28

Un Desarrollador Web aprendiendo Metodologías de Diseño Gráfico

212933Puntos

hace 5 años

He estudiado programación desde pequeño. ¡Super! Creí que con estudiar y especializarme en una sola cosa bastaba para garantizar un “buen futuro”. Claramente estaba equivocado. ¡Y mucho!

La programación es una de las mejores herramientas para crecer profesionalmente pero no basta con entender la forma lógica de completar algunas tareas y problemas. Nada puede garantizar nuestro futuro. ¡Ni siquiera la programación! El chiste es que debemos tener claros nuestros objetivos y ser muy disciplinados con pasión.

No me creas a mi, pregúntale a los expertos 😉:

Sal de tu Zona de Confort

Un día tome los cursos de Product Designer y Diseño de Interfaces y UX en Platzi. Gracias a ellos entendí que más allá de lo estético y lo visual, existen patrones y soluciones que hacen la diferencia en la experiencia de las personas. Incluso, cuando hablamos de productos tecnológicos.

¡Muchas gracias a los profesores de Aerolab! ¡Son los mejores! 🔥👏

Las mejores aplicaciones y los mejores profesionales siguen procesos. Se preguntan el por qué y para qué antes del cómo. El resultado final por sí mismo es lo de menos. Lo más importante es la forma de llegar a la solución.

Ahora que sigo fielmente la filosofía de #NuncaPararDeAprender, he decidido que no debo tener miedo a estudiar cosas nuevas. Hasta las cosas que parecen de menor importancia pueden hacer la diferencia.

Te voy a contar lo que aprendí estudiando algunos cursos de diseño gráfico. Aprendí varias lecciones de cómo estudiar sin miedo puede ayudarnos en nuestras vidas profesionales o, así como a mí, puede transformar nuestra visión sobre la tecnología que inventamos y el uso que le damos. ¡Acompáñame!

Mitos y Mentiras del Arte

El arte se trata de crear productos o experiencias con objetivos estéticos y comunicativos. Podemos transmitir nuestras ideas, emociones y nuestra visión personal del mundo.

Sin embargo, el arte y el diseño van más allá de una secuencia de hacer las cosas “más fáciles” o “más bonitas”. Se trata de aprender diferentes técnicas, procesos y herramientas metodológicas para comunicar nuestras ideas en elementos visuales. Es la disciplina que resulta en obras y piezas increíbles gracias a la combinación de normas y procesos, originalidad, inspiración y creatividad.

Antes de pensar en el resultado o las herramientas que podemos utilizar, vamos a pensar el mensaje que queremos transmitir. Si trabajamos una ilustración, una fotografía o una pieza en lettering, los valores y cultura de las marcas que representamos deben estar ahí, implícita o explícitamente, pero allí.

Solo porque una idea se entiende NO significa que realmente funciona. Una simple resolución de ecuaciones y normas para formar ideas visuales NO garantizan un buen trabajo.

Metodologías de Pensamiento y Toma de Decisiones

Un proceso de toma de decisiones que puede llegar a ser tan simple o complicado como quieras. Se trata de encontrar el significado de nuestro trabajo y cómo podemos expresarlo de forma que conectemos con la audiencia.

El Mapa Mental es una metodología que nos puede ayudar mucho a tomar las decisiones conceptuales de nuestro proyecto y encontrar la mejor forma de comunicar los estilos o mensajes que queremos transmitir. Se trata de crear un diagrama de palabras que nos lleven a encontrar los conceptos clave de nuestra obra.

Por otra parte, el Moodboard es inspiración inteligente: un collage de elementos visuales que nos ayudarán a encontrar algunos estilos visuales con los que podemos trabajar.

Colores, tipos de letras, formas de integrar los elementos de la pieza, entre otras. Podemos construirlo en físico o digital, basándonos en un tema/idea central o de manera completamente aleatoria. El objetivo es juntar la inspiración necesaria para transmitir las ideas y nuestro toque personal de la mejor forma posible.

Conclusiones

Este paseo ha sido muy divertido y por supuesto que no acaba aquí. Tenemos la maravilla de contar con los cursos, profes y desafíos de Platzi. Tenemos la motivación de estudiar todos los días para crear nuevos y mejores proyectos que funcionan en la vida real.

Te invito a tomar el Curso de Técnicas de Ilustración a Mano donde vamos a estudiar todas estas metodologías y procesos aplicados a la ilustración, te aseguro que pueden ampliar nuestra visión sobre el mundo y aumentar nuestro nivel profesional.

¡#NuncaParesDeAprender! 💪🤓💚

Juan
Juan
juandc

212933Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
22725Puntos

Nunca pensé que habría cursos de ilustración en Platzi, me alegra la diversidad de temas que manejan, gracias.

4

Excelente siempre es bueno salir de nuestra zona de confort y apreder que hay más allá. El mundo es grande.

No es solo lo que hacemos sino lo mucho que podemos llegar a hacer con tan solo preguntar el porqué para luego cómo.

2
860Puntos

Tienes mucha razón, siempre hay que aprender de otras áreas, estós nos ayudará bastante a crear ideas o aportarlos para otros trabajos, ya que tenemos conocimiento en ello.
Siempre me ha gustado la frase de platzi #NuncaDejasDeAprender 😃