32

¿Qué es Inteligencia de Negocio o Business Intelligence?

1559Puntos

hace 2 meses

Curso de Principios de Visualización de Datos para Business Intelligence
Curso de Principios de Visualización de Datos para Business Intelligence

Curso de Principios de Visualización de Datos para Business Intelligence

Aprende visualización de datos para comunicar los resultados de tu negocio con técnicas de storytelling. Aplica Business Intelligence o inteligencia de negocios para encontrar patrones de comportamiento, hacer predicciones y tomar decisiones basadas en datos. Transforma tus análisis de datos en reportes sencillos y efectivos con tu profesor Luis Novelo.

Business Intelligence son las prácticas, herramientas o métodos que las empresas utilizan para observar, analizar y comprender todos los datos que tienen relación con su modelo de negocio u organización.

El BI contribuye en el análisis de los datos históricos, actuales y predicciones, esto con el propósito de mejorar las decisiones y por lo tanto, ser más competitivos y rentables como empresa.

Business-Intelligence-2.jpg

Hoy en día las empresas tienen a su alcance cantidades inimaginables de datos, los cuales pueden generarse internamente u obtenerse desde fuentes externas, la pregunta es: ¿qué hacen con los datos?¿Obtienen algún beneficio de ellos?¿Se consideran para la toma de decisiones?

Justamente para responder estos cuestionamientos está la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI), conozcamos más sobre este concepto.

Para esto se echa mano de software especializados en Inteligencia de Negocios los cuales contribuyen a que esta visión y estrategia pueda ocurrir, es a través de ellos que se pueden concentrar, visualizar y analizar los datos (conoce qué es la visualización de datos), sin olvidar, por supuesto, la figura indispensable del científico de datos.

En cuanto a estos datos que tanto se mencionan en Business Intelligence, surge la pregunta respecto a las fuentes de las que se obtienen, algunas de ellas pueden ser:

  • CRM (Customer Relationship Management).
  • ERP (Enterprise Resource Planning).
  • Sitio web
  • SCM (Supply Chain Management)

Uso de la Inteligencia de Negocios

Business-Intelligence.jpg

La lógica del Business Intelligence es la siguiente: retoma los datos que una empresa posee para convertirlos en información, una vez que cuenta con esa información se busca que esta se convierta en conocimiento y por último, que ese conocimiento sea la guía para la toma de decisiones.

El uso de la IB permite ver los procesos que tienen mejores resultados o aquellos que no son tan buenos, por ejemplo en una campaña de marketing o en el análisis de catálogo de productos.

Por otro lado, también contribuye a crear hipótesis o predicciones, a partir de los datos históricos con los que cuenta la compañía para predecir tendencias del mercado, ayuda a visualizar riesgos o beneficios que se pueden encontrar.

De igual manera la Inteligencia de Negocios ofrece una visión general de toda la organización en tiempo real, a través de diferentes gráficos. El BI se conforma de una serie de análisis estadísticos que permiten a las empresas comprender los datos que poseen desde otra perspectiva.

En cuanto a los departamentos que pueden servirse del conocimiento que se genera a través de la Inteligencia de Negocio son:

  • Ventas
  • Producto
  • Compras
  • Marketing
  • Finanzas

Independiente a esto, en una empresa deben tener relación con BI todas las personas que tengan la responsabilidad de tomar decisiones. Por último, dependiendo de cuáles sean sus necesidades será la forma en la que retomemos la visión de la Inteligencia de Negocios.

Beneficios de la Inteligencia de Negocios

business_intelligence_beneficios.jpg

El BI no se debe concebir como una área independiente de una empresa, sino como un todo que puede impactar en diferentes departamentos, procesos y claro, toma de decisiones. Podemos encontrar múltiples beneficios que la Inteligencia de Negocios traen a las organizaciones, sin embargo mencionaremos algunos de los más relevantes:

  • Hace más sencillo la generación de cambios en las estrategias.
  • Controlar la información.
  • Contar con información actualizada.
  • Mejora acciones de marketing
  • Incrementa las ventas.
  • Aumenta la rentabilidad de una compañía al permitir el acceso a información de clientes, productos, competencia, mercado, etcétera.
  • Contribuye en la segmentación de clientes, lo cual aumenta la adquisición y conversión.
  • Provee de información a la empresa.
  • Mejora la productividad con información.
  • Disminuye gastos y controla los costos.
  • Es más sencillo identificar tendencias.
  • Se crea conocimiento.

