20

Investigación: El secreto para un email marketing exitoso

1426Puntos

hace 3 años

Personalizar el contenido de tu estrategia de email marketing puede generar hasta 29% más aperturas, y con personalizar no me refiero a poner el nombre del lector, sino a darle el contenido que busca.

¿Cuándo fue la última vez que recibiste un correo y que sentiste que te estaban hablando a ti? No a tu empresa, industria o tribu a la que perteneces: solo a ti.

Uno de los errores que cometemos frecuentemente en el email marketing, es no investigar lo suficiente antes de desarrollar el contenido para nuestra estrategia, sea por correo electrónico o en otro canal; es super importante ponerte en los zapatos de tu lector/a y tener muy claro a quién le estás hablando.

Esta investigación te permitirá construir un contenido que utiliza jerga, símbolos o referencias que le hagan sentir a tu lector/a que le estamos hablando a él/ella, que conocemos del tema, que puede apoyarse en ti.

En el Curso de Estrategias de Contenido para Email Marketing te ayudo a construír esta investigación y convertirla en una estrategia de email marketing efectiva desde 4 pilares, y en base a esta investigación de la que hablamos tendremos elementos de apoyo para la construcción de 3 de ellos, el contenido, la audiencia y los objetivos.

Antes este proceso de investigación podría tomar muchísimo tiempo y recursos, sin embargo, hoy gracias a internet estamos llenos de espacios donde compartimos lo que nos gusta, lo que nos apasiona, nuestras dudas, en pocas palabras: todo con relación a miles de temáticas a veces sumamente específicas.

¿Por dónde empezar?

Para realizar esta investigación es importante que identifiques los lugares a donde tu mercado objetivo recurre para hacer preguntas o compartir sus experiencias. Los grupos de Facebook de tu temática pueden ser un buen inicio, de igual manera hacer búsquedas en Google, Youtube y Facebook te pueden dar un indicio. Por último, busca los Hashtags # relacionados y haz búsquedas en Twitter e Instagram.

outstanding-social-media-campaigns-5f60d3e4bb13b-1520x800.png

Una vez ubicados estos lugares hay 3 cosas que deberías de buscar:
1.Referencias o preguntas frecuentes que hagan los miembros de esos foros o grupos.
2. Identificar palabras que se repitan o que se utilicen como jerga en la temática que estés investigando.
3. Ver si se hace referencia a personas que tengan influencia en ese nicho o en su defecto símbolos que sean importantes.

Otra de las cosas que podemos obtener como parte de esta investigación son los formatos que prefiere el lector, así como los días y horas de consumo, esto va directamente ligado a la construcción de nuestro calendario de envíos y de contenido.

principais-datas-para-aumentar-as-vendas-do-e-commerce.png

Es importante que estos hallazgos sean registrados en un documento de forma que puedas agregar una variable de tiempo, es decir que puedas realizar esta búsqueda de forma recurrente y puedas ver cómo se van modificando los resultados de esta investigación, hay veces que en las diferencias entre los resultados puedes encontrar una tendencia y que puedas tomar ventaja de la misma.

Cuando estamos en un nicho de mercado muy específico es probable que tengamos que reutilizar el contenido, para esto es importante generar un banco del contenido generado, donde indiquemos cuándo se usó, en qué formato y en qué plataforma.

Si no hay fuentes de investigación, créalas.

En ocasiones no existen estas fuentes de información y es necesario construirlas. Un grupo de Facebook puede ser una excelente iniciativa para esto, porque además de ser tú el creador de esta comunidad, puedes generar tráfico de forma eficiente a un sitio Web o una página de aterrizaje para construir un listado alrededor de este grupo.

Espero que estos consejos sean útiles para construir tu contenido. En algunos casos hasta puedes reclutar colaboradores en estos espacios considerando que ya tienen un conocimiento y un contacto con tu mercado meta.

Humberto
Humberto
ElHumber

1426Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

Excelente curso. Genial. Felicidades profesor. Saludos

2
1426Puntos
3 años

Gracias Jorge, el día 21 tendre una Clase especial, mantente atento porque estare obsequiando unos ebooks y sesiones de mentoria.