Como primera medida, ten en cuenta que la retención en la fuente es un anticipo del impuesto de renta en Colombia. Reducir la cantidad de dinero que pagarás en declaración de renta es posible si conoces la información adecuada y te preparas para el pago de tus impuestos. Te cuento algunos truquitos por su puesto, dentro de la ley para tener una mejor planeación tributaria.
Si mensualmente tus ingresos superan los $5.700.000, estarán sujetos a retención en la fuente, para reducir la retención pueden presentar en la empresa donde trabajas los siguientes soportes:
Carta del empleado donde relaciona las personas a cargo con nombre y número de identificación, las personas dependientes deben cumplir las siguientes características.
Debes presentar un certificado del año inmediatamente anterior, expedido por la entidad prestadora del servicio de salud y debe cumplir las siguientes características:
Certificado emitido por entidad bancaria, relacionando los pagos hechos en el año inmediatamente anterior.
¡Pero aún hay más!
Los aportes voluntarios y AFC: presenta certificado emitido por el fondo donde haces el ahorro con el correspondiente número de convenio.
👁🗨 Si no tienes este tipo de ahorro y dentro de tus objetivos de vida están el comprar casa o apartamento, puedes optar por este tipo de cuentas de ahorro, las cuentas de aportes voluntarios, los dineros que consignas en estas los puedes retirar en cualquier momento, pero para que tengan el beneficio de reducción de la retención en la fuente debes usar el dinero para compra de vivienda o dejar el dinero en la cuenta por 10 años, ¡pero ten cuidado!, que si no cumples con estas dos condiciones, en el momento del retiro del dinero te cobran la retención que dejaste de pagar por nómina.
👁🗨 Si ya compraste vivienda puedes abrir una cuenta AFC (cuentas de ahorro para el fomento de la construcción), Los aportes que realices, podrás destinarlos al pago de cuotas de créditos hipotecarios, de operaciones de leasing habitacional o de la cuota inicial de vivienda.
Estas cuentas nos permiten reducir la retención en la fuente y al mismo tiempo el impuesto de Renta.
Uno de los cambios más importantes que nos trajo la reforma tributaria para este año es que se limitaron los beneficios tributarios a 1340 UVT, esto quiere decir que al sumar todos los beneficios antes mencionados que tomaste para reducir la retención en la fuente no pueden superar los $56.832.080 anuales, todo lo que supere dicho valor ya no servirá para reducir el impuesto.
💡Importante: Debe establecer si vale la pena utilizar todas las deducciones que prevé la ley.
Esto, porque, de acuerdo con las normas vigentes, aunque se podrá echar mano de los beneficios antes mencionados debe pensar a futuro: Si la renta laboral es alta, es mejor que el aporte se pague en 12 cuotas (como retención en la fuente) y no con una suma onerosa, cuando haya que contribuir con el impuesto de renta”
Mejora tus finanzas y capacidades de gestionar ingresos y deudas, entendiendo la forma en la que te relacionas con el dinero y sus causas.
En nuestro curso: Cómo Manejar mi Relación con el Dinero, conocerás los paradigmas mentales, identifica tu personalidad y aprende a lidiar con el dinero
Si te ha gustado este artículo, compártelo en Twitter o tu red social favorita. Y cuéntame en los comentarios que otros beneficios tributarios existen para la reducción de la retención en la fuente.
¡Excelente blog! Me ayudó a entender algunas cosas que no comprendía sobre la retención en la fuente y la declaración de renta.
Muchas gracias por compartir este artículo aquí. Estoy muy contento de saber más al respecto. ¡Avanza!
Gran blog, me ayudó a entender las cosas que puedo hacer! Declarar renta siempre da miedo.