58

3 sucesos que explican la historia de la electricidad

15033Puntos

hace 3 años

¿Qué sería de nuestra vida sin la electricidad? Esta es una de las preguntas que Diana Uribe se hace en el Curso de la Historia de la Innovación y el Emprendimiento de Platzi. Sin la electricidad la vida actual como la conocemos probablemente no existiría o sería muy diferente de lo que es ahora. Piensalo, como especie humana, actualmente muchos de nuestros procesos dependen de la electricidad.

Pero ¿cómo llegamos a este punto en dónde nuestros procesos de alimentación, salud, trabajo, ocio y educación dependen de la electricidad? vamos a revisar 3 momentos históricos para tratar de entenderlo.

1- El descubrimiento de la electricidad

Se tienen registros del conocimiento del fenómeno natural de la electricidad desde el antiguo Egipto a través de las descargas eléctricas de algunos peces y se afirma que en “1600 el médico inglés William Gilbert acuñó el término en latín electricus —que significa “como el ámbar”— en referencia a la propiedad de este material de atraer objetos cuando se frotaba”.

800px-Benjamin_Franklin_Lightning_Experiment_1752.jpg

Fuente de la imagen: The Pennsylvania State University.

Aunque existen muchos hitos que marcaron la historia de la electricidad, el experimento que Benjamin Franklin realizó en junio de 1752 con la ayuda de su hijo es reconocido usualmente como un punto de partida en la historia de la electricidad moderna.

En este experimento, durante una tormenta eléctrica, Franklin voló una cometa y amarró el hilo que la sujetaba a un dispositivo de carga de la época, una botella de Leyden, la cual luego del experimento quedó con carga eléctrica disponible.

Tomando como base los experimentos realizados por Benjamín Franklin y por otros científicos de la época, Michael Faraday descubrió en 1831 los principios básicos de la generación de electricidad.

Faraday observó que podía crear o inducir corrientes eléctricas moviendo imanes dentro de bobinas de alambre de cobre. El descubrimiento de la inducción electromagnética revolucionó la forma en que usamos la energía. De hecho, el proceso de Faraday se utiliza en la producción de energía moderna.

2- El invento de la bombilla eléctrica

El invento de la bombilla eléctrica se le atribuye a Thomas Alva Edison, inventor norteamericano nacido en 1847 en Milan, Ohio, Estados Unidos. Sin embargo lo que hizo Alva Edison fue patentar y perfeccionar los sistemas de creación de la bombilla incandescente, lo cual lo convertiría en una persona millonaria y de alta importancia en la sociedad norteamericana de la época.

Por su parte Nikola Tesla, físico e ingeniero de origen croata (antiguo imperio austro-húngaro) fue clave para el desarrollo de la electricidad y de los inventos de Edison. Sin embargo el reconocimiento a su trabajo no fue dado en vida y sus pocas habilidades para el manejo de negocios lo llevaron a no poder disfrutar sus ganancias.

Solo hasta siglos después de su muerte fue reconocido como el genio detrás de sus exitosos inventos, como los motores de inducción capaces de controlar corrientes alternas, la bobina Tesla, la tecnología inalámbrica y otros inventos más, necesarios para la masificación de la electricidad.

3- La electricidad se masifica

Regresando a la pregunta que te dejé en el primer párrafo de este blog ¿qué sería de nosotros sin la electricidad? usualmente imaginamos que siempre hemos tenido acceso a servicios de electricidad en nuestras casas, que todo ha sido tan sencillo como apagar y prender el interruptor de nuestras bombillas o lámparas.

Sin embargo gran parte de la historia de la humanidad transcurrió entre noches oscuras, en dónde poco a poco fueron apareciendo sistemas de iluminación como el uso de velas.

De hecho, solo los ricos tenían acceso a este lujo y se dice que estas velas eran hechas de cera de abejas o cera de esperma de ballena extraída de la cabeza del cachalote.

Luego del uso de velas pasamos a usar la iluminación de gas la cual se popularizó más entre las clases medias inglesas y norteamericanas en el siglo XIX, aunque los riesgos de su uso eran altos: humos asfixiantes, paredes ennegrecidas, incendios e incluso explosiones.

Solo fue hasta el siglo XIX, con la patente de la bombilla eléctrica de Thomas Alva Edison, que comenzamos a hablar de masificación de la electricidad en las calles y hogares de países con la capacidad económica para adquirirla.

Conclusión

Screen Shot 2021-07-22 at 6.37.36 PM(1).png

Contar la historia completa de la electricidad es casi como contar la historia de la sociedad actual. Sería una tarea titánica que no sería suficiente un solo blogpost para explorarla por completo.

Cuéntame en el sistema de comentarios qué recomendación de libros o documentales conoces sobre este tema para que nunca paremos de aprender.

