118

¿Sabías que Shrek salvó Dreamworks? Deveritas, deveritas

6853Puntos

hace 4 años

Dreamworks ya era una compañía algo reconocida para antes del año 2001. Nació a mediados de los noventas y para finales ya resonaban un par de éxitos -El príncipe de Egipto (1998) , El camino hacia el Dorado (2000)- que sembraban una duda: ¿sería esta una compañía capaz de hacerle frente a Walt Disney Pictures?

Sin embargo, existía un pequeño detalle que hasta entonces disipaba esta duda: Disney contaba con Pixar, un estudio cinematográfico de animación capaz de crear éxitos inigualables como Toy Story (1995)… o Toy Story 2 (1999).

Hasta entonces las películas de Dreamworks eran principalmente hechas a mano. Artistas se encargaban de ilustrar cuadro a cuadro y, aunque habían tenido algo de éxito, esto hacía que el proceso fuera más lento y que los resultados no fueran tan atractivos como los de su competencia.

Parecía que la compañía estaba destinada a ser una más del montón, con un par de hits pero nada más.

chuerk.jpg

Dreamworks Pictures

Pero poco antes de que terminara el milenio llegó a la compañía una idea que verdaderamente revolucionó todo: una historia completamente diferente, que parodiaba los cuentos clásicos; tenía humor, acción, romance y una gran lección que enseñar. Ah, y además querían que fuera hecha completamente con animación 3D. Ya sabes de quién hablo, da clases los jueves y no cobra mucho. Sí, estoy hablando de Shrek.

“Ese pequeño ogro verde nos salvó la vida”, llegó a decir Jeffrey Katzenberg, cofundador y CEO de la compañía en ese entonces.

Captura de Pantalla 2020-07-17 a la(s) 12.07.13.png

Dreamworks Pictures

Ahora, animar esta película no era sencillo y representaba un enorme reto para el estudio. No sólo porque Shrek es un papucho cuya cara parece tallada por los mismos ángeles, sino porque no contaban con la tecnología ni el conocimiento suficiente para lograrlo.

“Para ese entonces teníamos 1,200 empleados, de los cuales sólo una tercera parte sabía realizar este tipo de películas. Entrenar o decirle adiós a las otras dos terceras partes era un cambio cultural inmenso para la compañía”,

Dijo el mismo Katzenberg.

…pero tuvieron que hacerlo. Tuvieron que reinventarse y hacer lo propio con su fuerza de trabajo para cambiar toda la cultura de la compañía. Adquirieron nuevo equipo, capacitaron a su personal y empezaron la aventura.

Para cuando iban a terminar la película, la compañía tenía casi 2000 empleados capaces de soportar vientos despiadados e infernales desiertos… bueno, no tanto así. Pero sí de hacer una obra maestra de la animación con una fina atención al detalle.

¿El resultado?

La primera película de Shrek recaudó casi 500 millones de dólares y puso en puerta una secuela, que recaudó una cantidad muy, muy lejana: Shrek 2 juntó cerca de 920 millones de dólares.

Pero más allá del dinero que recaudaron las películas, esto sentó un precedente para la compañía: ahora sabían que invertir en tecnología valía la pena, que daba buenos resultados.

Poco tiempo después del estreno de Shrek, Dreamworks hizo un acuerdo con Intel para crecer aún más y desarrollar un mejor equipo para hacer sus películas. Esto trajo como consecuencia obras con un impacto similar al de Shrek: Madagascar, Kung Fu Panda, Bee Movie, Megamente, Cómo entrenar a tu dragón, entre otras.

tiempo.png

Shrek forzó a Dreamworks a reinventarse. Una simple idea logró cambiar toda la cultura de una compañía, orillándola a aprender nuevas técnicas y mejores soluciones para sus problemas. Existe, literalmente, un Dream Works Pictures antes y después de esta película, que -además- sigue vigente casi 20 años después de su estreno.

Digamos que empezar algo nuevo o reinventarse es como las cebollas… tiene capas. Tienes que pasar por la primera para llegar a la segunda y así. Pero es importante dar ese primer paso.

