78

Los 6 mejores libros sobre inteligencia de negocios

3253Puntos

hace 3 años

Si estás entrando en el fascinante mundo de la Inteligencia de Negocios, seguramente puedes iniciar con la búsqueda de buenas recomendaciones de libros que te ayuden a profundizar más en los términos y te aporte consejos prácticos que puedas aplicar en tu empresa. De ser así traemos para ti 6 libros que no debes dejar de consultar.

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es el conjunto de técnicas y herramientas que ayuda a una empresa en la toma de decisiones mediante el acceso y análisis de información. La Inteligencia de Negocios permite que las empresas puedan acceder a enormes cantidades de información para analizar, establecer o comprender tendencias o relaciones, que guíen las decisiones.

Si quieres tener más claro el concepto, aquí puedes conocer qué es Business Intelligence. Si tu intención es adentrarte en la industria y convertirte en un profesional del análisis de datos, puedes visitar nuestra escuela de data science.

En la actualidad, las empresas cuentan con bases de datos sobre sus clientes, procesos, proveedores o incluso sobre su competencia, la Inteligencia de Negocios brinda los recursos para aprovechar esa información, teniendo como objetivo hacer más competitivo y rentable un negocio.

6 Libros de inteligencia de negocios

En BI, constantemente se analiza, reflexiona, realizan acciones y se miden, este proceso constante guía a la empresa en sus objetivos y mide el éxito de sus esfuerzos o determina, las áreas de oportunidad a modificar. Si quieres conocer más sobre este conceptos, te dejamos una recomendación de 6 libros de Inteligencia de Negocios.

1. “Business Intelligence: The Savvy Manager’s Guide” de David Loshin

David Loshin nos regala una visión de la importancia que tiene la información organizada. Te brinda explicaciones claras sobre BI y su importancia, de forma que cualquier persona puede comprender. Es una guía para que las empresas entiendan la tecnología de la Inteligencia de Negocios por medio del desarrollo y la administración. Es un básico de consulta, ya que presenta la información con un lenguaje no tan técnico, por lo que está al alcance de cualquier persona en la empresa tener el conocimiento sobre IB.

2. “Inteligencia De Negocios y Analítica De Datos” de Luis Joyanes Aguilar

En el libro de Luis Joyanes se estudian técnicas y tecnologías de la Inteligencia de Negocios, también de la analítica de negocios y datos. En él encontrarás características sobre la infraestructura y arquitectura de BI. También hallarás información sobre la inteligencia de negocios del futuro, que el autor considera parte importante de la Industria 4.0.

3. “Hyper: Changing the Way You Think About, Plan, and Execute Business Intelligence for Real Results, Real Fast!” de Gregory P. Steffine

Esta es una guía esencial, la cual tiene el objetivo de transformar, como su nombre lo indica, la manera en que se planea y ejecuta BI para la obtención de resultados. Steffine creó esta guía para las empresas que quieren hacer funcional a la inteligencia de negocios. En ella encontrarás consejos, métodos y herramientas para aplicar BI.

4. “Successful Business Intelligence, Second Edition: Unlock the Value of BI & Big Data” de Cindi Howson

Cindi Howson analista de la industria y consultora trae este excelente libro, que más allá de la teoría que pueda aportar a tus conocimientos de IB, presenta datos de encuestas y estudios de casos reales de empresas con éxito en la aplicación de IB, estando incluido el ejemplo de Netflix. Así que el mayor aporte que te dejará este best seller, son prácticas probadas de BI que puedes aplicar a tu empresa.

5. “Business Intelligence Roadmap” de Larissa T. Moss y Shaku Atre

El aporte que tiene para ti “Business Intelligence Roadmap’’ son los componentes necesarios de la Inteligencia de Negocios. Es una guía muy visual para que puedas desarrollar eficazmente BI en la toma de decisiones. Larissa y Shaku te presentan a partir de su experiencia lo que se debe hacer, qué no hacer, consejos y algunas reglas a considerar.

6. “Business Intelligence Guidebook: From Data Integration to Analytics” de Rick Sherman

Encontrarás en el libro de Sheman consejos para crear soluciones exitosas de integración de datos e Inteligencia de Negocios. Presenta un ciclo completo de un desarrollo de proyecto que es aplicable a grandes, medianas o pequeñas empresas. Encontrarás información de relevancia sobre el diseño de procesos sólidos en la integración de datos e Inteligencia de Negocios.

En el mundo de BI hay un sinfín de bibliografía que puedes consultar, sin embargo, si estás iniciando en esto o quieres conocer un poco más, de seguro estas recomendaciones te serán de ayuda para comenzar.

Beneficios de la Inteligencia de Negocios

Las aportaciones que la BI trae a las empresas son inimaginables. Ha transformado muchos de sus procesos, pero sobre todo ha dado sentido a los datos.

Por ejemplo, en ventas, aporta a que la comprensión de las necesidades que tienen nuestros clientes sea más fácil de entender y por lo tanto, brindemos alternativas nuevas que contribuyan a esas necesidades.

En el departamento de marketing, es indispensable, ya que contribuye a generar una mejor segmentación de clientes y algo vital: conocer y estudiar el comportamiento de los usuarios. Por su parte, en el área de finanzas, aporta información detallada de costos, gastos e ingresos que sirve para todo análisis financiero y toma de decisiones.
libros-de-inteligencia-de-negocios-1.jpg

Tangibles

De igual manera podemos identificar beneficios de la Inteligencia de Negocios que se pueden percibir de manera muy precisa, por ejemplo: los ingresos, reducción de costes, porcentaje de conversión, el éxito de una campaña de marketing, entre otras.

Intangibles

También están aquellos que no pueden visualizarse de manera muy clara, pero que el beneficio existe, como lo es la toma de decisiones basada en datos.

Estratégicos

Por último, están aquellas aportaciones estratégicas que la Inteligencia de Negocios permite en la toma de decisiones de altos niveles de la empresa.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3253Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
3889Puntos

Muchas gracias, por las recomendaciones.

1
5817Puntos

Muchas gracias por esta información.

1
8845Puntos

Interesante aporte de Business Intelligence 😃

1
22603Puntos

Muchas gracias, nos va servir muchísimo

0
27634Puntos

Añadido a mi google keep porque definitivamente volverè

0
13077Puntos

Esta es una de las mejores recomendaciones de información secundaria para mejorar en visualización y presentación. Gracias.

Buscaré los libros de inmediato …

0
762Puntos

Muchas gracias por las recomendaciones!!!

0
8753Puntos

Muchas gracias por las recomendaciones.

0
11618Puntos

¡Gracias por sus recomendaciones!