27

¿Qué es un documental y cómo crear uno?

22067Puntos

hace 2 años

Un documental nos permite compartir historias reales y construir memoria colectiva. Su proceso de construcción tiene sus particularidades, pero cada una de las etapas que lo comprenden ayudan a enriquecer el relato. Aquí te cuento cómo crear un documental para contarle al mundo las historias que te interesan.

¿Qué es un documental?

Por definición, un documental es una obra audiovisual que representa un aspecto de la realidad mediante hechos, situaciones y personajes reales y cuya finalidad es informativa, pedagógica o de entretenimiento.

Como puedes ver, las posibilidades son infinitas y sólo depende de ti elegir las historias que quieres contar.

Realizar documentales es una tarea apasionante, y como toda obra o proyecto, su creación consta de diferentes etapas que hay que transitar para que su construcción sea sólida y puedas transmitir el mensaje que deseas.

¿Cómo crear un documental?

Crear un documental lleva dedicación, pero depende mucho de cuál sea tu objetivo y, por supuesto, tu método de trabajo. Es muy distinto realizar un documental cuya finalidad es que sea estrenado en salas comerciales de cine a crear un microdocumental para redes sociales.

También difiere mucho de cada realizadora o realizador: hay quienes planean hasta el último detalle y quienes van a grabar solo con el desarrollo de su idea y una estructura de secuencias.

Lo importante aquí es que te prepares lo suficiente como para sentirte cómoda o cómodo con el proceso y segura o seguro con el material que vas registrando.

Las etapas de creación de un documental

Como te decía anteriormente, el proceso de creación de una obra documental es muy personal, pero hay procesos que escapan a la particularidad de cada realizador. Aquí te contaré cuáles son las principales etapas de este fascinante proceso.

💡 Desarrollo de la idea

Toda obra comienza con una idea que servirá de puntapié de creación. No tiene que ser una idea súper elaborada al comienzo. Alcanza con enamorarte de un momento, apasionarte por un tema o estar interesada en la vida de una persona para comenzar a construir desde allí.

En mi caso, realicé el documental La Memoria de Taty para el Curso de Creación Documental y mi idea comenzó por la admiración hacia una persona: Taty Almeida.

Admiro mucho a los organismos de Derechos Humanos de mi país, Argentina, y en particular el trabajo y la lucha que Taty Almeida, junto a las Madres de Plaza de Mayo, han estado realizando por más de 44 años: la lucha por los Derechos Humanos. Y por supuesto, por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y por mantener vivos los ideales de los detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar argentina.

Comencé con eso: con la idea de contar la historia de Taty, su historia más íntima.

Una vez que tienes esa idea que da pie a todo lo demás es momento de desarrollarla.

Es importante que redactes tu idea de forma clara y concisa. Te servirá de brújula si te pierdes un poco en el proceso. Tu idea es aquello que deseas contar, será tu mapa en el camino.

🔍 Investigación

Una vez que tengas la idea en tu cabeza y plasmada en papel es momento de comenzar con la etapa de investigación. Esta etapa es muy importante, ya que de ella obtendrás toda la información que necesitas para construir tu historia.

Durante la investigación previa te encontrarás con las fuentes de información principales para tu historia (sean personas, lugares, archivos o acontecimientos) y deberás definir cuáles serán los métodos mediante los cuales accederás a la información que esas fuentes puedan darte (sean entrevistas, conferencias de prensa, observaciones, etc).

Todo esto es muy importante para tu historia: no sólo te ayudará a identificar a tus personajes principales, sino que también te permitirá determinar qué información es importante para desarrollar la historia que quieres contar.

Toda la documentación y material que recopiles durante la etapa de investigación debe ser registrada, organizada y jerarquizada, según los objetivos y tema de tu obra. Luego, te sugiero que realices una síntesis de no más de dos carillas donde dejes solo la información más importante.

Cuanto más orden tengas desde el inicio, más agradecido o agradecida estarás contigo misma en el futuro.

✍🏼 Guion

A partir de la síntesis de la investigación previa, estarás en condiciones de crear el guion, o el guion de intención, como me gusta llamarle cuando hablo de documentales.

¿Por qué de intención? Porque cuando realizas documentales trabajas con la realidad y a la realidad no puedes controlarla.

