Mientras que la web actual se basa en la transferencia de información a través de servidores centralizados, la web3 utiliza una red descentralizada de nodos y protocolos para la transferencia de información. Esto la hace menos vulnerable a ataques y censura, e incluso a “espionaje”.
¿Te ha pasado que le estás contando a tu amiga por WhatsApp sobre un libro que quieres comprar o una nueva camiseta que está de moda y, minutos después, “mágicamente” aparece en la publicidad de las redes sociales?
O incluso, no escribes nada, pero dices algo sobre ese nuevo celular que está de moda y “mágicamente” aparecen videos en tu feed de instagram que te impulsan a tomar acción y comprarlo, o al menos te deja con más ganas de tenerlo.
El Protocolo Push es un protocolo de comunicación descentralizado que permite la transmisión de información y mensajes entre diferentes cadenas de bloques (blockchains) y aplicaciones descentralizadas (dApps).
A diferencia de otros protocolos de comunicación, como el HTTP (Hypertext Transfer Protocol) que se utiliza en la web actual, el Protocolo Push no requiere de una autoridad centralizada para la transmisión de información, lo que lo hace más seguro y resistente a la censura.
Eso quiere decir que con tu wallet (identidad) en web3 y firmando una transacción, puedes acceder a chats, notificaciones y videos sin la necesidad de registrar tu email en ningún lugar, pues, todo ocurre a través de blockchain y encriptado de igual forma para mayor seguridad.
Push ha potenciado el espacio web3 entregando más de 25 millones de notificaciones, 70 mil suscriptores y más de 150 integraciones hasta ahora.
El ecosistema Push
Los protocolos de comunicación descentralizados en la blockchain ofrecen varios beneficios que los sistemas de comunicación centralizados tradicionales no pueden proporcionar. Aquí hay algunas razones por las que se necesita un protocolo de comunicación descentralizado en la blockchain:
En general, se necesita un protocolo de comunicación descentralizado en la blockchain para proporcionar una mayor seguridad, privacidad, resistencia a la censura, propiedad, control y transparencia que los sistemas de comunicación centralizados tradicionales. Al aprovechar el poder de la tecnología blockchain, los protocolos de comunicación descentralizados pueden ayudar a crear un Internet más abierto, seguro y democrático para todos.
David Chaum es conocido como uno de los Cypherpunks más importantes de la historia. En uno de sus papers creados en 1985, manifestó su preocupación por el rastreo o seguimiento en tres aspectos clave: identidad, filtrado de información con fines no éticos; dinero, estafas y seguimiento de transacciones; y comunicaciones, ya que a nadie le gusta que lo espíen.
No se trata de espionaje, sino de que cada vez que abrimos una aplicación, damos voluntariamente todo tipo de accesos y permisos que permiten a las empresas de tecnología de comunicaciones tomar nuestra información con el fin de mejorar y hacer crecer sus productos. En el caso de las comunicaciones, los anuncios son una gran forma de monetización.
Dicho eso, en un mundo donde podamos tener la oportunidad de ser poseedores de nuestra información, dinero y comunicaciones entonces “volveremos” a tener libertad.
¡Bingo! La pieza que faltaba a web3 ya está y una de las premisas de David Chaum, se cumple.
La forma en que interactuamos con la red está en constante evolución, y personas de todo el mundo trabajan para tener una versión mejorada para que en el futuro podamos interactuar con Internet de una manera más responsable y segura. No, no por la tendencia o fama del ecosistema, sino por la madurez que alcance y la necesidad de usarla cuando llegue el momento correcto.
¿No me crees? Bueno, entonces es momento de que entiendas por qué blockchain va más allá de lo especulativo, de dónde viene su historia y sobre todo por qué estás en el momento para ser parte de esto que apenas comienza. Las comunicaciones descentralizadas son solo el comienzo.
Si aún no estás en web3, o si ya lo estás, entonces debes conocer esta historia. Pero además, si quieres saber más sobre Push Protocol no te puedes perder las sesiones en vivo del Ethereum Developer Program, donde aprenderás sobre este y otros protocolos del ecosistema web3.