32

Se buscan personas creadoras de Realidad Aumentada

1301Puntos

hace 2 años

Hoy es un gran momento para iniciar y experimentar con la realidad aumentada ¿la razón? No hay reglas definidas sobre cómo crear experiencias, si bien se rigen bajo principios de usabilidad, la experimentación es ese gran detonante para que tú puedas crear tu primera experiencia en realidad aumentada. Hoy toda persona puede crear filtros de RA para Instagram, desde personas expertas en diseño, ilustración, fotografía o programación. En el campo cabe toda persona que quiera crear estas experiencias y cosechar el beneficio económico de hacerlo, pues crear filtros toma poco tiempo y las empresas pagan miles de dólares.

La realidad aumentada como un concepto no es tan nuevo, ya desde la década de los 90 autores como Ronald Azuma y Tom Caudell hablan de experiencias interactivas que combinan el mundo virtual con el real. Aunque solo es hasta estos últimos años que la tecnología ha permitido democratizar el desarrollo y uso de experiencias interactivas de realidad aumentada.

Nunca ha sido tan fácil crear experiencias de Realidad Aumentada. Por ejemplo, en mi curso de Creación de Filtros 3D para Instagram con Spark AR aprendes a crear experiencias de Realidad Aumentada en 3 horas. En menos de un día pasas de no saber nada a crear 3 filtros de Spark AR

Algo que me gusta de los tiempos que vivimos, es que nuevas y diversas voces se suman a los creadores de contenido, tanto digitales como creativos. Las historias que hoy consumimos tienen orígenes más inclusivos, y, sobre todo, reflejan distintas realidades culturales. Las experiencias de realidad aumentada pueden ser la puerta a nuevos creadores y personas que desean experimentar con un nuevo medio, de hecho, crear estas experiencias es tan sencillo que cualquiera puede compartir su cultura, cosmovisión y valores en este medio y eso abre potencial infinito al intercambio del conocimiento.

¿Cómo empiezo?

Spark AR es una plataforma de desarrollo para que creadores de todo tipo añadan su voz creativa y se sumen a la nueva generación de creadores de experiencias de realidad extendida. Esta herramienta de realidad aumentada de Meta, antes facebook, te permite diseñar y publicar tus propias experiencias inmersivas, sin necesidad de saber programar, aunque esto no evita que programadores puedan añadir scripts a sus proyectos. Con una curva de aprendizaje muy fácil y súper intuitiva, Spark AR es para cualquiera que quiera compartir su visión creativa a través de filtros de realidad aumentada

Estamos viendo muchas formas creativas de utilizar Spark AR y propuestas interesantes para explotar la herramienta. Me gusta cómo cualquier tendencia puede ser convertida por alguien en un filtro de realidad aumentada.

El reto más grande de abrir Spark AR es hallar el espacio en blanco. El face tracker detecta los movimientos del rostro, pero ningún efecto pasa en el espacio en 3D. Hay muchas estrategias para superar una hoja en blanco, pero si necesitamos diseñar nuestra primera experiencia en realidad aumentada, un camino interesante sería hacernos preguntas de nuestro contexto más cercano, la comunidad a la que pertenecemos y las cosas locales que suceden en nuestra ciudad. Por ejemplo, a mi me sirve reflexionar cosas como: “Si tuviera que elegir mi juego favorito de la infancia, ¿cómo lo podría adaptar a una experiencia inmersiva?” Muchas preguntas pueden ofrecer respuestas que deriven en inspiración para crear algo nuevo, ¿cuál es ese lugar increíble de mi ciudad y cómo virtualizar lo que sucede ahí? ¿Cómo transformo una celebración local en algo que todos puedan compartir y conocer?

Repasa qué es el espacio en blanco en diseño

Lo más importante es tomar elementos culturales que podamos entender. En el 2020 se hicieron virales algunas ilustraciones de Andrés Nove (@NoveEscobedo) que retrataban situaciones que muchos niños mexicanos de los 90’s pasamos, como que se te cayeran las tortillas, se te rompiera una chancla o no entrara tu libro de Atlas en la mochila (era un libro muy grande que ninguna mochila pudo contener). Andrés vive en Mérida, en el sureste de México, y si bien pudo fácilmente haber creado ilustraciones de la cultura Maya, decidió dar un paso más arriesgado: tomar algo que muchos mexicanos habíamos vivido y con lo que nos podríamos identificar. ¿Qué puedes contar en un filtro de instagram o en una experiencia de realidad aumentada para que otras personas se identifiquen?

