9

3 técnicas de growth aplicadas en e-mail marketing

7525Puntos

hace 2 años

El e-mail marketing es una forma efectiva de llegar a una gran audiencia. Sin embargo, puede ser un desafío hacer crecer tu lista de usuarios utilizando técnicas tradicionales de marketing

Aquí te comparto tres técnicas usadas a nivel growth para generar un crecimiento significativo en tus indicadores de e-mail marketing de manera más eficiente y efectiva.

Rápidamente, quiero explicarte qué es el growth marketing. Inicialmente, esta ciencia nace del growth hacking, pero ha evolucionado al área de marketing como la metodología científica para generar escenarios de crecimiento acelerado bajo parámetros controlados no recorridos antes.

Técnica #1: Escribe correos electrónicos más largos

¿Cómo?, ¿de qué estás hablando Milton? Así como lo lees, escribir campañas de e-mail más extensas te ayudan a obtener hasta un 25 % más de conversión en el CTA (call to action - llamado a la acción) que has asignado a esa comunicación.

Pero, ¿por qué funciona?

El e-mail es un canal de comunicación directo y personalizado, esta es la principal razón por la cual deberías tratar cada una de las comunicaciones como contenido con un valor único.

Tus usuarios cada vez desean obtener más atención, recibir información exclusiva al estilo VIP y a cambio de esto dedicarán mayor tiempo de lectura. Cuando envías un e-mail corto para continuar la lectura a tu blog, se está interrumpiendo su interacción y concentración.

Así que la tendencia de redactar muy buenos e-mails tipo artículos es más grande cada día.

Ahora, la extensión de tus e-mails deben garantizar una máxima calidad en:

  • Storytelling
  • Tácticas de copywriting
  • Selección de temas de alto valor

Una estrategia growth no trata siempre de un aspecto técnico, puede ser algo tan sencillo como elevar el valor a un canal de comunicación experimentando los temas de mayor interés para seleccionar el mejor resultado.

Técnica #2: Crea lead magnets

Esta es la técnica que sigue prevaleciendo en el tiempo: el intercambio ético de datos. Consiste en entregar alto valor de tu conocimiento de negocio a cambio de los datos personales o corporativos de tus leads.

Un Lead magnet tiene diferentes tipologías:

  • Templates - Plantillas
  • Scripts - Ejemplos de textos
  • Toolkits - Paquetes de actividades
  • Resource lists - Listas de recursos
  • Workbooks - Libros de trabajo
  • Masterclass - Clases ágiles

Cada uno tiene un impacto dependiendo del uso que quieras implementar bajo un marco de experimentación, algo así como identificar cuál es el, template que más les agrada a tus usuarios vs el más útil.

Estas experimentaciones te ayudarán a recopilar datos para tomar decisiones y así enfocar tus esfuerzos en la construcción de estos recursos y promoverlos en tus campañas de e-mail marketing para actualizar datos o calificar intensión de negocio en las personas.

En el curso de growth para e-mail marketing te enseño cómo crear un escenario de experimentación controlado para recorrer todo el método científico de comprobación y llegar a una conclusión de tus diferentes hipótesis.

Es así como pasamos de un yo creo, a tomar decisiones con números.

Técnica #3: Sistema de referidos

El sistema que ha evolucionado con la humanidad: siempre encontraremos a alguien a quien referir, para un servicio, un producto, un gesto, etc.

Olvidamos el potencial que representa implementar y automatizar un sistema de referidos en e-mail marketing combinado con gamificación para volverlo aún más atractivo.

Para esto debes entender los dos estados que presenta tu usuario cuando le muestras una opción para referirte:

  • Cliente satisfecho: siempre te recomendará, ya sea por iniciativa propia o porque le has mostrado como puede referenciar tu producto/servicio.
  • Usuario fuera de tiempo: es el lead que todavía no califica para adquirir tus productos/servicios, pero la relación con la marca está tan compacta que puede referirte a su círculo social sin problema.

Checklist para implementar y automatizar un sistema de referidos:

  1. Construye la tabla de incentivos que recibirá tu referido, puede ser desde un descuento o recurso tipo lead magnet VIP, hasta dinero (esta última opción te recomiendo siempre evaluarlo en el impacto de tus ganancias).
  • Te comparto una referencia aquí
  1. Selecciona la herramienta que te permita automatizar la generación de enlaces únicos y el seguimiento de cada nuevo referido por usuarios registrados con tu canal de e-mail marketing. Te dejo un par de recomendaciones.
  1. Estandariza tus plantillas de e-mail marketing, dejando un espacio antes del footer o pie de página de tus e-mails para la sección de referidos.
  2. Crea una campaña de comunicación en RRSS y social media presentando oficialmente el programa de referidos.

Y así existen más técnicas que podrías analizar para implementar técnicas de growth en e-mail marketing u otros canales digitales. Lo ideal es encontrar caminos diferentes de la mano con tu creatividad de visión de negocio para aplicarlo en el reto de crecimiento desde el área de marketing.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes escribirla en los comentarios. Soy Milton Suárez, tu teacher Inhouse en la Facultad de Marketing, Full Stack Marketer con 10 años de experiencia en el mundo de las startups enfocado en embudos de venta y automatización. Puedes conectar conmigo en LinkedIn o directamente en la plataforma en las clases del curso donde estaré encantado de escucharte.

Milton Stivel
Milton Stivel
Escribe tu comentario
+ 2
1

Would like to suggest that we could add the point of AMP Emails rather than the HTMl which we all have been used to. The AMP emails are really helpful for example- Mailmodo Email Templates . Mailmodo has good range of interactive email templates which we have used in our organisation and seen great changes in the engagement rate in emails and thus in such a way AMP emails can be used.
https://www.mailmodo.com/email-templates/

1
54087Puntos

Genial, gracias por la información!