21

¿Quiénes están obligados a declarar renta en Colombia?

561Puntos

hace 3 años

En Colombia por todos lados están hablando de la declaración de renta pero ¿sabes si estás obligado a declarar tú también? Aquí te contamos cuáles son los requisitos que tiene que cumplir una persona para que deba declarar renta en el 2021.

Mesa de trabajo 20 copia-8.png

La DIAN establece cada año unos topes económicos que indican si una persona natural debe declarar renta o no. Vamos a hacer un ejercicio para que puedas descubrir si entras en el selecto grupo de personas que tienen que declarar su renta este año.

Por cada una de las siguientes preguntas vas a responder o no según sea tu caso:

  • ¿Tuviste ingresos superiores a $49.850.000 durante el 2020? Equivalente a un salario de $3.609.000 mensuales.

  • ¿El valor de tus bienes superaba $160.232.000 a diciembre 31 de 2020?

  • ¿El valor total de tus compras y consumos excedió $49.850.000 durante el 2020?

  • ¿El valor total de tus compras con tarjeta de crédito excedió $47.978.000 durante el 2020?

  • ¿El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias recibidas excedió $49.850.000 durante el 2020?

El resultado es este: Si respondiste afirmativo a alguna de las preguntas (cualquiera, al menos una) estás obligado a declarar renta, de lo contrario no tienes que hacerlo. La buena noticia es que declarar renta no quiere decir que estés obligado a pagar el impuesto de renta y si quieres conocer más al respecto, te invitamos a tomar el Curso de Declaración de Renta y Planeación Tributaria de Platzi.

¿Cuáles son los plazos para presentar la declaración de renta en 2021?

La declaración de renta de personas naturales en Colombia se presenta cada año según el calendario tributario de la DIAN. En el 2021, los plazos comienzan el 10 de agosto y terminan el 20 de Octubre.

Para conocer tu fecha límite, ten en cuenta los dos últimos dígitos de tu cédula. Estas fechas corresponden al último día para cumplir con la obligación de declarar, pero si deseas presentar tu declaración de renta antes de los plazos mencionados, puedes hacerlo (de hecho es una buena práctica que puedes empezar a adoptar).

Cómo saber si tienes que declarar impuesto de renta en Colombia

Screen Shot 2021-08-31 at 4.10.08 PM.png

Ahora que ya tienes claro si estás obligado o no a declarar renta este año, te invitamos a que aprendas cómo hacer y presentar tu declaración de renta con el curso en Platzi que hicimos en colaboración con Tributi, una empresa colombiana dedicada a ayudarte a presentar tu declaración de renta de manera muy sencilla. ¡No te lo pierdas!

Santiago
Santiago
santi_estrada

561Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1895Puntos

Hola buen articulo, gracias.
Quisiera saber si en el curso o mas adelante en algun articulo, se podria profundizar en lass exención fiscal, beneficios fiscales, deuda , capitalismo a favor de los emprendores.
Se me hace importante tener en cuenta esto para ver en que industria te sirve para emprender,etc.

1
3059Puntos

Genial, muchas gracias, me sirve porque voy a empezar a declarar renta!

1
92Puntos

Chicos, su charla está muy cerca de mi corazón. Sabes, no hace mucho tiempo empecé a interesarme en el tema del comercio y la bolsa de valores. Para comenzar a invertir, necesitaba encontrar un buen corredor y mis amigos me recomendaron leer las Avatrade opiniones para que pudiera entender si este corredor es adecuado para mí o no! Creo que empezaré a trabajar con inversiones muy pronto.

1
92Puntos

Esto es tan genial que este producto se vuelve más y más generalizado en estos días. Sabes, con el fin de darte información invaluable, estoy dispuesto a aconsejarte que uses a estos chicos para https://cbdprolab.es/aceite/ eso sin duda le ayudará a mejorar la salud. Solo tienes que abrir el enlace, echa un vistazo a toda la información y utilizar este producto increíble y útil en este momento!

1
20407Puntos

Ufff, algo así para México estaría genial.