fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
0

Cómo convertirte en un Scrum Master

152Puntos

hace un año

Scrum es uno de los marcos de trabajo para desarrollo ágil de productos más populares en la actualidad, tanto en la industria del software como en otras industrias que requieren rapidez y eficiencia. De hecho, Scrum ha logrado consolidarse como el gran referente de las metodologías ágiles gracias a sus muchas ventajas a corto y largo plazo tanto para las empresas como para los empleados. Scrum permite a los equipos no solo agregar valor de manera rápida y puntual en los proyectos sino también unificar el proceso multidisciplinario de desarrollo en un grupo de trabajo de forma eficaz. Dentro del marco de referencia de Scrum, el rol principal que se encarga de guiar a los demás, de remover impedimentos para el desarrollo, evaluar objetivos y riesgos, de comunicar avances y dependencias a otros equipos y de procurar las mejores prácticas dentro del marco de referencia se llama Scrum Master. Es muy importante que dicho rol sea asignado a una persona con experiencia utilizando Scrum, que lo conozca tanto del área técnica como del área de negocios y que tenga una fuerte formación sobre este marco de referencia. Es, en definitiva, una de las asignaciones más importantes y cruciales dentro de una organización. Los Scrum Master son personas reconocidas dentro de la industria del software y tienden a tener un gran impacto dentro de los proyectos. Convertirte en un Scrum Master te permitirá conseguir puestos con mayor visibilidad dentro de una organización, con mayor responsabilidad y con mayor proyección. A continuación te comparto 5 de las principales recomendaciones que de acuerdo con mi experiencia te ayudarán a ser un Scrum Master de alta calidad.

Aprende inglés

Hoy en día el manejo fluido del inglés a un nivel de negocios es una habilidad fundamental para los profesionales serios y comprometidos con su éxito. En un mundo globalizado es bueno pensar siempre con un alcance internacional y en muchos sentidos es uno de los idiomas más utilizados laboralmente y a nivel de negocios. Dicho hecho tiene un impacto directo en tu carrera como Scrum Master, pues si cuentas con un nivel avanzado de inglés te impulsará a trabajar en proyectos internacionales y quizá hasta te dé la posibilidad de radicar en otro país. Por si fuera poco la mayor parte de la documentación de Scrum está en inglés, por lo que este idioma no solo es importante para lograr este objetivo sino también crucial.

Aprende tanto de las áreas técnicas como de negocios

En el ámbito laboral es importante no quedarse con solo la visión y el alcance que tu carrera o tu principal área de dominio te dan. Conocer otras áreas te permitirá tener un perfil mucho más completo y más valioso dentro de cualquier industria. Aunque es importante dominar y especializarse en una, tener habilidades complementarias enriquecerá de manera exponencial tu perfil y te permitirá entender todos los roles de Scrum. Te permitirá tener una mayor visión dentro de un proyecto con este marco de referencia y te convertirá en un candidato potencial para ser un Scrum Master.

Estudia constantemente

Es de suma importancia tener la capacidad de seguir estudiando siempre: no importa cuán lejos se llegue, estudiar te permitirá seguir mejorando cada vez más y enriquecerá tu perfil de formas que quizá no imaginabas. Refiérete a la literatura de los temas que te interesen o que necesites para conseguir tus objetivos, invirtiendo tiempo y esfuerzo en educación de calidad. Esto te permitirá forjar un perfil sólido en todos los sentidos y ser capaz de responder de forma rápida y eficiente a los problemas del mundo real dentro de un proyecto. De tal forma obtendrás una gran visibilidad dentro de tu organización y conseguirás mucho más rápido tu objetivo de convertirte en un Scrum Master.

Certifícate cuanto antes

Dentro del mundo laboral es muy importante que el conocimiento y la experiencia que tengas estén certificados por una autoridad con amplio renombre. Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que un certificado le da a las empresas cierta confianza en tus conocimientos. Si bien la experiencia es lo más importante a la hora de resolver los problemas que se presenten a ti, las certificaciones pueden ayudarte a abrir puertas. En definitiva son un diferenciador en tu currículo con respecto a tu competencia. Certifica tus idiomas, certifica tus habilidades técnicas, certifícate también en tus habilidades de Scrum. Recuerda que estos documentos te ayudarán a llegar más rápido a tu objetivo de convertirte en un Scrum Master y te motivarán para estudiar mucho mientras te preparas para exámenes. Sobre el mismo tema: Cómo funcionan los exámenes y diplomas en Platzi

Gana experiencia

El estudio académico es de suma importancia en nuestra carrera, pero en definitiva la práctica y el ejercicio profesional son la culminación de todo nuestro aprendizaje en la vida real. En ocasiones mucho de lo que aprendimos teóricamente será un poco diferencia a nivel práctico y justamente son este tipo de detalles los que nos van a permitir consolidarnos como verdaderos profesionales en la industria. Si tu objetivo es convertirte en un Scrum Master, es crucial involucrarte en proyectos que utilicen Scrum, para enriquecer tu perfil con las habilidades que necesitarás en el futuro. Sea lo que sea, es fundamental mantenerte firme con respecto a tus objetivos y esforzarte por ellos de una forma constante, a pesar de los impedimentos que podrías encontrar o ya has encontrado en tu vida laboral. Lo importante es comenzar hoy mismo a perseguir este objetivo y disfrutar durante tu camino del aprendizaje obtenido día a día. Para concluir, es necesario hacer énfasis en que estos consejos tienen que ser complementados por la práctica constante de tus habilidades de liderazgo, trato interpersonal, gestión administrativa, etc. En conjunto, son algunos de los principales puntos a tomar en cuenta en tu camino para convertirte en un gran Scrum Master. Finalmente te recomiendo estar al pendiente porque Platzi tiene planes de lanzar un curso de Project Management para aplicaciones con Scrum, en el cual podrás entender, trabajar y practicar todas estas habilidades.
Carlos
Carlos
@chuuck

152Puntos

hace un año

Todas sus entradas