18

Posiciona tu negocio B2B con estrategias SEO

7605Puntos

hace 2 años

Una de las alternativas para optimizar tu sitio web, mejorar el customer journey y cumplir tus objetivos de posicionamiento online es a través de una estrategia adecuada de Search Engine Optimization (SEO).

Puedes identificar cuál es más efectiva entre SEO B2B o SEO B2C teniendo en cuenta las metas, los objetivos y el perfil de la audiencia de tu empresa, marca o emprendimiento.

Antes de entrar a detalle con las estrategias SEO B2B, es importante conozcas las diferencias entre B2B y B2C.

nisonco-pr-and-seo-yIRdUr6hIvQ-unsplash.jpg

B2B (Business-To-Business)

B2B está enfocado en la venta de productos o servicios entre empresas.

El proceso de negociación de B2B tiende a ser complejo, debido al volumen de compra de su consumidor final y la duración del ciclo y cierre de ventas (que tiende a ser más larga). Esto se debe a que el cliente final necesita más tiempo para analizar las ofertas del mercado y tomar la mejor decisión.

B2C (Business-To-Consumer)

B2C se refiere a la venta directa de productos o servicios a consumidores, es decir, se trata de una relación empresa-individuo.

Desde una perspectiva digital, el proceso de compra en B2C ocurre de la siguiente manera:

  • Un consumidor busca tu marca/producto en un buscador o directamente en tu sitio web.
  • Luego, agrega el producto al carrito de compra. En el caso de servicios, solicita una cotización por medio de un formulario.
  • Finalmente, realiza la compra online.

Principales estrategias para SEO B2B

En un modelo B2B, las visitas en página son solo la primera parte del embudo de ventas. El reto es identificar, a través de una herramienta como Semrush, cuáles son las necesidades de información de los usuarios que se puedan resolver a través del producto o servicio ofrecido.

Con Platzi y sus cursos de marketing digital, podrás empezar a optimizar tu estrategia de marca y ventas para B2C y B2B.

Definición de palabras clave

Los términos usados en el marketing B2B llegan a ser más complejos que los del B2C. Esto se debe a que los compradores B2B realizan búsquedas específicas para resolver una necesidad o problema que enfrente su organización en ese momento.

Por ejemplo, Semrush (plataforma que engloba SEO, marketing de contenidos, análisis de la competencia, PPC y marketing de redes sociales) es usada tanto por empresas tanto B2B como B2C para llevar una estrategia de marketing 360.
Una de las estrategia que se suele usar Semrush, por ejemplo, para conseguir clientes B2B es aprovechar reviews de otras empresas que han usado este servicio, mencionando, en este ejemplo, cómo Semrush solucionó su problema y las ventajas de usarlo. Sii bien, el lenguaje utilizado en SEO B2B es más técnico e informativo, ¡qué mejor que sea comunicado por quienes ya han probado el producto o servicio!

Captura de Pantalla 2022-03-30 a la(s) 16.41.13.png

Objetivos de las campañas

El objetivo de las campañas SEO B2B y SEO B2C es generar ventas y aumentar los ingresos. Sin embargo, la mayoría de los productos y servicios en el modelo B2B requieren un mayor contacto 1 a 1 con clientes potenciales, demostraciones o pruebas de producto. Por lo que una estrategia online incluyendo palabras clave de tu sitio y a su vez forms de contacto es sumamente importante para atraer y posteriormente retener clientes.

Personas que toman decisiones

Normalmente, las compras B2C son decididas por una sola persona u otras veces en pareja o amigos/amigas. Por su parte, las compras B2B suelen ser influenciadas por múltiples tomadores de decisiones que buscan el beneficio de la compañía y se delegará un presupuesto mayor que una compra B2C.

Semrush, por ejemplo, cuenta con herramientas como análisis de backlinks de tu dominio, análisis de tu competencia y análisis de palabras clave para llegar a estos “tomadores de decisiones” y empresas que ya te están mencionando en publicaciones, de este modo podrás comenzar a establecer partnerships y/o ventas.

Contenido en la página

Un buen contenido, que incluya frases persuasivas o “triggers”, es indispensable tanto para una estrategia B2B como B2C. Sin embargo, en el caso de B2B, es más efectivo usar lenguaje directo que refleje confianza. El mensaje debe ser informativo y dar respuesta a las necesidades del cliente potencial.

Centrarse en la atención al cliente

Las redes sociales pueden ser de gran utilidad para responder a dudas o inquietudes de clientes actuales y potenciales y mejorar su experiencia. Esto, tanto para SEO B2B como B2C, pues estos canales han llegado a ser mucho más efectivos que chat bots, haciendo sentir a los consumidores más cercanos a la marca/empresa al tener mensajes más personalizados.

Estas son solo algunas de las estrategias SEO que puedes seguir como empresa B2B, y Semrush puede respaldarte en la ejecución de cada una de ellas. Recuerda que la diferencia principal entre B2C y B2B es el lenguaje y la forma de relacionarte con tu target.

Usando keywords adecuadas, análisis y comparación de la competencia, generación de backlinks, entre otros factores, mejorarás la optimización de tu sitio web y adquirirás mayor relevancia en buscadores.

¡Conoce más sobre SEO en nuestro Curso de SEO para B2B con Semrush! Al iniciar este curso podrás adquirir 1 mes gratuito en la herramienta para comenzar tu estrategia.

Itzel
Itzel
Estefi_Goya

7605Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
11103Puntos

Gracias por la oportunidad de aprender de SEO con una de las mejores herramientas como Semrush, ¡vamos!

1

Gracias señorita Itzel. Tengo una duda o pregunta: Utilizar SemRush, desde el principio es recomendable? o ya que tengas número más concretos?