85

Consigue el trabajo de tus sueños mejorando tu perfil de Linkedin

7229Puntos

hace 6 años

Los tiempos han cambiado. Ya no es suficiente revisar los anuncios clasificados para aplicar a un trabajo. A medida que avanzan nuestros trabajos también cambia la manera de conseguirlo. Por eso hoy en día es imprescindible tener tu propia marca personal y LinkedIn es una red social con un potencial muy grande en ese aspecto.

Ser visible en Linkedin hoy es casi tan importante como tener un buen curriculum o portafolio de trabajos. En el curso de Marca Personal podrás aprender con Freddy Vega todos los detalles sobre cómo construir tu perfil de Linkedin de manera exitosa. Mientras, aquí podrás te compartimos algunos de sus mejores consejos para destacar en la red social Linkedin.

1. Muestra una buena foto

Parece poco importante, pero a la hora de presentarte profesionalmente y de manera remota, una foto puede hacer la diferencia. Piensa que tu foto de perfil es tu primera impresión: es importante hacerla contar.

Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 6.39.11 p. m..png

Tu cara debería ocupar al menos ¾ del cuadro. Busca tener una foto de buena calidad y nitidez, que tenga buena calidad de iluminación. Se auténtico, ponte ropa que utilizarías normalmente. Busca un fondo liso, cualquier trama detrás tuyo puede desviar la atención.

¿No sabes cómo tener una buena foto? Seguramente tienes algún conocido fotógrafo que pueda ayudarte, sino puedes tomar nuestro Curso de Fotografía y Lightroom. Además tenemos varios artículos que pueden ayudarte con la tarea.

No es recomendable utilizar fotos recortadas en las que apareces con otras personas, de baja calidad o luz, en las que no te distingues bien. Recuerda cuidar tu primera impresión.

Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 7.36.05 p. m..pngCaptura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 7.37.17 p. m..png

Pro tip: Coloca un fondo que destaque tu foto y perfil. Si no encuentras uno que combine, es mejor dejarlo vacío.

2. Tu título: ¿qué haces?

La forma en que describes tu posición actual será el camino para ser encontrado más fácilmente.

Es importante tener un nombre claro, fácil de ser encontrado y asociado a tus cualidades profesionales. Mantenlo corto y simple, de menos de 120 caracteres.

Para identificar las mejores formas de ser encontrado, puedes investigar buscando en el mismo Linkedin cómo llaman tu posición. También puedes servirte de herramientas como buscadores de empleo o trends de palabras que te ayuden a ser encontrado de manera más efectiva.

3. Información de contacto

Aprovecha esta sección para mostrar tu portafolio, github, todas las herramientas que tengas que hablen de tu marca personal. Siempre cuida que tu presencia en las redes sociales que publiques sea consistente de lo que muestras de ti profesionalmente.

4. Personaliza tu URL

Cuando estás creando tu perfil, Linkedin te permite personalizar tu URL. Es muy recomendable hacerlo con tu nombre, ya que facilitará que tu perfil figure en buscadores.

Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 7.37.17 p. m..png

5. Resumen sobre tí

No dejes pasar la posibilidad de contar brevemente sobre ti. Se conciso y simple, no te tomes más de 3 breves párrafos pero cuenta tu historia: ¿quién eres? ¿qué haces? ¿en quién quieres convertirte?

Es importante ser auténtico, mostrar que eres una persona real. Muchas veces suma contar detalles únicos como hobbies o intereses: pueden hacerte más fácilmente recordable para alguien que mira muchos perfiles en un día.

En general este resumen suena mejor cuando lo cuentas en primera persona. También es útil enlistar palabras claves estratégicas o habilidades específicas de tu profesión.

Pro tip: si tienes portafolio o un sitio personal, deja el link aquí también para que no tengan que volver a buscarlo.

