34

Tipos de Storage en AWS

49906Puntos

hace 5 años

Amazon Web Services (AWS) es el servicio en la nube más usado hoy en día debido a la gran cantidad de herramientas que te proporciona con un bajo costo y varias opciones de almacenamiento, las cuales son:

AWS S3

Es un servicio para almacenar objetos desde PDFs e imágenes hasta hojas de cálculo. Es similar al almacenamiento que podemos realizar en Google Drive o Dropbox. De hecho, Dropbox está construido en base a S3.

La principal característica de S3 es que brinda una alta disponibilidad y durabilidad de almacenamiento.

Dentro del mismo S3 contamos con distintas categorías:

  • S3 Estándar: Es la categoría de mayor precio por cada GB almacenado, pero también brinda los precios más bajos por cada solicitud que se haga.
  • S3 Infrequent Access: En comparación a S3 estándar, el precio de almacenaje por cada GB disminuye y aumenta el precio de cada solicitud realizada.
  • S3 One Zone: Los precios por solicitud realizada son los mismos a S3 IA, pero su precio de almacenamiento disminuye debido a que solamente proporciona una zona de disponibilidad.
  • Glacier: Solamente debe ser usado para backups y data histórica, el precio de almacenamiento por GB es el más económico. Está información tendrá una disponibilidad menor, siendo la frecuencia de acceso cada 6 meses o cada año.

Storage Gateway

Storage Gateway es un servicio híbrido que permite aprovechar todas las ventajas de la nube para arquitecturas on premise. Podremos transferir los datos que tengamos almacenados en nuestros datacenters e irlos integrando con S3, EBS y Glacier.

Storage Gateway utiliza protocolos NFS, SMB e iSCSI. Además, brinda todas las ventajas de seguridad y durabilidad que ya provee la nube de AWS.

Elastic Block Storage (EBS)

Como su nombre lo indica, este sistema de almacenamiento es basado en bloques. Nos permite instalar sistemas operativos y aplicaciones, puede verse como el disco duro de nuestros servidores EC2.

Su precio va a ser por GB aprovisionado teniendo como límite bloques de 16TB.

Solamente podemos asociar un EBS a una instancia EC2.

¿Qué es amazon EC2?

Elastic File System (EFS)

Supongamos que tenemos diferentes servidores dentro de AWS que quieren conectar a un mismo sistema de almacenamiento, aquí es donde nos vamos a beneficiar de EFS.

Este servicio nos brinda un endpoint para conectar de manera interna los servidores que tengamos en AWS.

Su precio es por cada GB consumido, no por GB aprovisionado.

Su principal funcionalidad es conceder un acceso compartido a múltiples instancias de EC2 basadas en sistemas operativos Linux.

Importancia de la memoria RAM y los discos duros.

Conclusiones

En resumen, dentro de AWS contamos con varios tipos de almacenamiento que usaremos dependiendo del caso que tengamos:

  • Dentro de S3 es recomendable guardar backups, logs, archivos o contenido estático.
  • EBS es el disco duro que asociamos a una instancia de EC2, puede ser usado para Big Data, procesamiento de logs, bases de datos no relacionales, servidores con contenido dinámico, entre otros.
  • En EFS vamos a cargar información que múltiples instancias de EC2 tengan que compartir, pueden ser sitios web con escalamiento automático y almacenamiento centralizado.

Si quieres aprender a utilizar a fondo todos estos servicios de almacenamiento que te proporciona AWS visita el Curso de Storage en AWS.

Demian
Demian
demian

49906Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
20686Puntos

conciso y bien organizado todo el contenido, muy útil hermano muchas gracias…