Si tú tienes una idea que no sabes cómo realizar pero en la cual crees de verdad, no la abandones sólo porque no sabes hacerla. Reinvéntate, aprieta restart y aprende cómo hacerla. Empieza hoy, porque ya sabes lo que dicen: mejor afuera que adentro… ¡No, eso no tiene sentido! Pero bueno, entiendes el punto, ¿no?

No esperes más y aprovecha el mejor precio en la historia de Platzi para nunca parar de aprender. Aprieta restart ahora y en la mañana, ¡yo preparo los tamales!

burro.jpg

Dreamworks Pictures

Joaquín
Joaquín
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15

Shrek, una película que amo, fue una bofetada con guante blanco a las clásicas historias de cuentos de hadas.
Fue hilarante, sarcástica, algo picante (la escena de Burro diciéndole a Shrek, “dale toda tu ternura”), controvertida, polémica (Burro y la dragona, mis respetos a ese burro), crítica, pero con un mensaje muy interesante, un mensaje muy bueno, creo que le enseña a los niños a no juzgar a alguien por la primera impresión y su apariencia externa y eso (no por criticar a Disney, me encantan sus películas también) hacía falta, cambiar la fórmula clásica y ya algo sosa de las películas de princesas (y en general del estereotipo de princesa que teníamos hasta que apareció Fiona), por lo que es una película que sin duda alguna marcó un antes y un después, no solamente en Dreamworks, yo diría que en todos nosotros.
Ah, y es la favorita del Teniente Coronel Robert Neville en Soy leyenda. 😉

9
9885Puntos

😯😯 Wow… Excelente artículo, me gusto mucho, será un buen tema de conversación
fionaPrenda.jpg

8
4 años

*Se seca la mugre y el sudor con la prenda * jejeje.
¡Gracias!

4
22524Puntos

Es una joya. Yo la sigo veindo seguido, sin cansarme 💚

3
3003Puntos

Excelente artículo, no tenía ni idea de la historia fuera asi… y que bueno por ellos, que supieron reinvertase

2
15246Puntos

Jajajaja, me encantó la manera en que redactaste el artículo, Joaquín. Gracias por compartir e inspirarnos con esta historia.

2

Esta película marcó el final de los cuentos de hadas creados por Disney, quienes tuvieron que reinventarse para poder sobrevivir.

2
900Puntos

¡No tenía idea de esto!
Me encantó el artículo 😃

2
10203Puntos

Excelente post. Normalmente salto parrafos, este lo lei completo

2

Excelente articulo, me gustó mucho, lo quiero compartir por todos lados.

2
15090Puntos

Buen artículo, no tenía ni idea de la historia hubiese ocurrido de esa manera

2
9899Puntos

Me encanto hahah adaptacion del mensaje a el lenuaje del contexto 10/10 😄

2
6159Puntos

Me gusto el contenido una lectura muy inspiradora y divertidas, amo el contenido 💚💛

2
2904Puntos

Excelente artículo! me encanto! jaja mejor afuera que adentro!

2
9165Puntos

Me encantó tu Post, bastante interesante y bueno

2
13216Puntos

¿alguien puede apreciar el nombre de usuario del que realizo el Blog? JoaKimKardashian jajajajaja

2
5658Puntos

No me arrepiento para nada por haber adquirido Platzi, y ahora con este aporte soy la más feliz de aprender!

2

Interesante articulo, no conocía la historia de la compañía y la explicaste de una manera muy chistosa pero interesante. 😄

2
14299Puntos

Excelentes peliculas, no me canso de verlas. Y que buen aporte, no sabia del trabajo que les costo y el cambio que significo pero es algo para tomar en cuenta en la vida, nada esta escrito de nosotros depende reniciar y volver a empezar si es que las cosas no van como esperabamos, pero podemos seguir luchando por esos sueños.