Consejos para aplicar la inteligencia de negocio

Existen enormes beneficios de utilizar la visión y metodología del BI en tu empresa, por lo que seguro te preguntas cómo aplicarla, estos son algunos consejos que pueden guiarte en el proceso:

  1. Determina cuáles son tus necesidades con base en tus objetivos. Plantear en un inicio los propósitos que persiguen, ayuda a mejorar la implementación del BI para beneficios de la empresa.
  2. Crea un equipo y asigna responsabilidades. Involucra al equipo e informa siempre sobre los objetivos que tienen. Determina la responsabilidad de cada integrante para que sean conscientes de su rol.
  3. Analiza la calidad de los datos. Es importante recordar que los datos son la base de la Inteligencia de Negocios, la confianza y lo fiables que sean determina el éxito de la estrategia.
  4. Utiliza herramientas. Elige el software que te ayudará en la implementación. Tus necesidades, características de tu empresa, presupuesto, entre otros, determinará cuál es el software indicado para ti.
  5. Inicia por proyectos pilotos. Puedes comenzar con proyectos pilotos, con objetivos específicos, de esta manera la curva de aprendizaje así como el proceso de adaptación será menos abrumador.

Aprovecha al máximo toda la información con la cuentas, sea de clientes, proveedores, competidores o de cualquier tipo , esto para lograr una ventaja competitiva en un mercado dinámico y en constante transformación, un buen aliado para ello, por conclusión, es la Inteligencia de Negocios.

Si quieres desarrollar tus habilidades en el campo del Business Intelligence (BI), te recomendamos el curso de principios de visualización de datos para business intelligence, será un tremendo aliado en tu carrera por el mundo de la inteligencia de negocios.

Curso de Principios de Visualización de Datos para Business Intelligence
Curso de Principios de Visualización de Datos para Business Intelligence

Curso de Principios de Visualización de Datos para Business Intelligence

Aprende visualización de datos para comunicar los resultados de tu negocio con técnicas de storytelling. Aplica Business Intelligence o inteligencia de negocios para encontrar patrones de comportamiento, hacer predicciones y tomar decisiones basadas en datos. Transforma tus análisis de datos en reportes sencillos y efectivos con tu profesor Luis Novelo.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

1559Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
34458Puntos

En mi empresa vendíamos muebles para usar al aire libre en todos los países de Suramérica, a todos se despachaban cojines en la misma proporción de colores. Pero analizando las cifras, nos dimos cuenta que en unos se vendían más de un color y en otros de otro color.
La conclusión fue que si en el país habían estaciones, entonces preferían unos colores y otros países tropicales preferían otra gama de colores. Después de realizar este análisis, ya sabíamos que vender en cada país.
Esto es BI. Le puedes adicionar más variables de cada país y cada vez vas mejorando tu negocio.

2
11845Puntos
2 meses

Bonito ejemplo de cómo se adquieren insights

2
5658Puntos

Excelente información.

1
522Puntos

hasta donde se se hacen pronósticos, no predicciones

1
538Puntos
12 días

Hola Gian Carlo! La idea es que con los conocimientos estadísticos se pueda contribuir en el análisis de datos históricos, actuales y predicciones.

0
538Puntos
12 días

Acabé de leer sobre diferencias entre pronóstico y predicción, y tienes razón, está mal usada la palabra, no debería ser predicción sino pronóstico.

0
538Puntos

Hola! En los comentarios vi una corrección que me parece importante aclarar. La palabra “predicción” no debería usarse, ya que en el documento se usa cuando se habla de hipótesis.

Una predicción es el acto de indicar que algo sucederá en el futuro con o sin información previa.
El pronóstico usa fórmulas matemáticas y, como resultado, está libre de sesgos personales y de intuición.

Referencias:
https://sooluciona.com/diferencias-entre-el-pronostico-y-la-prediccion/
Ing. Chirinos A. (S.F.). Predicción y pronóstico. Disponible en: https://www.diferencias.cc/prediccion-pronostico/

0
538Puntos
12 días

En vez de usarse la palabra “predicción” debería usarse la palabra “pronóstico” ya que para la toma de decisiones nos estamos basando en conocimientos estadísticos y datos. No en la intuición (como se hace en la predicción.)

0
250Puntos

Muchas gracias !! muy buen post

0
12799Puntos

Hermosa construcción y descripción para un BI

0
72359Puntos

Excelente contenido, bien desrrollado 🚀