84

Humans of Platzi: Santiago Camargo

10112Puntos

hace 3 años

Sí, puede que el título tenga algo de clickbait pero si estás aquí buscando cosas gratis llegaste al lugar correcto. Déjame darte algo de contexto.

Desde hace más de 1 año me reúno semanalmente con la gente que hace realidad Platzi. Estudiantes, profesores, inversionistas, founders, líderes y cualquier persona del Team Platzi que tiene algo que enseñar y compartir. Es mi pretexto ideal para acercarme a todas personas con las que trabajo pero al mismo tiempo admiro. Este esfuerzo se llama Humans of Platzi y es un podcast semanal donde trato de sacar las historias más enriquecedoras de mis invitados.

Esta semana lancé la nueva temporada y me concentraré 100% en entrevistar profesores de Platzi, mi primer invitado se llama Santiago Camargo. Es un diseñador de productos que además lidera la comunidad de Figma en Bogotá y si no sabes qué es Figma y viniste aquí por la palabra Adobe es ahora donde te recomiendo que te quedes.

Screen Shot 2020-10-16 at 16.00.41.png

Yo no lo conocía a él (ni a Figma) pero creo en los primeros 5 minutos del podcast hicimos clic: es un diseñador que no es diseñador. Me identifiqué de inicio porque al igual que él soy un apasionado del diseño sin embargo nunca lo estudié formalmente (y por formalmente me refiero a pagar porque alguien certifique que sí sé). De ahí partió la charla.

Ambos coincidimos en cómo este interés por el diseño empezó con una copia pirata de Photoshop en alguna computadora. Los dos lo usamos para diseñar portadas de álbumes ficticios, cortados con la misma tijera.

Me platicó porque abandonó la carrera de Diseño Gráfico y optó mejor por Administración de Empresas, se dio cuenta que el diseño (al menos el que era meramente visual) no era una puerta tan grande como la que buscaba, así que influenciado por sus viajes, libros y padres mejor decidió entrar a una puerta más general para ver si eventualmente encontraba dónde el diseño cabía y eso hizo.

Me quedo con la idea de que el diseño es en mucho casos el medio y no el fin, que intersecciones ese interés con conocimientos de otras industrias y con problemas de otras profesiones te da una perspectiva de cómo diseñar no es siempre una profesión sino una herramienta.

Otra cosa que me llamó la atención fue su descaro por promover el copiar el trabajo de otras personas. Ya seeee, suena terrible pero lo hablamos desde el punto de vista más noble. Me dijo que imitar es el inicio de cualquier creador y que si pierdes ese miedo por recrear por diversión lo que otras personas hacen, eventualmente encontrarás tu propia voz. Me platicó de cuántas pantallas de Login copió mientras aprendía y cómo todo ese tiempo invertido eventualmente serviría cuando le tocó diseñar la pantalla de login de una app que eventualmente se llamaría Rappi.

Pero no te voy a contar todo el podcast, porque para eso ya está disponible en Spotify y tú vienes buscando cosas gratis. Antes de despedirme quiero contarte de Figma un software de diseño y prototipado del cual Santiago es embajador. Él creó y lidera la comunidad de Friends of Figma Bogotá y aunque esto parece una mención pagada, de verdad me voló la cabeza.

Como ya te dije, soy un diseñador frustrado. Eventualmente pude pagar Photoshop y empecé a usarlo, pero además constantemente me apoyo de otras alternativas menos mainstream que son igual de poderosas como Keynote (doy un curso de esto). Pues resulta que desde hace unos años Figma ha crecido en popularidad robándole mucho terreno a Sketch, Adobe XD y hasta Photoshop. La magia es que un software GRATUITO y basado en la WEB, lo que permite crear de forma colaborativa haciendo esta actividad mucho más incluyente. El diseño estuvo reservado por mucho a tiempo a personas que tuvimos la suerte de encontrarnos una computadora con el poder suficiente de correr un software de Adobe (legal o pirata), pero hoy no lo es más. Alternativas como Figma y los uso que le ha encontrado la gente hacen que cualquiera pueda experimentar, aprender y usar el diseño como una habilidad más en su vida.

Así que si te despertó tanta curiosidad como a mí, oooobviamente hay un curso en Platzi que te enseña a usarlo y es impartido por el mismísimo Santiago. Te dejo el link del podcast y nos leemos la próxima semana.

César
César
cesarfajardo

10112Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
18
6871Puntos

Lo admito, entré por el título jajaja

1
8477Puntos
3 años

xD yo tambien

2
5201Puntos
3 años

x6 pensé que había licencias baratas(?

Aunque coincide con que justo ayer descargue figma 😮

1
9477Puntos
3 años

jajajajajaja igual

1
11003Puntos
3 años

#YoIgual

4
20773Puntos

Creo que la app de platzi escucha nuestros celulares jajaja porque justo estaba necesitando una buena alternativa a photoshop !

3
6871Puntos
3 años

Platzi nunca para de aprender sobre nuestras necesidades jajaja

3
23019Puntos

Muchas gracias @cesarfajardo por tanto conocimiento en cada Platzi Podcast, definitivamente es una forma de hacer periodismo honesto y muy contundente para nunca parar de aprender.

2
6871Puntos
3 años

¡Amo su podcast! la cantidad de conocimiento que puedo obtener es invaluable

2
23364Puntos

Figma ha sido mi reemplazo para Adobe XD y en parte para Photoshop.
Ahora me falta encontrar el reemplazo para After Effects y Premiere 😅

2
9862Puntos
3 años

¿Ya revisaste Da Vinci Resolve?

1
4121Puntos

lo admito, entre por el titulo pero no solo por gratis de photoshp, si no por figma tambien, me da curiosidad de que trataba y aun no hacia el curso, ahora me dan mas ganas de acelerar los cursos que estoy para entrarle a figma, necesito algo de diseño

1
19392Puntos

Lo mas importante tal vez no es que sea gratuito si no que sea parte de una comunidad y si es asi inevitablemente uno es responsable de ese producto

1
39343Puntos

Figma es muy poderoso, definitivamente una de las herramientas que está revolusionando el mercado. Creo que para reemplazar Phtoshop aún no, pero existe una herramienta web y gratuita que lo hace un poco mejor:
Photopea
Todavía es muy nueva y no tiene todo lo que Photoshop tiene para ofrecer ¡pero vamos! de verdad que es impresionante.

1

La verdad me siento muy defraudado por la falta de profesionalismo de todos, todos unos fracasados, esto no es así el diseño no se evalúa así, más respeto y respetense ustedes.

1

He estado escuchando bastante sobre figma, creo que ha llegado la hora de darle una oportunidad, (claro despues de escuchar el podcast xD)…

1
18868Puntos

También caí por el titulo jaja, que le vamos a hacer, a añadir otro curso a mi gran lista ❤️

1
1128Puntos

Genial, espero hacer este curso pronto ❤️

1

keeeeeeeeeee ??? diseño el login de Rappi … yo actualmente trabajo ahi jejeje … eso motiva mas a aprender jejeje

1
1934Puntos
3 años

Rappi si es un buena empresa creo!!

1
26004Puntos

Entré por el título, aunque tampoco soy diseñador, admito que esto es muy útil y me alegro que la tecnología de las manos de nosotros los latinos siga creciendo, labremos nuestro propio porvenir.

1
14773Puntos
Ese título es totalmente clic bait!

Excelente artículo por cierto.
1
345Puntos

¿Cual es su opinio de Axure? A mi me ha gustado mucho. saludos.