En esta etapa escribe cómo realmente quieres desarrollar tu historia, cuál es esa intención primaria y ¡no te estreses! Es común (por no decir siempre) que el guion de un documental cambie en el proceso de grabación y luego en el de edición. Como dije anteriormente, trabajarás con la realidad y la realidad es cambiante. Por eso, planea pero siempre deja lugar para la improvisación.

La realidad muchas veces puede sorprenderte para bien e incluso, mejorar aquello que tenías pensado inicialmente.

Una vez tengas tu guion de intención (el guion literario) es momento de traducir ese guion en imágenes y sonidos, porque claro, ese es el lenguaje que manejarás al crear un documental.

Esa traducción se hace a través del guion técnico, que es una lista de los planos que necesites registrar para contar tu historia.

Al momento de grabación, será tu guía maestra, y es tu referencia para asegurarte de registrar todas las imágenes y sonidos que necesitas para desarrollar tu relato.

📹 Grabación

Con el guion técnico hecho y la lista de planos definida es momento de registrar todo aquello que necesitas.

Como te comenté arriba, estarás trabajando con la realidad, por lo que debes estar preparado o preparada para sortear obstáculos, si es que se presentan. Repasa el guion técnico antes de cada jornada de rodaje y al finalizarla, para chequear que hayas registrado todo lo que necesitabas.

Asegúrate de crear un buen ambiente de trabajo en grabación, para que tanto las personas entrevistadas o grabadas, como el equipo técnico se sienta a gusto y ese bienestar pueda verse reflejado en la calidad del material.

Si realizas entrevistas, debes intentar entablar una buena relación con los entrevistados (si puedes conocerlos y hablar con ellos antes de grabación, mucho mejor). Lo importante es que el o la entrevistada tenga comodidad para expresarse y que haya lugar para hacer preguntas difíciles, si así lo deseas.

Es importante que durante la investigación intentes conocer lo máximo posible sobre tus personajes, para que llegues informada al momento de grabación.

Por último, disfruta y mantente perceptivo. En grabación terminarás viendo y percibiendo cosas que no habías tenido en cuenta y que pueden enriquecer tu historia.

🖥️ Postproducción

Tengo que ser honesta, esta etapa es mi preferida. Y no podría ser menos, siendo editora de profesión.

El momento en el que te encuentras con el material que generaste y comienzas a visualizarlo es mágico. La visualización del material es una parte fundamental del proceso de edición. En esta etapa podrás realmente ver el material con el que cuentas, crear marcas sobre planos que te gusten, jerarquizar, organizar y seleccionar el material, para luego trabajarlo sobre la línea de tiempo.

Cada editor o editora tiene su propio proceso creativo. En mi caso, me gusta, luego de visualizar y seleccionar el material de mi interés, crear un primer armado con el guion técnico creado en etapas anteriores. Eso me sirve de base para jugar luego con el resto de los recursos, explorar con el material y con la narrativa.

En la etapa de postproducción se termina la película, sí. ¡Pero cuánto se explora durante el proceso!

🎞️ Exhibición

Con tu documental finalizado has hecho la mitad del trabajo. La otra mitad es que el mensaje llegue, ¿verdad? Y para que eso suceda, tu documental debe tener audiencia.

Aquí es importante evaluar cuál será el objetivo final de tu obra: ¿ser exhibida en cine?, ¿publicada en una plataforma de streaming?, ¿publicada en redes sociales?.

Dependiendo cuál sea tu respuesta deberás definir el formato final adecuado para que tu documental se vea.

Al fin y al cabo has transitado este camino para llevar un mensaje al mundo y ¡es momento que tu mensaje sea escuchado!

¿Quieres que realicemos un documental juntos?

Cada una de estas etapas podrás aprenderlas y desarrollarlas en profundidad con el Curso de Creación Documental. Allí aprenderás el proceso de creación de un documental, desde el desarrollo de la idea hasta la preparación de la obra para su exhibición en cine, mediante la creación de un DCP (Digital Cinema Package).

Además, te ayudaré a comprender el papel del documental en la actualidad, conociendo el papel del documental en la historia.

Todo esto, mientras me acompañas en el proceso de creación de La Memoria de Taty, documental creado exclusivamente para este curso, mediante el cual exploraremos cada una de las etapas del proceso.

¿Te animas a comenzar con la primera clase? Allí te espero.

Natalia
Natalia
natvill

22067Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
62483Puntos

💪🏻 Ya comencé a vaciar mis ideas en papel para hacer algo genial con el challenge 💚