11

¿Son las millas de viajero equivalentes al dinero real? / Negocios desde Cero Capítulo 3

7674Puntos

hace un mes

Curso de Gamificación
Curso de Gamificación

Curso de Gamificación

La gamificación es una técnica que traslada las dinámicas propias del juego a un ambiente no lúdico. Conoce cómo puede ayudarte a crear una mejor experiencia para los usuarios de tu producto o servicio.

Este es el tercer capítulo de Negocios desde Cero, la serie original de Platzi en donde te contamos cómo funcionan los negocios más grandes del mundo. Escarbaremos en su historia y te daremos las mejores lecciones de sus fundadores, CEO y líderes empresariales que han revolucionado la industria.

Una serie para emprendedores, empresarios y managers: ¡Para ti si te interesa saber de negocios! Cada episodio tiene como centro un negocio icónico: exitoso, fallido e incluso fraudulento; y a través del análisis te ilustraremos cómo las empresas, personajes o productos lograron o no crear un modelo rentable en el tiempo.

Capítulo 3. ¿Son las millas de viajero equivalentes al dinero real?

Vuelos, salas VIP y dinero 💰 Todo GRATIS en tus viajes. ¿Te has preguntado por qué las aerolíneas dan beneficios exclusivos a sus viajeros más fieles y si existe un negocio detrás de esta estrategia?

En el tercer episodio de Negocios desde Cero hablaremos sobre los programas de viajero frecuente, cómo funciona la acumulación de millas aéreas, cuáles beneficios ofrecen los sistemas de lealtad en cualquier negocio. Y entenderemos si las millas equivalen o no al dinero en efectivo… Aquí te lo contamos 👇🏻

Además, como siempre te contaremos el origen: sabrás cómo y quién es el autor de la acumulación de millas, ¡que de hecho no empezó así! Y te darás cuenta que muchas veces las grandes ideas de negocio se dan sin entender el peso que tienen en el mercado. Vemos una necesidad y la resolvemos, sin percatarnos que la solución trae consigo un concepto de innovación de mayor impacto.

👉 Si te interesa este tema, te dejamos esta breve historia de las millas de viajero frecuente, la cual entenderás con mayor detalle en nuestro 3er capítulo de Negocios desde Cero.

1970’s Inicio del negocio.

  • Bill Bernbach, director creativo de la agencia de publicidad DDB y que no pertenecía a la industria aeronáutica, plantea una idea simple, “dar como premio a los mejores viajeros: un pasaje gratis al cruzar un umbral de compras o sea un “loyalty fare” o descuento.

1979 Primer vuelo de Texas International Airlines

  • Texas International Airlines es la primera empresa en proponer un programa de acumulación de millas. Esta aerolínea después fue absorbida por Continental Airlines.

1980’s Viajes gratis sin subirse a un avión.

  • Aerolineas + tarjetas de crédito se introducen al mercado las tarjetas y por primera vez es posible ganar millas sin ni siquiera tener que viajar.

1988 Los programas se salen de control

  • Los programas de lealtad son tan grandes que crean pasivos peligrosos a las aerolíneas.

1990’s a 2000’s Viajar ya no es como antes.

  • Air Canada permite la compra directa de millas y muchas aerolíneas siguen esta política. Con esto las millas aéreas se convierten en un token virtual regulado por las empresas.

Entre el 2004 y 2011, el negocio de las millas pasó de crecer tanto, al punto que su valor superaba los 700.000 millones de dólares, lo cual según datos no oficiales equivalía a todos los dólares que circulaban en la tierra.


Cada 15 días serás parte de un nuevo capítulo de ‘Negocios desde Cero’, en el que exploraremos modelos de negocios icónicos que seguro habrás escuchado, pero que ahora entrarás a observar con otros ojos.

Si te perdiste el primero y segundo capítulo, ¡solo haz click para que te pongas al día!

La cita es en Youtube, así que aprovecha y suscríbete de una vez a nuestro canal, es la única forma en la que no te perderás de nada. Y si quieres seguir aprendiendo sobre modelos de negocio, te invitamos a formar parte de la Escuela de Business Management aquí en Platzi.

A_picture_that_seems_improbable_today_was_the_norm_aboard_a_DC-8_in_the_early_1960s.png

Viajar ya no es como antes

Curso de Gamificación
Curso de Gamificación

Curso de Gamificación

La gamificación es una técnica que traslada las dinámicas propias del juego a un ambiente no lúdico. Conoce cómo puede ayudarte a crear una mejor experiencia para los usuarios de tu producto o servicio.
Diana
Diana
dianarizac

7674Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
2112Puntos

¿Los 700 billones, son billones normales (700 millones de millones), o son billions (700 mil millones)? Ahora siempre tengo esa duda cada vez que alguien habla de “billones” :S

1
20795Puntos
un mes

🙋‍♂️Hola!

Es una duda muy común, ya que los billions en inglés no son iguales a los billones en español. (se debieron de poner de acuerdo en un comienzo 🤷‍♂️)

En este caso, al ser extraído los datos de un balance contable de empresas Estadounidenses se piensa en billions. Que serían 1,000,000,000 o miles de millones en español

Espero que te haya ayudado🤝

1
61082Puntos

Excelente resumen de como funcionan y la historia de los diferentes formas de acumular millas con aerolíneas.
Yo acumulo millas de Avianca y siempre me obligo a viajar con ellos, así me cueste un poco más 😊

1
20795Puntos

Gracias por traernos este tema! Es bastante interesante y misterioso el mercado no regulado de millas de viajes🛫

Hace unos días vi una video de Freddy que hablaba de las tarjetas de crédito (manera en que se pueden ganar millas) así que les dejo el link por acá