Si quieres conocer más sobre varios de los inventos que como la electricidad cambiaron nuestro mundo, te invito a que vayas al Curso de Historia de la Innovación y el Emprendimiento con la historiadora colombiana Diana Uribe. Descubre los distintos tipos de innovación.

Edna
Edna
mrsnitro

15033Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10

Excelente aporte! Como ingeniero eléctrico doy fe y testimonio de lo que mencionas aquí y añado que además de hablar sobre la historia de la electricidad hay que decir que la electricidad seguirá haciendo la historia de la humanidad.

5
15033Puntos
3 años

Gracias Carlos por tu comentario ❤️

3
3 años

Realmente, uno nunca sabe cuando llegará el Nuevo Tesla, opino en lo personal, que YouTube, debería poseer un espacio para contenido de divulgación científica. Para descubrir a los nuevos Tesla´s necesitamos de una sociedad aislada, no aislacionista, pero sí aislada para generar una cantidad menor de sesgo cognitivo en nuestros jóvenes.

5
21888Puntos

Muy buena manera de sintetizar hechos históricos en una lectura de manera entretenida que de otra forma para muchos podría no ser tan amena.

4
19879Puntos

Excelente aporte, soy ingeniero informático y técnico en electricidad y electrónica, esta historia es la que nos contaban en las partes teóricas; adjunto una imagen muy breve y muy resumida de la linea del tiempo de la electricidad c:

1
15033Puntos
3 años

Muy buen aporte. Muchas gracias por compartirlo.

4
10071Puntos

Dios mío, enterarme que la matrona Diana Uribe da clases acá; me da a entender que voy por un buen camino. Es una señora muy iluminada e inteligente con muchísimos años de experiencia en todo lo que tiene que ver con locución e historia. Sin duda una de las mejores mentes que ha parido Colombia

2
3 años

Wow enserio? Realmente ya me sabía los hitos de Tesla, Faraday y Edison, entre los (nerdos), hacemos teorías de como el ´negociante´ de Edison le roba las patentes a Tesla xd

2
15033Puntos
3 años

¡Qué bien que te hayas enterado del curso de Diana! es una maravilla. Cuando lo veas cuéntame cuál fue tu clase favorita.

2
18329Puntos
3 años

¿Qué significa matrona? 😮

3
5004Puntos

Muy buen aporte! Es de esas cosas que me he preguntado pero que nunca me puse a indagar. Pensar que hubieron tiempos sin luz me parece re loco

1
15033Puntos
3 años

Lo es. Hay muchas cosas de nuestra vida cotidiana actual que damos por sentado, creemos que todo estuvo siempre ahí. Gracias por leer.

3

Fascinante. Muuuuchas gracias por tus aportes. Gracias mill.

1
15033Puntos
3 años

A ti por leer. Espero te animes a ver el Curso de Historia de la Innovación y el Emprendimiento.

3

Interesante tema! La electricidad es algo que damos por hecho ahora pero olvidamos el esfuerzo conjunto y las grandes mentes que en un momento decidieron explorar sobre la electricidad

1
15033Puntos
3 años

Así es. Estoy de acuerdo contigo.

3
14849Puntos

Interesante artículo y magnífico tema!! Les recomiendo ver la película “The current war” que ilustra justamente la época entre dos grandes genios del Siglo XX: Thomas Alva Edison y Nikola Tesla.

2
15033Puntos
3 años

¡Muchas gracias por la recomendación!

3
11663Puntos

Buen artículo, bastante interesante.

2
2760Puntos

Tal vez no sea un documental, pero una película que me gusto y que puede ayudar a saber sobre la carrera eléctrica en tiempos de Édison es “una guerra brillante (2017)” en la cual relatan bien como fue esta rivalidad entre Édison y Tesla, aunque en efecto confirmo que es mucha la historia de la electricidad como para que se pueda resumir en una película

2
15033Puntos
3 años

¡Genial! gracias. La buscaré

1
3 años

Buenìsima peli, de casualidad alguien sabe como colocar imáegnes en las clases que me sale !(url) 😦?

1
2760Puntos
3 años

me parece que es la misma notacion de trello llamada markdown.

[ ] corchetes = nombre que tu le des a la imagen
(url) parentesis = llevara el enlace a donde se aloja la imagen

para agregar imágenes desde tu ordenador solo arrástralas al editor desde el explorador de archivos

y para agregarlas desde internet solo desbes darle click derecho a la imagen y darle clic en abrir en nueva pestaña, copiar el link url de esa nueva pestaña, ponerla en los parentesis y comprobar con el visor derecho que funciona dicho enlace

para mas detalles encontre estos articulos del mismo platzi en google:

imagenes de internet en comentarios

imagenes de ordenador en comentarios

espero haber podido ayudarte