48

¿Tendremos una crisis económica mundial? Descubre cómo detectarla y sobrevivir a ella

5943Puntos

hace 3 meses

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar decisiones económicas responsables e informadas es primordial. En este curso conocerás las herramientas para poder tener control de tus finanzas y tener una mejor planeación y proyección de tus recursos.

A menudo escuchamos en la radio o leemos en los medios sobre problemas que van surgiendo en las economías de los distintos países en ciertos periodos de tiempo, pero muchas veces no logramos entender cómo es que decisiones o tendencias en materia financiera, económica y política se relacionan para luego llegar a presentarse una crisis financiera. A continuación te cuento qué es una crisis, factores y características.

¿Qué es una crisis económica?

Se puede definir como la pérdida de confianza de todos los agentes en la economía, ésta pérdida de confianza se ve reflejada en caídas sistemáticas de los precios de activos financieros (bonos, acciones, divisas, pagarés, etc), pérdida de solvencia de las entidades financieras (por pánico de las personas al querer sacar su dinero de los bancos), restricciones en las condiciones de liquidez de los mercados y lo que más vale resaltar acá es que esa pérdida de confianza y pánico se puede transmitir muy rápido entre diversas economías, por eso es que tienen impacto global.

Características y consecuencias de una crisis económica:

1. Gran endeudamiento de los hogares, entidades financieras, gobierno y empresas.
Esto ocurre principalmente cuando no se hacen los filtros correspondientes a la hora de brindar préstamos a las empresas o personas y estos mismos se sobreendeudan, lo mismo cuando la deuda pública de los gobiernos se incrementa.

Algo importante para tener en cuenta es que los estudios crediticios en varios países latinoamericanos y con grandes tasas de riesgo país, se han endurecido y ahora se revisa más al detalle las finanzas y respaldos que tengan los diferentes agentes económicos. Una recomendación para una persona es que sus deudas no superen el 60% de su ingreso neto.

2. Cambios sustanciales en el crecimiento del crédito: Burbujas de crédito.
En relación al punto anterior, todo el crecimiento del crédito en su conjunto indica que toda la economía está sobreendeudada y también en la financiación externa, todo esto trae consigo:
a) Cambios en la política económica (Monetaria con tasas de interés y fiscal con impuestos y gasto).
b) Cambios en los flujos de capital (Inversión extranjera en el país).
c) Cambios en la productividad.

Impago de las carteras de crédito: Cuando se presenta un estallido de una burbuja, el impacto en la economía suele darse más fuertemente ya que afecta directamente al patrimonio de los hogares y la capitalización de las entidades financieras, generando una contracción en el crecimiento y desarrollo económico.

3. Burbujas de activos financieros
Este tipo de burbujas están relacionadas con desviaciones acerca del precio real de los activos financieros (Como la crisis de las hipotecas Subprime que surgió en Estados Unidos en el 2008), todo esto se da por expectativas de mayores retornos de la inversión del activo, información asimétrica, apalancamiento (endeudamiento) excesivo, factores microeconómicos (comisiones,deducciones), el estallido se presenta cuando se genera una corrección en el precio del activo financiero.

¿Cómo identificar una crisis?

Hay muchas o diversas señales económicas y financieras que pueden anticipar o predecir una crisis, a continuación te presento las más prominentes:

  • Movimientos y valoraciones fuertes y cambiantes en los precios de los activos y las tasas de cambio.

  • Crecimiento prominente en las carteras de crédito tanto pública como privada y deterioro de la misma.

  • Incrementos en las tasas de interés, caídas en precios de las materias primas y cambios en precios de los activos externos.

  • Volatilidad implícita del precio de las opciones (refleja las expectativas respecto a la variabilidad de los precios de un activo)

En general es difícil predecir con certeza una crisis, ya que son muchas las variables y agentes que se presentan, como el tipo de país o economía donde se inicie la crisis, esta puede ser de gran impacto mundial o no, además del tipo de industria en la que se genere directamente.

A pesar de que la teoría y las enseñanzas de crisis pasadas existan y estén documentadas, es difícil que todos los mercados y gobiernos actúen, pues como ya se ha visto anteriormente, son muchas las situaciones e implicados en estos problemas. Son movimientos del ciclo económico en su conjunto.

Es importante que todos los países cuenten con un sistema financiero sólido y robusto pues es allí en donde se desatan.