2
23257Puntos

La clave del éxito es reinventarse y dale RESTART a la vida, gran artículo

2
12098Puntos

Me encantò!! 😃

2
12510Puntos

Deveritas que este es un muy buen post 👍

2
4863Puntos

Me llamó la atención que hablaran de mi película favorita, de la cual me se hasta los diálogos, de la que hago maratón y todo… La verdad no pensé que contaran una historia de superación, reinvención de una forma tan bonita, que metieran tantas cosas de la película, solo dice que lo escribió un fan como yo.
Es la mejor lectura de mi semana, gracias!

2

Le debo un premio a quien identifique todos los chistes y referencias a Shrek que escondí en este post. 💚

6
13683Puntos
4 años

Voy a correr esta carrera, @joakimkardashian
Las referencias a Shrek en el texto son:

  1. En el título: “de veritas de veritas”.
  2. Da clases los jueves y no cobra mucho.
  3. Shrek es un papucho cuya cara parece tallada por los mismos ángeles.
  4. soportar vientos despiadados e infernales desiertos.
  5. …una cantidad muy, muy lejana.
  6. …es como las cebollas… tiene capas.
  7. ya sabes lo que dicen: mejor afuera que adentro.
  8. ¡yo preparo los tamales!

Sin mencionar las 3 citas de las imágenes, claro:
9. Me juzgan sin siquiera conocerme.
10. ¡Santa cachucha… ya dijo la frase!
11. ¡Y yo aquí perdiendo el tiempo!

7
4 años

¡Wow! Me dejaste verdederamente impactado.
Te ganaste un guisado de rata, y no es por presumir, pero me queda exquisito.
rata.jpg

1
15Puntos

Sip. Shrek era el mejor de ellos

1
19447Puntos

HAHAHAHA Amé leer esto, amo Shrek.

¡Gracias! ¡muchísimas gracias¡, doy clases los jueves, no cobro mucho.

Creo que hablan de los Platzi Live

1
6402Puntos

Esto me hace pensar que estoy en el camino correcto.

1
4706Puntos

“Mejor fuera que adentro” Jajajajajaja que tremendos que son, claro que entiendo el punto, no me había dado cuenta era tan inocente aquellos años 😃 😃 😃 al final Shrek no lo aplico y se sacó trillisos. Que gran post, me trajo nostalgia, nunca me habría imaginado que Dreamworks estuvo a punto de caer en el montón, la verdad que me dejó pensando el post, pero sobre todo me animó bastante, gracias @joakimkardashian.

1
14809Puntos

Wo! excelente post, hasta la fecha sigo viendo sus películas.

1
2825Puntos

Shrek es vida, shrek es amor!
No conocía la historia detrás de la película, muy interesante!

1
9703Puntos

Wow, me encanto esta historia. Ojala publiquen mas que nos ayuden seguir inspirándonos para. Nunca parar de aprender.

1
32801Puntos

Es increíble pero la segunda es una leyenda

1

La historia me encanta, sale de los estéreo tipos y eso determina que sea bastante interesante, el burro siguiendo al Ogro hasta que logra ser su amigo, algo que generalmente no pasa!!, es muy simpático.
La historia es muy liviana y divertida.
La historia con respecto a la compañía hace que aún se vea mejor, porque le apostaron a una idea que podría no haber gustado, pero entre los avances tecnológicos y un buen desempeño de la historia quedo excelente!!, bien por ellos!.

1
1800Puntos

Qué buen artículo, ¡qué grandes referencias!

1
8771Puntos

Este es un buen caso de reingenieria, y no lo sabia!!! Muy buena nota!

1
101236Puntos

Shrek demostró que no tienes que ser guapo ni rico para encontrar el amor verdadero 💚

1
7976Puntos

‘‘Mejor afuera que adentro’’ jajajajajajajajajajaj

0
24545Puntos

Una de las mejores entradas que he leído ❤️

0
9424Puntos

Interesante! Una razón más para considerar a Shrek una de mis películas favoritas. Buen artículo!

0
4546Puntos

Esto es PLATZI geniales articulos, muchos cursos

Hace lives los jueves , no cobran mucho

0
4546Puntos

Esto es PLATZI geniales articulos, muchos cursos

Hace lives los jueves , no cobran mucho

1
4546Puntos
4 años

pueden quitar este comentario es que no salia la imagen no quería hacer spam