37

Qué son los nudges y cómo puedes usarlos a tu favor para tomar buenas decisiones

14492Puntos

hace 2 años

Los nudges son “pequeños empujones” que nos impulsan a tomar mejores decisiones. Pero, ¿cómo tomamos dichas decisiones en nuestro día a día? ¿Nos damos cuenta de esa acción o es “automática”?

De seguro has escuchado en alguna ocasión la interrogante a si los seres humanos somos racionales o emocionales. A continuación veremos cómo esto se relaciona con la economía y con los nudges.

Economía tradicional versus economía del comportamiento

La economía tradicional supone que la mayoría de las personas tienen preferencias bien definidas y toman decisiones informadas basadas en esas preferencias. Es decir, que somos seres racionales que sin duda elegiremos siempre la mejor opción.

Si lo anterior fuera cierto, ¿por qué queremos “aprovechar” cada oferta que vemos para comprar algo que no necesitamos? Aquí es donde surge la economía del comportamiento, un concepto introducido por el premio Nobel de Economía en 2017, Richard Thaler.

La economía del comportamiento examina las diferencias entre lo que las personas “deberíamos” hacer y lo que realmente hacemos, así como las consecuencias de esas acciones. Eso que realmente hacemos tiene mayor relación con nuestras emociones, entorno y circunstancias que con lo que la razón nos dice.

Ejemplos de nudges

Ahora que ya sabes que los nudges son esos pequeños empujoncitos para que tomes mejores decisiones, es momento de que entiendas cómo funcionan dentro de las acciones que realizas cada día.

Por ejemplo, imagina que vas al supermercado y lo primero que ves son frutas y verduras. Quizá ibas buscando frituras, pero te das cuenta que están en el último pasillo. Entonces decides aprovechar la cercanía y comprar frutas. Esto pudo haber sido un nudge que implementó el supermercado a propósito para que sus clientes consuman alimentos más saludables.

En este caso, comprar las frutas no fue una decisión que hayas razonado, lo hiciste simplemente porque el entorno o las circunstancias te “empujaron” a hacerlo.

Los nudges pueden ayudar a que las personas tomen mejores decisiones. Veamos más ejemplos sobre el tema.

Ejemplo 1: ¿quién es el mejor jugador del mundo?

4ca38d_5897ea70d1ab463193906c84ee4d2108_mv2.png

En 2015, la Fundación Hubbub comenzó en Londres un experimento social usando contenedores transparentes para depositar colillas de cigarrillos.

Estos funcionaban como urnas de votación hacia preguntas como: ¿Quién es el mejor jugador del mundo: Ronaldo o Messi? Los resultados fueron bastante interesantes: una reducción del 26% de la basura arrojada a la calle.

Ejemplo 2: la mosca del aeropuerto de Ámsterdam

nnn.png

En un aeropuerto de Ámsterdam estaban cansados de limpiar los derrames en los baños de hombres, por lo que decidieron colocar calcomanías de moscas en los urinarios.

¿Con qué objetivo? Creyeron que quizá ayudaría a mejorar la puntería y así fue, el “derrame” se redujo en un 80%.

Ejemplo 3: la escalera musical

marcando_tendencia_accion_volkswagen_ddb_estocolmo_piano_escaleras_stairs_fun_theory_pelicula_big_pi.png

Hace algunos años, Volkswagen y el grupo creativo “The Fun Theory”, dieron forma de piano a unas escaleras del metro de Odenplan en Estocolmo. Además, estas emitían sonidos al pisar algunos de los escalones.

Como resultado, las personas dejaron de preferir la escalera eléctrica. Esto significó que el 66% de los usuarios optara por usar la escalera de piano. Incluso algunos se quedaban un momento divirtiéndose con los sonidos.

Los nudges y la toma de decisiones

Como nos hemos dado cuenta, los nudges pueden ser grandes aliados para ayudarnos a tomar mejores decisiones.

Para esto es fundamental utilizarlos sabiamente y con un buen propósito. Así como pueden ser usados para ayudarnos a comer más saludable, también pueden ser utilizados para conseguir lo contrario.

Ahora que ya conoces esta información, estoy segura que puedes recurrir a los nudges o “pequeños empujones” a tu favor.

Te invito a que pienses en algún nudge que conozcas o que te hayas puesto a ti mismo o misma. Por ejemplo: alistar tu ropa para hacer ejercicio desde la noche anterior, para que al despertar sea lo primero que veas, decidas ponértela y salgas a ejercitarte. Compártenos en los comentarios ese nudge en el que hayas pensado. Nos encantará leerlo y aprender juntos.

Si deseas aprender más sobre nudges y la economía del comportamiento en general, te recomiendo que tomes el Curso de Economía del Comportamiento que Platzi ha preparado para ti. ¡Nos vemos allá!

Lilia Raquel
Lilia Raquel
LiliaRubio

14492Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
35450Puntos

Es un tema muy interesante!
Inclusive se pueden aplicar a tu rutina diaria. En mi caso tengo una botella de agua cerca de mi escritorio para mantenerme siempre hidratado!
Es genial pensar estos mini hacks para mejorar la productividad😎

2
14492Puntos
2 años

Excelente nudge, Andy. Súper necesario estar hidratados. Gracias por compartirlo 😃

3
9932Puntos

Voy a gastar únicamente el dinero que tengo disponible en mi cuenta bancaria.
Al recibir mi salario pago las cuentas fijas, retiro cierta cantidad de dinero para ahorrarlo y dejo la mínima cantidad posible en la cuenta.
Desde que inicié con esta estrategia logré pagar mis deudas y ahora dispongo de un pequeño capital para adquirir lo que quiero sin acudir a entidades financieras. Así logré invertir en mi educación con la suscripción de Platzi, por ejemplo.