Lo recomendable es cuidar las finanzas personales, no sobreendeudarse, tener un ahorro para respaldar posibles pérdidas en cuanto a inversiones hechas o incluso pérdidas de trabajo, no esperar a que la situación se aclare (es mejor tomar medidas al respecto) y finalmente no dejarse llevar por el pánico y la desconfianza generalizada.

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar decisiones económicas responsables e informadas es primordial. En este curso conocerás las herramientas para poder tener control de tus finanzas y tener una mejor planeación y proyección de tus recursos.
Paola
Paola
@PaolaAZ

5943Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
18
5943Puntos

Hola a todos! Gracias por tomarse el tiempo de leer este post, si tienen dudas o comentarios sobre algo relacionado, comenten y con gusto responderé 😀

2
15339Puntos
3 meses

Hola, excelente post. ¿Como se mide la productivad como parametro economico? Esto supongo cada pais tiene a la entidad responsable de medirla por un organo y una metodologia especifica.

2
5943Puntos
3 meses

Hola Yahairo87 , el cálculo de la productividad generalmente se puede realizar por distintos métodos estadísticos y econométricos , desde modelos más clásicos como MCO ( mínimos cuadrados ordinarios) , EF ( Efectos Fijos) , estos corregidos con variables proxys para evitar sesgos, otros más avanzados como modelos de Frontera estocástica, modelos con Productividad Total de los Factores, etc…

Para realizar esos cálculos se debe contar com bases de datos de las industrias del país , en Colombia por ejemplo el DANE cuenta con la Encuesta Anual Manufacurera EAM.

Usualmente las variables que se analizan y corren en los modelos son capital , número de empleados ( calificados y no calificados ) , consumo de materias primas, de energía eléctrica ,salarios , etc.

El Departamento Nacional de Planeación en Colombia ayuda con la medición de este indicador, en todos los países hay instituciones o incluso , investigadores privados que se encargan de esta medición, que como ves, se puede realizar de distintas formas.

Espero haya resuelto tu duda. Saludos!!

4
8082Puntos

Hola Paola, muy buena la nota, yo agregaría como dato actual que en USA la curva de rendimientos invertida es uno de los indicadores más sólidos de un ambiente recesivo, por lo menos lo ha sido en las últimas recesiones sucedidas. Si bien hay pensamientos contrapuestos entre los economistas respecto a si la curva de yield (curva de rendimiento) invertida es o no un indicador fidedigno el pasado 22 de marzo del 2019 la curva se invirtió y se ha mantenido durante estos últimos meses. Algunos especialistas también indican que hay un tiempo de 315 días (si no me equivoco) desde que se invierte la curva hasta que se entra efectivamente en recesión con lo cual hay que estar mas atentos que nunca!

Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48928482

  2. https://www.cronista.com/financialtimes/La-curva-de-rendimiento-predice-una-proxima-recesion-en-EE.UU.-20190408-0010.html

  3. https://www.nicolaslitvinoff.net/2019/08/no-todo-lo-que-brilla-es-bitcoin/

2
5943Puntos
3 meses

Gracias por tu gran aporte gonavilatesta !!

4
1979Puntos

Muy interesante el artículo. Mi pregunta sería, en caso de ya estar en una crisis económica ¿Cómo se pueden mitigar los impactos en nuestras finanzas? ¿Hay alguna manera de incrementar el capital en estas crisis?

2
5943Puntos
3 meses

Hola Alejo muchas gracias por tu pregunta.

Lo primero es que no es recomendable invertir en activos financieros que se muevan por las tasas de interés o tasas de cambio, puesto que las crisis son mundiales y estos activos tendrían una volatilidad inmensa, a menos que tengas experiencia y conozcas MUY bien de la forma que funcionan estos mercados. Por mi parte personal tendría ahorros e invertiría en activos físicos que no se deprecien rápidamente, evitaría endeudarme si no es necesario.

Lo ideal es no tomar medidas ya entrados en crisis, si no tomar decisiones y llevar una buena salud financiera siempre. Espero que mi respuesta sea de tu ayuda, saludos! 😃

2
1979Puntos
3 meses

Muchas gracias por responderme. Creo que me dijiste todo lo necesario!!! 😄

4
7826Puntos

Me parece genial saber cómo detectar una crisis económica a tiempo para tomar acciones importantes en nuestras finanzas. ¿Qué hacer si detectamos una crisis demasiado tarde?¿O si ya estamos en una? Esas serían mis preguntas @PaolaAZ. Que bueno que personas que sepan del sepan escriban este tipo de post.

