¿Por qué desde hace más de un año que se estrenó la primera temporada por Disney + El Mandaloriano sigue dando de que hablar no solo a los fans de Star Wars sino también a la industria del cine y la televisión online?
Pues bien, es la tecnología Stagecraft que se implementa para los efectos visuales de la serie lo que está revolucionando la forma de hacer producción audiovisual en Hollywood.
La serie streaming de televisión The Mandalorian le ha dado un nuevo respiro a la franquicia de Star Wars después de la muy criticada y última trilogía de la saga Skywalker (Episodio VII, VIII y IX) bajo la producción de The Walt Disney Company.
En 2012 George Lucas anunció la venta de la Franquicia Star Wars a Disney
Las peripecias de Mando y Grogu (bebé Yoda) en este western espacial escrito por John Favreau y producido por Dave Filoni, han traído de vuelta todo el espíritu de la mitología creada originalmente por George Lucas.
La clave: un poco de aire fresco gracias a un joven y reconocido grupo de directores, un destacado reparto de actores y por supuesto, lo último en tecnología de VFX y Stagecraft.
Si quieres conocer más acerca de qué hace un productor, cómo lo es Dave Filoni, quien trabajara con el mismísimo George Lucas en la trilogía original, aprende en Curso de Roles en la Industria Audiovisual: ¿Qué Hace un Productor?
Arte conceptual de The Mandalorian
Antes de producciones como esta, veíamos en el making of de muchas películas y series un set dominado por telones verdes para filmar y producir la gran mayoría de escenas fantásticas o escenas simplemente demasiado costosas para producir con escenografía convencional.
Con el uso de las green screens se podía concebir un viaje interestelar de Mando abordo del Razor Crest o una cabalgata por el desierto del planeta Arvala-7 montando un blurgg.
X Wings persiguiendo al Razor Crest
Así es, estas producciones estaban basadas casi completamente en el uso del chroma key, una técnica que permite en post producción agregar cualquier fondo o elementos generados por computador como paisajes, naves espaciales, personajes fantásticos, etc.
Si quieres aprender a hacer un chroma ve a Bites de Producción Audiovisual
Making of de The Matrix
Esta técnica requiere en su realización atenciones especiales como el cuidado particular con la iluminación de personajes, escenografía y fondo. De igual manera, la integración completa de la escena con la imagen chromada en post producción significaba todo un reto.
Hacer chroma correctamente es difícil e incluso grandes producciones como Día de la Independencia han fallado en su ejecución.
Independence Day /Roland Emerich (1996)
El gran Werner Herzog interpreta a The Client en la Temporada I de The Mandalorian
Pues bien, bajo el desarrollo de Industrial Light and MagicILM, en la serie The Mandalorian se está usando el **Stagecraft,** una plataforma de producción que revoluciona la industria con una solución de producción virtual integrada de principio a fin. Una tecnología que ya integra personajes, escenografía y fondo, y que quizás podría significar el fin del chroma.
Pantallas led enormes en paredes y techo proyectan en tiempo real imágenes que responden a los movimientos de cámara.
El stagecraft está conformado por un set con un suelo físico (escenografía) y tres enormes paneles led, dos curvos a los costados y uno en el techo, llamados Render Nodes. En conjunto constituyen un espacio de inmersión de 25 metros de diámetro y 6 metros de altura.
La luz producida por los paneles led se refleja sobre el personaje Kuiil, interpretado por Nick Nolte.
El Stagecraft no es otra cosa sino la súper evolución de la retro proyección, una técnica cinematográfica implementada desde 1930 en la que se filmaba colocando a actores y escenografía delante de una proyección.
Dr. No / Terence Young (1962)
Aliens /James Cameron (1986)
La gran innovación en el Stagecraft es que cuenta con todo un sistema tecnológico que permite:
Con la retro proyección no eran posibles varios movimientos de cámara al estar fija la cámara a un único punto de vista para no afectar la perspectiva propia de la proyección.
