38

Qué es un brief: 6 tipos para simplificar tu trabajo

4002Puntos

hace 2 años

En las áreas de marketing y publicidad, un brief es una herramienta de comunicación entre equipos que contiene la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de forma eficiente. Este documento define una ruta de trabajo al plantear sus requerimientos y los resultados esperados.

Pero, atención: un brief no es un mail ni un mensaje por WhatsApp. Requiere tiempo de elaboración y si está bien construido y es claro, brindará información valiosa que podrá impactar de forma positiva el desarrollo de cualquier iniciativa.

También conseguirá convertirse en una herramienta para mantener informados a partes interesadas sobre el progreso del proyecto.

Características de un buen brief

Para llevar a cabo un buen briefing debes contemplar, como mínimo, las siguientes preguntas:

  • Cuál es la necesidad, desafío o problema que se va a solucionar
  • Qué se espera lograr
  • A quién se va a impactar
  • Cuáles son los beneficios que se van a obtener
  • Cómo se va a comunicar
bram-naus-n8Qb1ZAkK88-unsplash.jpg

Tipos de brief más comunes

Por supuesto que no todos son iguales: existen distintos tipos de brief y el contenido dependerá de la necesidad que quieres resolver y del equipo al cual se lo vayas a comunicar.

1. Brief creativo

Un brief creativo es un tipo de documento que plasma un proyecto novedoso y busca un insight e información clave desde la cual puede construir piezas publicitarias.

Generalmente, un anuncio de TV o anuncios para otros medios como vía pública, radio y redes sociales.

2. Brief publicitario

Un brief publicitario o brief de marketing resume una iniciativa de marketing concreta que quiere ponerse en marcha.

Puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, el nuevo sabor de una bebida debido a una festividad especial de día de las madres o Black Friday, o simplemente el posicionamiento de una marca.

3. Brief de comunicación

Un brief de comunicación contiene las piezas clave para el desarrollo de una estrategia de comunicación o relaciones públicas.

Puede incluir activaciones, eventos con periodistas, trabajo con influencers, entre otros.

4. Brief de diseño

Un brief de diseño responde a un requerimiento que se busca resolver desde al área visual. Puede ser para un sitio, un newsletter, piezas para redes sociales, presentaciones, brochures institucionales, documentos descargables, blogs, landing pages, etcétera.

Generalmente, incluye información técnica sobre los formatos y sus especificaciones.

5. Brief de programación

Un brief de programación contiene todo lo que necesita una empresa, marca, profesional o emprendedor y que se puede responder con un sitio, un blog, una herramienta o una app.

También incluye los elementos que el o la cliente esperan del sitio, el blog, la app, sus funcionalidades obligatorias y otros detalles.

Su respuesta se divide en:

  • Back end (cómo luce el sitio desde el punto de vista de programación)
  • Front end (cómo luce para el usuario a través del diseño)

6. Brief de negocio

Por último, un brief de negocio es un documento que resume las necesidades y expectativas de un proyecto de negocio. Generalmente, incluye información sobre el objetivo del proyecto, el público objetivo, el mensaje clave y el posicionamiento de la marca.

También puede incluir un análisis de la competencia, una estrategia de marketing y un plan de acción detallado.

Esta es una herramienta importante para ayudar a las empresas a definir y enfocar sus esfuerzos de negocio y a comunicar de manera clara y concisa sus objetivos y expectativas a todos los involucrados en el proyecto.

Recibí un brief, ¿ahora qué hago?

Al recibir un brief, interno o externo, necesitarás comprobar a través de ese pedido si entendiste a tu cliente y cómo puedes sumar valor en tu rol de asesor o asesora.

No se trata únicamente de responder a una necesidad concreta, sino también de analizar si la solicitud del cliente es lo que necesita realmente.

Recuerda que recibir un brief requiere un momento de análisis para entender el pedido específico y pedir clarificación, con algunas herramientas como la reescritura del brief o la tissue session que menciono en el curso de brief.

Aprovecha el uso de la herramienta del brief en marketing por más sencillo que sea el pedido. Verás que podrás experimentar una mayor eficacia en el empleo del tiempo y un nuevo nivel de efectividad a la hora de transmitir lo que necesitas. ¡Todo esto hará más sencillo tu trabajo!

Cuéntanos en los comentarios si ya conocías esta herramienta de comunicación entre equipos creativos y cuáles tipos de briefing has podido implementar.

En el Curso para Crear un Brief Creativo, conocerás a fondo cada uno de los elementos para crear un brief y determinar el adecuado para tu área.

Clau
Clau
laclaux

4002Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
2002Puntos
2 años

Me encanto este Post, super claro.

1
54335Puntos
2 años

Gracias por el post

1
54335Puntos
2 años

Gracias por el post

1
17968Puntos
2 años

Genial todo muy claro como siempre, gracias.

1
2891Puntos
10 meses

Excelente, muy buen post Gracias!!!