1
14492Puntos
2 años

Un nudge te ha ayudado a mejorar tus finanzas, gracias por compartirlo, Yesi 😃

2
6631Puntos
2 años

A raíz del comentario de YesidPO, les contare mi historia: el mes pasado (Mayo) me comprometi a crear un fondo de emergencia, de por lo menos un mes de gastos o como máximo tres. Para el desempleo o emergencia de salud, a lo cual, transferia mi unica fuente de ingreso a la persona en la que mas confiaba y estabilidad economica tiene y lo logre. Cabe destacar, que mi madre cubrio mis gastos en aquel entonces y que supere el maximo de la meta porque los rumores de un pago adicional (por uniforme) se cumplieron. En definitiva, la reflexion es preparate para que los golpes de suerte te encuentren listo por que es posible que se rompan algunas búrbujas de la economia tradicional y de nudge que fueron utilizados para crear efectos contrarios a los que se plantean en el blog.

2
6631Puntos
2 años

nota: mis disculpas por algunos erros de ortografia como asentuanción, espaciado y elocuencia del mensaje. Gracias.

2
14492Puntos
2 años

¡Muchas gracias por compartirnos esto, Alex! 😃

3
2599Puntos

Es un super tip, los nudges son pequeños empujoncitos para ir cambiando poco a poco nuestros hábitos y direccionarlos hacia un comportamiento que será de de ayuda y mejora en nuestro desarrollo personal y profesional

1
14492Puntos
2 años

Así es, Isarel. Podemos usarlos a nuestro favor 😃

2
14280Puntos

Se me escapó la risa con lo de las moscas xD
Excelente post 😉 gracias por compartir ❤️

If I nudge an opponent in a soccer match, I can receive a yellow card :'v

2
14492Puntos
2 años

¡Gracias, nos alegra mucho que te haya gustado! 😃 Jeje, ese es otro tipo de nudge

2
11354Puntos

Muy Buen post, este es uno de mis temas favoritos, el libro de de Richard Thaler -Un pequeño Empujon es interesante también.

1
14492Puntos
2 años

Muchas gracias Estela 😃 Sí, es un tema súper interesante

2
17326Puntos

😍♥️ Que manera de explicar lo ame!!
Wow quién pensaría que cosas tan cotidianas formarán parte de la economía del comportamiento

2
14492Puntos
2 años

Muchas gracias, nos alegra que te haya gustado 😃 Es por eso que podemos usarla a nuestro favor 💪🏻

2
Yo coloco el despertador lejos de la cama y así me obligo a levantarme a desactivarla y me ayuda a despertar para hacer mis rutinas
1
14492Puntos
2 años

¡Ese es un gran nudge, Wilmer! 😃 Es muy fácil quedarnos dormidos después de quitar la alarma jeje

2
7711Puntos

Terner una pantalla más grande y que me permite ver directo, no doblando el cuello es un nudge de ergonomía que me permite ver mis videos en platzi por periódos mas largos que antes sin cansarme.

1
14492Puntos
2 años

¡Qué gran nudge, Anthony! 😃 Ayuda a tu ergonomía y a que sigas aprendiendo con Platzi 💪🏻

2
4525Puntos

Nunca lo había pensado, apenas voy en el Curso de Finanzas Personales y apenas estoy escuchando el concepto de Economía del Comportamiento, y me doy cuenta de que mi área de estudio ha sido la cocina, pues ahora procuro siempre mantenerla limpia incluyendo lavar los trastes, y vaya que odiaba lavar los trastes!

1
14492Puntos
2 años

Gracias por compartirlo, David. Cuéntame, ¿qué te ha parecido el curso de finanzas personales? 😃

2
4525Puntos
2 años

Super revelador! Sigo utilizando las herramientas desde hace unos meses y voy notando un poco que la buen administración tiene su dificultad pero también sus recompensas. Muy útil toda la información, muy contento hasta la fecha!

1
14492Puntos
2 años

¡Excelente, David! 😃 Nos da mucho gusto saber eso, estoy segura que en la Escuela de Finanzas podrás encontrar muchos otros cursos que seguirán fortaleciendo tus finanzas personales 💪🏻

2
1253Puntos

Muy interesante ver cómo pequeños cambios generan grandes e increíbles resultados. Más aun cuando nosotros mismos podemos crear estos nudges para mejorar nuestro día a día, yo por ejemplo tengo junto a mi cepillo de dientes mi tratamiento de SkinCare, desde que empecé con eso adquirí este nuevo hábito.

1
14492Puntos
2 años

¡Súper buen nudge, Liz! Gracias por compartirlo 😃

2
16681Puntos

Master! qué buen post.

1
14492Puntos
2 años

Muchas gracias, Sergio 😃

2
5598Puntos

Es interesante ver como las pequeñas acciones pueden repercutir tanto en nuestras decisiones formales, al tiempo que en realidad nos hacen ser mejores y más funcionales, intentaré aplicar los nudges ahora a mi vida cotidiana.

1
14492Puntos
2 años

Súper, Randhal. Los nudges pueden ser de gran utilidad para ayudarnos a tomar mejores decisiones 😃