6. Experiencia

Cada punto de tu experiencia laboral debería hablar sobre lo que hacías, si tienes métricas, demostrar qué tan bien lo hiciste y a qué públicos impactaste. Utiliza bullets: es poco probable que alguien se detenga a leer grandes bloques de texto, pero si es rápido escanear palabras breves.

Es importante que la experiencia que destaques en Linkedin apoye tus objetivos de marca personal actual. No tiene sentido mostrar trabajos que ya no aporten al perfil que estás construyendo ahora: más vale tener poca experiencia a demostrar experiencia irrelevante para lo que buscas.

En aquellas experiencias relacionadas a tus objetivos profesionales, destaca los proyectos que hiciste en otras compañías utilizando el contenido multimedia que te permite Linkedin: utiliza los enlaces o la posibilidad de subir imágenes, diapositivas o artículos para darle más sustento a cada experiencia.

Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 6.52.52 p. m..png
Pro-tip: Crea el hábito de documentar y mantener este apartado actualizado, es más simple y rápido dedicarle poco tiempo cada 3 o 4 meses antes que construir todo tu perfil de una sola vez.

7. Certificados

No olvides mantener actualizados tus avances en Platzi en Linkedin. Cada vez que pasas un curso, puedes agregarlo a tu perfil con este simple tutorial.

Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 7.41.53 p. m..png

8. Proyectos

Por ahora, es mejor destacar tus proyectos personales dentro de las experiencias de trabajo, hoy en día el diseño de esta sección no los destaca como se merece. Estaremos atentos a futuras mejoras en la plataforma, en ese sentido.

9. Idioma y voluntariado

Cuando tienes experiencia en alguna de estas áreas, siempre suma a tus habilidades, no dejes de destacar tus aprendizajes.

Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 7.22.51 p. m..png

10. Recomendaciones

A medida que vas avanzando en tu experiencia profesional, es muy útil pedir recomendaciones a quienes trabajaron contigo. Siempre hazlo de manera respetuosa y a personas que conozcan sobre tu desempeño.

Como toda red social, Linkedin está en constante cambio y crecimiento, es importante mantenerte actualizado sobre sus cambios, muchos podrían beneficiarte. Por eso actualizamos el Curso de Marca Personal, uno de los preferidos de nuestros estudiantes. Estar actualizado con las últimas tendencias es uno de sus pilares.

Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 7.18.39 p. m..png

Hay algunos** consejos que se repiten**: busca siempre ser auténtico sin ser informal. Ser simple y conciso con las palabras que utilizas. Muéstrate consistente a lo largo de tu perfil y cuida tu huella digital en otras plataformas.

Siguiendo estos consejos, y trabajando duro en destacar en tu perfil profesional serás capaz de alcanzar el trabajo de tus sueños.

Belen
Belen
benjibel

7229Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
8588Puntos

Gracias super valiosa esta información.

1
4955Puntos

Ya consideraba tener un perfil bueno pero con este post le acabo de dar un boost, muchas gracias por los consejos.
Intenté dejar el link por aquí pero la plataforma lo reconoce como sitio no seguro, me hubiera gustado que lo vieran y me puedan dar feedback!

1
120Puntos

Gracias, ahora sé que estoy preparado.

1
29038Puntos

Justo estoy en proceso de mejorar mi marca personal 😉
El curso y este artículo serán de gran ayuda, gracias, Belu!

1
13160Puntos

Gracias Belén, muy útil artículo para complementar a lo que venimos viendo en el curso de marca personal.
Saludos!

1

Muy buen post, me ayudo bastante para la poder aplicar a mi marca personal, y tienes un buen modo de explicar las soluciones a los problemas que usualmente tenemos los demas usuarios 😃

1
31640Puntos

Esta OK subir a LinkedIn los certificados de toodos los cursos que he completado en Platzi?

0
11271Puntos

Este articulo sigue siendo vigente, ya hice unos ajustes basado en las recomendaciones, ahora a dedicarle tiempo para hacerlo realmente atractivo.