¿Te habías preguntado por qué en algún punto de nuestra historia, algunos humanos decidieron retratar escenas de su vida? Lo hicieron representando formas características de animales y otros humanos que hacían parte de su diario vivir, con ayuda de sus dedos y herramientas como rocas y sus resaltes a modo de pincel sumando pigmentos minerales para dar color, sombra y perspectiva.
Representaron bisontes (con una imitación muy cercana a la realidad), caballos, ciervos, jabalís, renos; e incluso otros humanos interactuando entre sí. Aunque se desconoce con certeza la motivación para retratar estas escenas (se encuentran diversas teorías como batallas entre clanes, ritos sagrados de fertilidad o caza, o la simple motivación estética) les conocemos hoy en día como las pinturas de las Cuevas de Altamira, arte rupestre que data entre 36.000 y 13.000 años antes del presente, y nos dan una pequeña muestra de lo que como cultura sentían y pensaban quienes convivían en ese entonces.
Igual que estas imágenes contaron escenas de vida, las grandes historias escritas narradas por diversidad de personas alrededor del mundo; lo relatado de voz a voz para transmitir aprendizajes de generación en generación, y, en la actualidad, los diferentes mensajes transmedia; nos recuerdan la importancia de la comunicación humana como necesidad de conectar.
Ahora: ¿por qué crees que te hago esa pregunta?
Solo haciendo referencia a algunas cifras del panorama mundial de redes sociales en 2021 (según Statista,2021):
Esto quiere decir que millones de personas deciden compartir sus vidas o estar atentas a las vidas de otros, como una manera de compartir su existir, interactuar y conectar. Es por ello que las marcas se interesan cada vez más en enfocar sus estrategias de marketing enfocadas en llevarse algo de la atención de esos usuarios que dedican varias horas de su día a interactuar en las redes. Surgen entonces algunas cuestiones: ¿cómo hacer para que una marca sea recordada por los usuarios que deambulan a diario en internet? o ¿existe alguna técnica que las marcas puedan utilizar para que sus usuarios recuerden sus mensajes?
La respuesta es sí. Y una de esas herramientas es el Storytelling, o arte de contar historias. Como habrás visto, narrar historias no es algo nuevo para los seres humanos, y cuando las historias son bien contadas logran activar partes del cerebro que permiten a quien recibe la información “transportarse”: se liberan hormonas que se consolidan en emociones que permiten recordar lo escuchado-leído-visto.
Esto convierte a las técnicas utilizadas en el Storytelling en herramientas de gran ayuda al estructurar los mensajes que desde una marca o negocio se quieren hacer llegar a sus usuarios, y lo más importante en este proceso: recordar esta información en el momento de la compra.
Verás, se necesita un trabajo profundo de planeación para lograr un Storytelling efectivo aplicado en el marketing digital. Estas son algunas preguntas a responder en este proceso:
En la respuesta clara y concisa a estas cuestiones se encuentra la fuente de un Storytelling efectivo, pues en su planeación debes tener claro el tipo de historias que puede contar tu marca / negocio; pero aún más importante: el tipo de historia que es relevante para tu cliente/usuario. Y cuando has resuelto este interrogante, puedes empezar a proyectar con anticipación y mayor certeza eso que tu marca debe contar a sus usuarios, el universo dentro del cuál puede hacerlo y las diversas posibilidades que se abren cuando descubres cómo tu marca puede ser la heroína en la historia de sus usuarios.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la aplicación del Storytelling a tus estrategias de marketing digital, te invito al Curso de Técnicas de Storytelling para Marketing Digital, en la escuela de marketing digital de Platzi. También, a seguirme en @jennifervegab, me encantaría interactuar y resolver tus dudas sobre este tema, para que #NuncaParesDeAprender.
Me parece genial, a pesar de que no es un término nuevo muchas personas desconocen que pueden hacer uso de ello para incentivar las ventas conectando desde los puntos de dolor, vivencias e historias de otras personas🎯
Un excelente aporte y vale la pena resaltar que el storytelling ha vivido una evolución en los últimos tiempos, de contar historias ha convertir en protagonista al consumidor (storydoing).
Gracias!!! Tomaré el curso!!!
abrazo
Me interesa conocer más! Tomaré el curso. Gracias!
Seria buenísimo, pero si hablamos no de vender un producto para una necesidad especifica síno de vender o impulsar algún contenido como de talento o arte; la planeación seria distinta?