Todo comenzó con una típica y un poco ridícula búsqueda en Google: “Cómo convertirme en Hacker”.
Por supuesto, no tardé en encontrar información. Durante mucho tiempo me sentaba a ver vídeos entretenidos de seguridad informática con Chema Alonso, un hacker bastante conocido por hablar español (bastante divertido) y ser miembro del Consejo Ejecutivo de Telefónica. 🇪🇸
Los hackers se identifican como expertos en seguridad informática. Tienen conocimientos técnicos y muy avanzados para detectar vulnerabilidades que aprovechan para acceder a diferentes sistemas de información y alertar al equipo de desarrollo para que resuelvan los errores.
Por otra parte, también existen los piratas informáticos, mejor conocidos como Crackers. Esas personas sí que tienen malas intenciones y se dedican a utilizar las vulnerabilidades de nuestros sistemas para robar información con fines malignos.
Sin embargo, no todos los hackers son -necesariamente- los “malos”. Algunos tenemos buenas e inocentes intenciones que viven en el círculo de lo legal, ético y moral (así como yo, obvio 😬😇).
No solo tenemos hackers buenos y hackers malos. Para todo hay una categoría:
Así como te has dado cuenta, el hacking se trata de aprovechar vulnerabilidades, conseguir accesos, violar los controles de seguridad y arreglarlos para que no vuelvan a ocurrir. Aunque, en el caso de las malas personas, con oscuros corazones, este proceso es más bien para sacar beneficios.
La cosa es que esto implica modificar algunas características de los sistemas o aplicaciones que atacamos para lograr un objetivo fuera del propósito original de los creadores.
Algo así es un proceso de Hacking:
La seguridad informática NO es un producto. Es un proceso de continua evolución que aplica para nuestras organizaciones y nuestra vida personal. Aplica para siempre, para todo y en todas partes.
Todas nuestras actividades deben estar enfocadas a mantener o, en el mejor de los casos, aumentar los principios fundamentales de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestros datos.
Este es el mejor consejo del mundo: “Todo lo que no esté explícitamente permitido, debe estar explícitamente prohibido”.
Por último, te invito a tomar el Curso de Introducción a la Seguridad de Platzi donde vamos a aprender las mejores prácticas para proteger nuestros datos, a crear entornos tecnológicos seguros, cómo detectar vulnerabilidades, a administrar y controlar incidentes de seguridad en sistemas de información y muchas otras cosas.
Recuerda que no es suficiente con solo saber algunos trucos o reglas básicas de seguridad informática tradicionales. También, se trata de saber cómo piensan y pueden atacar los ciberdelincuentes en contra de tu empresa u organización.
Bueno, yo terminé estudiando Programación Web, JavaScript, React.js, Diseño de Interfaces, User Experience, entre otras cosas.
Nada mal, por cierto 👌. No me arrepiento para nada. Lo disfruto a tope y me gusta mucho estudiar cosas nuevas todos los días. Por supuesto, entre todas esas cosas pueden encontrar un gustazo por la seguridad y la protección de los datos de mis queridos usuarios.
Es más útil de lo que creen. Cada vez es más una obligación, no tanto un lujo de las mejores organizaciones. Si te quieres dedicar a la seguridad, es un muy buen momento. ¡Buena suerte y que la fuerza te acompañe!
#NuncaParesDeAprender 🤓💚
La seguridad informática NO es un producto. Es un proceso de continua evolución que aplica para nuestras organizaciones y nuestra vida personal
Me quedo con este fragmento, muchas gracias por compartir Juan David, excelente post!!
Es increíble como uno puede darse cuenta incluso a través de un video cuando una persona domina un material.
Es interesantisimo este tema
Porque dices que eres hacker?
Fue en broma. No creo que pueda llamarme Hacker todavía pero sí estoy aprendiendo mucho de seguridad informática, sobretodo aplicada a la seguridad en el desarrollo web.
Super, quizás puedamos intercambiar materiales.
instituciones donde puedas certificarte y estudiar a parte de platzi
😱 wow
Buen post