con los que cuenta la compañía para predecir tendencias del mercado, ayuda a visualizar riesgos o beneficios que se pueden encontrar.
De igual manera la Inteligencia de Negocios ofrece una visión general de toda la organización en tiempo real, a través de diferentes gráficos. El BI se conforma de una serie de análisis estadísticos que permiten a las empresas comprender los datos que poseen desde otra perspectiva.
En cuanto a los departamentos que pueden servirse del conocimiento que se genera a través de la Inteligencia de Negocio son:
Independiente a esto, en una empresa deben tener relación con BI todas las personas que tengan la responsabilidad de tomar decisiones. Por último, dependiendo de cuáles sean sus necesidades será la forma en la que retomemos la visión de la Inteligencia de Negocios.
El BI no se debe concebir como una área independiente de una empresa, sino como un todo que puede impactar en diferentes departamentos, procesos y claro, toma de decisiones. Podemos encontrar múltiples beneficios que la Inteligencia de Negocios traen a las organizaciones, sin embargo mencionaremos algunos de los más relevantes:
Existen enormes beneficios de utilizar la visión y metodología del BI en tu empresa, por lo que seguro te preguntas cómo aplicarla, estos son algunos consejos que pueden guiarte en el proceso:
Aprovecha al máximo toda la información con las cuentas, sea de clientes, proveedores, competidores o de cualquier tipo, esto para lograr una ventaja competitiva en un mercado dinámico y en constante transformación, un buen aliado para ello, por conclusión, es la Inteligencia de Negocios.
Si quieres desarrollar tus habilidades en el campo del Business Intelligence (BI), te recomendamos el curso de principios de visualización de datos para business intelligence, será un tremendo aliado en tu carrera por el mundo de la inteligencia de negocios.
En mi empresa vendíamos muebles para usar al aire libre en todos los países de Suramérica, a todos se despachaban cojines en la misma proporción de colores. Pero analizando las cifras, nos dimos cuenta que en unos se vendían más de un color y en otros de otro color.
La conclusión fue que si en el país habían estaciones, entonces preferían unos colores y otros países tropicales preferían otra gama de colores. Después de realizar este análisis, ya sabíamos que vender en cada país.
Esto es BI. Le puedes adicionar más variables de cada país y cada vez vas mejorando tu negocio.
Bonito ejemplo de cómo se adquieren insights
Excelente información.
hasta donde se se hacen pronósticos, no predicciones
Hola Gian Carlo! La idea es que con los conocimientos estadísticos se pueda contribuir en el análisis de datos históricos, actuales y predicciones.
Acabé de leer sobre diferencias entre pronóstico y predicción, y tienes razón, está mal usada la palabra, no debería ser predicción sino pronóstico.
Hermosa construcción y descripción para un BI
Excelente contenido, bien desrrollado 🚀
Muchas gracias !! muy buen post