20

¿Qué es una startup de la web 3.0?

46958Puntos

hace 2 años

Una startup es una empresa con gran potencial de crecimiento y un producto tecnológico disruptivo. La propuesta de este tipo de negocios es resolver problemas, generar impacto masivo y tener un crecimiento exponencial.

La web3.0 es la era de la descentralización, donde la propiedad y toma de decisiones de los productos se distribuyen entre la comunidad. En esta nueva etapa existen plataformas computacionales sin límites, pues en cadenas, como Ethereum o Cardano, puedes desarrollar cualquier cosa, desde billeteras hasta videojuegos.

Packy McCormick define esta fase como el Internet siendo propiedad de los desarrolladores y los usuarios, dirigido con tokens.

¿Qué es una startup de la web 3.0?

Como su nombre lo indica, una startup en la web 3.0 es una compañía que no solo cuenta con una base tecnológica, sino que este está fuertemente relacionada con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Existen modelos de negocio para estas empresas:

  • Exchanges centralizados o las aplicaciones descentralizadas
  • Billeteras físicas
  • Gaming con blockchain

No solo encontrarás startups que surgen nativas de la web3.0, también existen cada vez más organizaciones explorando cómo adoptar blockchain. A su vez, fondos de inversión como Andreessen Horowitzya tienen dedicados equipos enteros para invertir en startups de la web3.0. ¿Te imaginas una de tus ideas convirtiéndose en startup y representando a Latinoamérica en todo el mundo?

3 tipos de proyectos para startups en la web3.0

La web3.0 se compone de 4 capas y en todas ellas existen startups, fundaciones y un gran espacio para innovar continuamente con productos blockchain.

1. Hardware e infraestructura

La primera capa es la 0 que introduce hardware e infraestructura. Las startups de esta capa crean soluciones que impactan directamente a los nodos, la comunicación entre ellos, la comunicación y operación entre diferentes blockchains, entre otros.

Después sigue la capa 1 que es donde operan los proyectos como Bitcoin, Ethereum, Cardano, etc. Aquí se diseñan los mecanismos de consensos como Proof of Work o Proof of Stake para la validación de transacciones.

2. Smart Contracts

En la capa 2, encontramos a los smart contracts. Las capas 1 y 2 se consideran, en conjunto, la capa de protocolo. Ejemplos de desarrollos que interactúan en esos niveles son Lighthing para Bitcoin, o Arbitrum en el caso de Ethereum. Esto significa que en estas capas se definen las reglas de transferencia de datos y estructura de una blockchain.

3. Cliente e interfaz de usuario

La última capa, la capa 3 es la de cliente e interfaz de usuario. También se le conoce como la capa de aplicaciones y aquí viven las dApps como Metamask y Axie Infinity.

También tenemos compañías como exchanges. Son intermediarios que facilitan la compra e intercambio de tokens de manera centralizada, como por ejemplo Bitso y Buda. No solo hay compañías construyendo software, también están las enfocadas a hardware. Ledger y Trezor fabrican billeteras físicas encriptadas.

Conoce más sobre el ecosistema del emprendimiento

Si quieres conocer cómo sumergirte y aprender más sobre este mundo, las Escuelas de Startups y Blockchain de Platzi se unieron para traerte el Audiocurso de Introducción a las Startups Blockchain donde aprenderás los fundamentos de este tipo de compañías como la comunidad, el financiamiento, la diferencia que tienen con otro tipo de startups, entre otros temas geniales. Descubre el modelo Lean Canvas.

¡Te esperamos en la primera clase!

Korpi
Korpi
korpi

46958Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
7391Puntos

Justo lo que el mundo necesita, sigan con este tipo de contenido!

1
54087Puntos

Genial, a darle con mas conocimiento!