La realidad extendida es una constante que pronto irá formando parte de nuestra vida cotidiana, conforme las plataformas y la tecnología avance iremos encontrando nuevas maneras de interactuar con estos formatos. Más voces creativas como la tuya serán requeridas.

meta?platzi.png

Siempre he creído que lo importante no es el medio, sino la historia. Somos seres que amamos contar nuestras experiencias, mostrar la forma en la que vemos el mundo. Cuando compartimos relatos desde nuestro contexto damos a conocer nuestra interpretación de la realidad, nuestra visión creativa. La realidad aumentada está marcando nuevos caminos para que los creadores y creadoras puedan contar historias de una forma totalmente nueva. Atrévete a enseñarnos tu visión creativa del mundo y aprovecha el canvas que la realidad aumentada hoy te ofrece.

Don
Don
donfroy3D

1301Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
12767Puntos

¡Estoy mas que emocionado de continuar con esta ruta!

1
1301Puntos
2 años

Chris, espero que el curso que preparamos te encante y pronto estés publicando tus primeros filtros.

3
16533Puntos

Woooo que locuraaaaa, no hago nada creativo y me provoca inventar cosas con esto

1
1301Puntos
2 años

Edborrero, la idea detrás del curso es que cualquiera pueda convertirse en creadores de experiencias de Realidad Aumenada. Mi consejo es… experimenta, publica tus filtros y poco a poco ve desarrollando nuevas habilidades.

3
7848Puntos

Hola, Muy interesante el artñiculo y las posibilidades
tengo una duda del curso ya que dice como pre requisitos:
-Filtros faciales para Instagram
-Filtros faciales con SparkAR

¿En qué sentido hay que conocer ambos?

¿Es un curso desde 0, por ejemplo, con Blender?

2
1301Puntos
2 años

Hola Brix, el curso forma parte de una ruta de aprendizaje diseñada por Platzi, por lo que los pre requisitos forman parte de otros cursos.

El curso está abordado para irte guiando y te familiarices con la interfaz de Spark AR, y en el caso de Blender utilizo únicamente los elementos de la interfaz necesarios para los ejercicios, y que dentro de la ruta diseñada por Platzi hay un curso orientado más en Blender. Me encantará verte en el curso.

3
1094Puntos

Ya ando viendo mis cursos de Aumenta tu realidad con Platzi y Meta, donde se aprende a usar photoshop y Spark AR y la verdad que es bastante entretenido aprender algo nuevo y además emocionante saber lo que se puede llegar a hacer con estas herramientas. ❤️

2
1301Puntos
2 años

¡Hola Carlos! La verdad los filtros de RA son super geniales para experimentar, mi gran consejo sería, experimenta y publica tus primeros filtros. El camino del apendizaje es la experimentación.

3
35549Puntos

Emocionado por el curso, ya se estrena en unas horas!

Me gusta mucho el tema del 3D en general, espero que haya más de esto! 😄

3
1301Puntos
2 años

Hola Ralerv, que genial que estés emocionado. En el curso crearemos tres ejemplos prácticos para que puedas publicar tus primeros tres filtros. Me encantará verte en el curso.

2
910Puntos

Se escucha muy interesante y como dice Don, empiezan a salir ideas desde lo local y ya tengo algunas, creo que empezaré este curso la próxima semana.

1
1301Puntos
2 años

Jonatan, te espero en el curso y poder ver lo que estarás diseñando.

1
37407Puntos

Algo que me interesa bastante es aprender como monetizar este nuevo skill, de que forma poder vender estos filtros para generar ingresos

1
62968Puntos
2 años

👋🏻 Holiii a mí se me ocurre que una manera es crear filtros para marcas o empresas y venderlos 😃

1
23661Puntos

Genial, para compartir contenido y crear contenido de forma diferente, divertida, agradable y entretenida. 😃

Nunca parar de aprender ❤️ El límite está en nosotros.