¿Pero cómo es posible esto? gracias a que en las pantallas led los escenarios CGI 3D proyectados son generados con el motor de gráficos Unreal Engine y a que todos los movimientos físicos de cámara en los tres ejes, X, Y y Z están sincronizados con dichas imágenes.
En Platzi podrás aprender sobre el poder de Unreal Engine en Curso de Desarrollo de Videojuegos con Unreal Engine
En el Stagecraft, video es procesado solo en el área sobre la cual está el tiro de cámara, el resto queda en imagen estática para que continúe reflejando la luz sobre el set sin demandar capacidad de procesamiento extra.
En conclusión, quiere decir que cuando se produce un movimiento de cámara, el escenario proyectado reacciona consecuentemente a dicho movimiento creando una experiencia única.
El mismo equipo de efectos visuales de la serie habla de una experiencia simplemente increíble, incluso hasta confusa por el grado de realidad que experimentan actores y equipo de producción estando dentro de este espacio llamado The Volume
Sin duda alguna esta tecnología está revolucionando la producción audiovisual y marcará un antes y un después en la industria brindando un sin número de posibilidades creativas. Quizás no sea aún el fin del chroma, ya que se sigue usando aún en determinadas áreas de las pantallas led del Stagecraft para añadir fondos enfocados y otros detalles (un chroma a medida), pero puede que sea el comienzo del fin de las pantallas verdes mientras la tecnología Stagecraft siga evolucionando para mejorar sus propios defectos e imprecisiones.
Se me hizo en extremo entretenido tu blog, LO AMÉ. Me encanta todo lo relacionado a la producción audiovisual sin embargo no sé nada aún, digamos que soy un aficionado desde “lejitos”, pero se me hizo muy interesante. Gracias por compartir! Espero que subas más blogs hablando al respecto en un futuro 😃
En la Escuela de Producción Audiovisual podrás adentrarte en estos temas. Pásate por Bites de Producción Audiovisual para seguir despertando ese interés!
Muchas gracias por la recomendación!
Muy bueno el articulo. Solo una correccion, The Mandalorian no fue la primera producción en usar esta tecnologia, en el desarrollo de First Man (protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle) se use esta tecnica par a las escenas en el espacio del astronauta Neil Armstrong.
:0 gracias por el dato!!
Así es, varias producciones ya habían empezado a implementar parte de esta tecnología. Oblivion (2013), años antes de First Man (201() había experimentado con las pantallas led.
Es increíble como evoluciona la tecnología audiovisual, a este paso veremos series en VR más pronto de lo que esperabamos. ¡¡Es fenomenal!!
Excelente e interesante info. Off course muy buena serie! Gracias por compartir!!! 😉
The best serie !! ❤️
¡Confirmooo!
Un buen acierto para con los fans!
¡Excelente blog! Es un tema muy interesante
Que genial, estoy apunto de comenzar a estudiar character animator especializado en film direction and vfx.
Super informativo , me encanta estar informado en todo :3
Excelente informacion, es interesante a pesar de no trabajar en un area audivisual. Ademas es genial como se cruzan los caminos de un engine de videojuegos con la industrial cinematografica.
Muy bueno el articulo la verdad no concia la tecnología y al redacción me hizo leerlo hasta el final. Muy bueno el titulo también, clave. Te mando un abrazo!
Gracias por compartir esta nota, he aprendido algo nuevo el día de hoy.
muy interesante
Y bueno, yo ayer compré mi primer croma xd
Muy buen Articulo, Muy explicativo, Felicitaciones
Muy interesante !!
Impresionante. Gracias por la info.
Star Wars siempre innovando
That’s it!
Desde la saga original cuando George Lucas fundara Industrial Light and Magic!.
Interesante tecnologia
Muy interesante el blog y como un Engine puede ayudar en la producción de estos escenarios.
Lo malo del Stagecraft es que el fondo se desenfoca y si se necesita resaltar tanto al contorno y al personaje se tiene que utilizar pantallas verdes