29

¿Cómo y para qué llevar un registro de tus crisis de ansiedad?

12109Puntos

hace 2 meses

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify
Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

¡Inicia tu camino para aprender a reconocer y manejar la ansiedad! Aprenderás a aprovechar cada una de tus emociones, entenderás sus beneficios y el impacto que estás tienen en tus niveles de productividad y desempeño con el apoyo de Terapify.

Es normal sentirse ansioso en algunos momentos. En una junta importante, en una platica con tu jefe, en una gran multitud, y en general, si llevas una vida muy estresante. Pero estamos en medio de una pandemia ¿quién no se siente estresado con la situación actual?
anxiety
Sin embargo, la ansiedad y la preocupación excesivas y continuas que son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias pueden ser signo de un trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de pánico.

La pandemia de COVID-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, por lo que aumenta la demanda de atención de salud mental, según un nuevo estudio de ‎la OMS.

¿Sabías qué los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030?

  • 1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.
  • El 12.5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.
  • El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18.
  • 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.
    Y entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado.

Cifras extraídas de la OMS

Mi experiencia con la ansiedad

Cuando empecé a sufrir ataques de ansiedad yo no sabía qué eran, ni cómo se sentían. Sufrí de ellos durante meses sin ningún tratamiento ni terapia hasta que hubo una etapa en que terminaba en urgencias cada semana.
Me hacían revisiones físicas, radiografías, tomografías y la respuesta siempre era “no tienes nada” pero yo sabía que no era así, algo pasaba dentro de mí…
ansiedad_mente_salud
Sentía como me ardía el pecho, los brazos, las piernas, no dormía, no comía y si comía tenía ganas de vomitar inmediatamente. Baje de peso hasta un punto insano y llevaba meses sin dormir una noche entera.
Una vez más termine en urgencias, después de horas de espera una doctora al fin me dijo que por lo que estaba pasando eran crisis de ansiedad, me recetó ansiolíticos y me refirió a una psiquiatra. Yo tardé meses en recibir el tratamiento adecuado pero hay personas que pueden tardar años.
Desde ahí mi vida cambió. Empecé a ir a la psiquiatra y a la psicóloga, con su ayuda pude empezar a controlar mis ataques de ansiedad, no desaparecieron, siguen sin desaparecer, pero al menos ahora sé como se sienten y cómo vivir con ellos. Una de las técnicas que más me han funcionado es llevar un registro de ellos.

Te comparto un registro de las crisis de ansiedad

registro_ansiedad
Fecha:
Hora:
Situación (donde estabas, con quién, qué estabas haciendo):
La crisis fue:
a) Inesperada y sin motivo
b) Presentida
c) Esperada
El máximo miedo que he sentido del 1 al 10 fue de:

¿Qué sentiste?

  • Temblor
  • Sudoración cara
  • Sudoración manos
  • Sensación de perder el control
  • Deseos de salir corriendo
  • Hormigueo en brazos y piernas
  • Vómito
  • Escalofríos o sofocos
  • Dificultad para deglutir saliva y/o alimentos
  • Miedo a volverse loco
  • Dolor/presión o malestar en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de desmayo o desmayo
  • Sequedad en la boca
  • Nauseas
  • Miedo a morir
  • Palpitaciones / corazón acelerado

¿Sentiste algo más?

Es totalmente válido. Los anteriores solo son los síntomas más comunes pero cada persona siente cosas distintas en las crisis de ansiedad.

¿Por qué llevar un registro de tus crisis puede ayudar?

No hay forma de predecir con certeza cuando vas a tener un ataque de ansiedad, por lo que llevar un diario personal con estos registros puede ayudarte a ti y a tu psicóloga y/o psiquiatra a identificar patrones (en tu comportamiento o aspectos externos) sobre qué causa tus crisis y qué puede ayudarte a sentirte mejor.
Eso puede facilitar que encuentres estrategias para ayudarte a controlar estos ataques. También, con ayuda de un especialista, puede ayudarte a determinar si se trata de ansiedad común o de un trastorno de ansiedad.
No estás sola, no estás solo. Sentir todo tan a profundidad, preguntarte por el origen de la vida, lo extraños que podemos ser los seres humanos está bien. La ansiedad es una expresión de lo incierto que puede ser el mundo.
Si tienes crisis de ansiedad busca ayuda. Se pueden controlar, vivir con ellas y ser alguien totalmente funcional.
Puedes convertir tu ansiedad en arte, en filosofía o en código.
arte_ansiedad

Si te sientes en confianza cuéntanos cómo manejas tú las crisis de ansiedad. Recuerda que puedes ayudar a alguien que puede estar leyéndote.

Te recomiendo tomar el Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify e ¡Inicia tu camino para aprender a reconocer y manejar la ansiedad!

