38

Qué es visualización de datos y para qué sirve

3254Puntos

hace 3 años

Visualización de datos es la representación gráfica de información que tiene por objetivo la interpretación y construcción de su significado, así como la presentación o comunicación de estos datos. Se trata de presentar información de manera gráfica para que sea más sencilla de visualizar.

Imaginemos que estamos en una junta donde nos presentan números y más números, es complicado comprender la importancia o lógica de estos números, si en primer lugar, es difícil visualizarlos y en segundo, no existe una interpretación de ellos.

En los tiempos del Big Data y Business Intelligence cada día se genera más información y las empresas cuentan con herramientas para acceder a esos datos, pero qué hacemos una vez que los tenemos, cuál es la utilidad que nos puede brindar, conozcámoslo a continuación.

En un mundo donde -cada día- está al alcance más información, es necesario preguntarse qué hacemos con los datos que poseemos. La información es la materia prima de la mayoría de las empresas, pero gran parte de ella se queda en la nube o servidores sin generar ningún provecho. Si quieres empezar a desarrollar tu perfil en esta industria, te recomendamos la escuela de Data Science de Platzi. Tenemos una gran ruta de aprendizaje con cursos que puedes iniciar de de manera gratuita.

¿Qué podemos hacer para que esto no nos ocurra? ¿Qué hago con la información que tengo? ¿De qué manera puede servir a mi empresa? Es necesario pasar de poseer datos a basar nuestras decisiones y realizar planes con base en la documentación que tenemos.

visualizacion de datos.jpg

¿Cómo logramos esto? con la visualización de datos es posible encontrar la solución a este problema.

Este concepto nos ayuda a crear nuevas estrategias para utilizar los datos, analizarlos y difundirlos, por lo que este término es nuestra guía, aprendamos juntos sobre él.

¿Para qué sirve la visualización de datos?

El objetivo de la visualización es permitir medir y comparar datos. Pero este término no se limita a la presentación de los datos, envuelve y requiere combinar distintas habilidades para poder transmitir una historia a través de los datos y que estos tengan sentido.

De acuerdo a Minguillón, se requieren competencias de diversas áreas como lo son:

  1. Matemáticas
  2. Estadística
  3. Informática
  4. Psicología de la percepción
  5. Diseño gráfico

La visualización de datos es indispensable cuando hablamos de empresas que manejan grandes cantidades de datos, ya que tienen la necesidad de ordenar, describir, clasificar, interpretar y explicar esta información, para tomar decisiones a partir de esto. Conoce más con estos libros de inteligencia de negocios.

que-es-la-visualizacion-de-datos_2.jpg

Beneficios de la visualización de datos

Hablemos sobre qué aporta a tu empresa la visualización de datos:

  • Mejor análisis de datos
  • Contribuye a tomar mejores decisiones
  • Mejora la presentación de la información
  • Ahorra tiempo
  • Se comparte más fácilmente
  • Contribuye a realizar predicciones
  • Ayuda a contrastar la información

Tipos de gráficos para la visualización de datos

Podemos encontrar diferentes alternativas para la visualización de los datos y se pueden clasificar de diferente forma, nosotros te presentamos algunos de los gráficos más recurrentes para la visualización:

Gráficas

Sean de barras, líneas, circulares o cualquiera que elijas.

Infografías

Son recomendables pues nos ayudan a contar historias con los datos, son excelentes para compartir información y difundirla fácil y rápidamente.

Mapas

De distribución de puntos, mapa de calor, mapa de burbujas, mapa coroplético, de conexiones, etcétera.

Tablas

Pueden ser dinámicas, de transiciones, con anidación u otras.

Algunas alternativas que también puedes utilizar son: cuadros de mando, cartograma, histograma, diagrama de árbol, nube de palabras, barras de error, diagrama de red, etcétera.

Consejos para la visualización de datos

Para concluir con este tema, si estás considerando la visualización de los datos, estos son algunos de los consejos básicos:

Considera tu audiencia: como en cualquier presentación, debes saber a quién está dirigida tu visualización. Toma en cuenta el departamento al que lo estás mostrando, sus conocimientos en el tema y los objetivos que tienes con el mismo.

Analiza tu información: utiliza estas representaciones gráficas para analizar gran cantidad de información y que a partir de ella puedes sacar de manera sencilla conclusiones. Además identifica patrones. La visualización gráfica ayuda a reconocer relaciones de manera más sencilla. Uno de los programas más usados para este propósito es Tableau.

Toma decisiones: para realizar estrategias o solucionar problemas, visualiza los datos que posees para que estas cuestiones sean resueltas con la información indicada y las decisiones sean más acertadas.

Difunde la información. Una de las ventajas de la visualización de datos es la facilidad con la que podemos representar cantidades importantes de datos, que estos no se queden en un servidor o nube, comparte con todas aquellas áreas que se puedan beneficiar de la información.

El reto hoy en día, por lo tanto, ya no se queda en obtener datos, está en qué hacemos con estos datos y en cómo los presentamos. Recuerda que existen diferentes herramientas, plataformas o softwares especializados en la visualización de los datos, no dudes en consultar cuál es el que se adecúa mejor a tus necesidades o a las de tu empresa.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
22606Puntos

He buscado la manera de interpretar mejor los datos que están en un simple excel, espero el curso de visualizacion de datos para Business Intelligence me ayude a lograrlo

0
14002Puntos

Excelente post! Muy bueno al igual que el de introducción a Data Science! Me encantan estos posts!