2
5943Puntos
3 meses

Hola César, muchas gracias por tus comentarios.

En general es difícil detectar las crisis pero como lo vimos, hay señales existentes que anticipan las mismas, con esto se pueden ir preparando los gobiernos y así tomar decisiones en términos de comercio exterior, políticas monetarias y fiscales y sobretodo estrategias de moverse rápidamente hacia la reestructuración bancaria y corporativa es una de las grandes soluciones que se deberían ejecutar para sobrellevar la crisis.

Gracias y espero te sirva mi respuesta. Saludos!! 😄

2
7826Puntos
3 meses

Excelente Paola, muchas gracias por tu aporte.

3
3990Puntos

Hola Paola, buen tema el que estas exponiendo.

Si tu país se encuentra en una crisis económica,¿Qué medidas podemos tomar para que la crisis nos impacte negativamente?

¿En donde seria bueno invertir para mitigar el impacto en tus finanzas personales?.

2
5943Puntos
3 meses

Hola Charlie! Actualmente los países tienen medidas financieras y bancarias para evitar que las crisis choquen muy duro a sus economías, pero como ninguno está exento de recibir algún golpe, entonces lo ideal es que los países tengan un fuerte control en cuanto a tasas de cambio (sobretodo si se es un país pequeño) protegiendo entonces todas las relaciones comerciales con el resto del mundo y teniendo un sólido control financiero (control en cartera de préstamos).

Si llegase un evento de crisis,no es recomendable invertir en activos financieros que se muevan por las tasas de interés ni por las tasas de cambio, por mi parte personal procuraría tener ahorros e invertiría en activos físicos que no se deprecien rápidamente, evitaría 100% sobreendeudarme.

En general lo ideal es no tomar medidas ya entrados en crisis, si no tomar decisiones y llevar una buena salud financiera siempre. Espero que mi respuesta sea de tu ayuda, saludos! 😃

2
3990Puntos
3 meses

Muchas gracias y espero ver más notas así 😃

2
572Puntos

hola, el artículo me gustó y considero que tiene un buen desarrollo conceptual, la unica observación que tengo, es que muchas de las crisis - y sobre todo despues de la gran depresión- han sido predecidas, el economista Joseph Stiglitz cuenta que en los congresos de Davos, muchos economistas aseguraban que el exceso de endeudamiento domestico de Estados Unidos iba a provocar recesión severa, como sucedión en 2008. Lo que sucede es que sus opiniones no son muy difundidas, pero, por lo demas, me parece que está muy bien fundamentado, saludos

2
5943Puntos
3 meses

Exceso de endeudamiento, ese es el fundamental! Correcto! Gracias por el comentario.

2

Muy buen artículo, Felicitaciones!, me gustaría saber tu opinión acerca de si teniendo en cuenta la actual coyuntura, el gobierno debería tomar la decisión de dólarizar la economía? Que beneficios?

1
5943Puntos
3 meses

Buenas tardes Carlosguzman, excelente pregunta!!! Este es un gran cuestionamiento que se realizan entre diferentes economistas cuando se presentan distintas volatilidades, especialmente con la tasa de cambio.

Es algo difícil de ejecutar porque imagina que se tendría que cambiar todo el sistema monetario, recoger todos los pesos/ moneda en curso de la economía del país donde estés, ya no se tendría un banco central en tu país puesto que ya no sería necesario controlar la inflación ni la tasa de cambio (se estaría sujeto a las decisiones de la FED en los Estados Unidos), es decir se perdería total control sobre la política monetaria, se podría incurrir en un default de la deuda porque ahora ésta se tendría que pagar en dólares (y anteriormente se adquirió en su moneda), todo pasaría a control de Estados Unidos y realmente todos los países tienen distintos niveles de desarrollo y crecimiento económico.

Es complicado saber a ciencia cierta los impactos porque si miramos los casos actuales de los países que se dolarizaron en América Latina , tienen resultados bastante diferentes: _ Crecimiento del PIB_ : promedios para Panamá 6.1% , El Salvador 2%, Ecuador 3.5%… El resultado para Colombia es de 3.8%. Tasas de interés : Panamá 1.36% , El Salvador 4.24% , Ecuador 8% , Colombia 4.25% .