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify
Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

¡Inicia tu camino para aprender a reconocer y manejar la ansiedad! Aprenderás a aprovechar cada una de tus emociones, entenderás sus beneficios y el impacto que estás tienen en tus niveles de productividad y desempeño con el apoyo de Terapify.
Rocío
Rocío
rociomnares

12109Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
11555Puntos

Durante el año pasado sufrí de episodios de ansiedad. Nunca los había tenido. Diría que fue el año más difícil de mi vida: terminé una relación de 7 años con mi novia, me cambié de ciudad y vivo solo, mi abuela falleció, no estaba estudiando (no tengo una carrera terminada) y solamente me quedó mi empleo desde casa. Literal, todos mis días eran de la cama al pc, del pc a la cama, sin amigos ni entretenimiento. Fue una temporada durísima. Estuve a punto de saltar desde un piso 26.

Una prima me recomendó ver los videos de “La ansiedad me tiene miedo”, un canal en YouTube que, literalmente, me salvó la vida. Los consejos que da el terapeuta + las recomendaciones médicas me permitieron volver a llevar una vida estable.

Para hacer catarsis comencé este blog. Pueden pasarse por ahí a echar un vistazo.

La ansiedad es algo real y afecta durísimo. Si estás viviéndola, encuentra alguien de confianza con quien hablar abiertamente, o un terapeuta que te guíe y ayude a sanarte. La vida es mucho mejor cuando puedes sonreír.

3
12109Puntos
2 meses

Muchas gracias por compartir tu experiencia 💚

3
30071Puntos
2 meses

Hola Marco, di un paseo por tu blog, qué bien escribes.
Escribir es una manera de drenar; para cada persona es distinto pero para ti y para mi es dejar parte de nosotros en oraciones, dejar miedos aunque no todos, pero parte de ellos, es bueno que hayas encontrado eso. Agradezco mucho tus palabras y también el canal que compartiste.
Poco a poco dejamos ir el pasado y poco a poco dejamos de concéntranos en el futuro y vivimos este instante.

2
31005Puntos
2 meses

Wow, gracias por contarnos tu experiencia.
Adoré especialmente que en tu segundo párrafo nos hablaras de lo importante que fue para ti ese canal de YouTube. Lo que para uno puede sonar insignificante a otro puede salvarle la vida, ¿no?

¡Mucho éxito! 😉

3
17846Puntos

A nivel personal quiero compartir que este curso es una joya para nuestra salud mental porque su profesora es una profesional en Psicología con muchísima experiencia, sus clases maravillosas. Es un verdadero lujo el dedicarnos tiempo para nuestra salud mental.

De igual forma si en el futuro hay un nuevo reto de PlatziCares los invito a inscribirse al mismo es una oportunidad para no dejar pasar dado todo su componente de Wellness, mindfulness e inglés.

Gracias a Platzi por estar tan comprometido con nuestro bienestar, el de nuestras familias y entorno para ser mejores personas cada día.

3
3373Puntos

¡Gracias por compartir tu experiencia! Me repito hasta el cansancio que no estoy sola, que no soy la única lidiando con ese enemigo invisible, pero a veces hace falta conocer las experiencias de otros para que la mente lo entienda.

2
13611Puntos

Hola Rocío. Yo sufrí ataques de ansiedad que se convirtieron en ataques de pánico. Me ayudó mucho ir unas semanas a Neuróticos Anónimos y a un centro Budista Kadampa… Y principalmente eliminar la fuente principal de mi estrés que era el desempleo y el rechazo social. Saludos.

2
12109Puntos
2 meses

Muchas gracias por compartir. Hablar sobre nuestras experiencias cuando estamos preparados creo que ayuda mucho.

2
31005Puntos

Me encantaron las cifras de la OMS.
Creo que nos permiten reconocer que los problemas de ansiedad y los problemas mentales son un asunto mucho más común de lo que solemos creer. Sigamos trabajando en resolver estos temas personales que tenemos. Paciencia y terapia, tenemos mucho que hacer. 😃

2
17182Puntos

Muy interesante, gracias por compartir esta información que realmente es una herramienta. Lo voy a compartir con varios seres queridos (:

Aprender de estos temas es súper importante.

2
61108Puntos

Muchas gracias por compartir esto, Rocío. 💚

Creo que es importante que cada vez estemos más familiarizados con este tema y aprendamos sobre él.

Afortunadamente, aún no he vivido algo similar; pero sí les ha pasado a personas muy cercanas a mí. ¿Cómo recomiendas que abordemos la situación si le pasa a otra persona? ¿De qué manera podemos ayudarles? ¿Cómo podemos demostrarles que tienen nuestro soporte?

3
12109Puntos
2 meses

Claro, a veces puede ser frustrante como persona externa ver que algún ser querido sufre de ansiedad. Lo que te puedo decir que para mí servía saber que las personas estarían para escucharme cuando necesitara. Muchas veces las personas con ansiedad no queremos hablar de ello, pero tener a alguien de confianza para cuando sea momento siempre funciona.
Igual apoyar a la persona si necesita buscar un/a psicólogo y/o psiquiatra 💜

1
6841Puntos

Muy interesante el articulo.

1
31348Puntos

Buen artículo, gracias por compartir 😁