Como ves todos los números son distintos y que esos 3 países hayan adoptado el dólar como moneda de curso legal, no significa que entonces no tengan que enfrentar problemas económicos, de hecho yo considero que es posible tener una estabilidad de precios, crecimiento, desarrollo económico,tasas de desempleo bajas y buen comportamiento del manejos de sus deudas con una autonomía y soberanía de los bancos centrales de cada país. En el caso de Colombia, Banrep es una entidad muy sólida que ha sabido manejar las tasas de interés y siempre procurar estar en la meta de inflación esperada.

Gracias por tu pregunta! Saludos.

2

Muy buen articulo @PaolaAZ, me quedo con el ultimo parrafo 😃

Lo recomendable es cuidar las finanzas personales, no sobreendeudarse, tener un ahorro para respaldar posibles pérdidas en cuanto a inversiones hechas o incluso pérdidas de trabajo, no esperar a que la situación se aclare (es mejor tomar medidas al respecto) y finalmente no dejarse llevar por el pánico y la desconfianza generalizada.

Muchas gracias por compartir!!

1
5943Puntos
3 meses

Muchas gracias a ti por leer, si te gustaría conocer sobre temas relacionados cuéntame y escribimos más artículos 😄 un saludo!

2

Podria significar algo el precio del dolar hoy dia? , la tasa de desempleo del pais? muy interesante tu articulo .

2
5943Puntos
3 meses

Hola Leo! El precio del dólar a hoy se debe por la subida de la tasa de interés en Estados Unidos, al tener altas tasas de interés la demanda por el dólar sube ya que las personas van a preferir tener esta moneda, la moneda se revalúa, las importaciones se abaratan (pues el dólar vale más y tendrías que dar menos dólares por cualquier compra hacia el exterior) y las exportaciones se encaracen (porque la gente no va querer comprar en dólares por estar tan altos), esto justamente tiene un gran impacto mundial por las relaciones comerciales que sostienen Estados Unidos y China.

En cuanto a la tasa de desempleo del país, esto actualmente es por varios factores y se debe tener en cuenta que la tasa de empleados se calcula entre los desocupados (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez) y la población económicamente activa , Desempleo=Desocupados/ PEA entonces :

  1. Se ha subido por la gran cantidad de Personas inmigrantes en el país, esto hace que los dos índices tanto desocupados y PEA suban, sube todo el índice en general .
  2. Falta de personal capacitado o gran cantidad de personas que buscan trabajo por primera vez.
  3. Bien es cierto que falta crear políticas económicas para incentivar la creación de empresas y la participación de personas con empleo por primera vez.

Espero que mi respuesta sea de tu ayuda 😄

2
3 meses

Tal como lo indicas una buena educacion economica, nos serviria para adoptar mejores culturas financieras. Ademas pienso que debemos estar preparados para lo que pueda suceder en el exterior. Bien sabemos que los tratados de libre comercio, nos hace depender bastante de paises como EEUU y China, y ciertamente entender lo que esta sucediendo es vital, para nuestro progreso.

Muy claro Paola,

SLDS

2
47Puntos

Interesante artículo PaolaAZ !! sobretodo cuando nos explicas lo importante en no sobreendeudarnos con los créditos. En lo personal cuido bastante mis gastos y sobretodo el uso de la tarjeta de crédito. En mi país las entidades bancarias suelen ofrecer muchas tarjetas a los jóvenes que recién empiezan a laborar, lo cuál considero un riesgo porque dado que no tienen aún una cultura financiera, pecan en usar demasiado las tarjetas de crédito sin medir las consecuencias ¿Qué opinas de los bancos que ofrecen préstamos (retiro de dinero efectivo) por tarjeta de crédito? (a pesar de las altas tasas de interés).

1
5943Puntos
3 meses

Hola Erick! Gracias por tu pregunta, en cuanto a la libertad con la que ofrecen los bancos sus Tarjetas de crédito, considero que igualmente ellos dan cupos que no son de alto riesgo , por ejemplo: En Colombia te da una tarjeta por primera vez con un cupo mínimo de 1 millón de pesos (alrededor de 290 USD) lo cual es algo que podría pagar una persona con ciertos requisitos - Salario mínimo, - Contrato laboral, - Al menos llevar 3 meses en su trabajo.

Con esos condicionantes el banco se asegura que como mínino los jóvenes tengan con que respaldar sus deudas y empezar su vida crediticia 😄, promocionando el consumo para reactivar la economía de cualquier país.

Espero que te haya servido mi respuesta. Gracias!