20

Qué es Trading: un asunto de Toros y Osos

43598Puntos

hace 3 años

Curso de Blockchain y Criptomonedas
Curso de Blockchain y Criptomonedas

Curso de Blockchain y Criptomonedas

¡Es posible hacer dinero con criptomonedas! Invierte, mina y haz trading. Entiende cómo funcionan los algoritmos de Blockchain, que garantizan la validez y autenticidad de las transacciones. Aprende cómo comprar Bitcoin.

En el ámbito del trading, ya sea de criptomonedas o de cualquier otro activo, se habla frecuentemente de Toros y Osos para referirse a los dos principales tipos de operadores o tendencias del mercado en un momento dado. En este artículo te cuento de dónde vienen estas expresiones y qué tienen que ver estos portentosos animales con las fluctuaciones del mercado.

Curso de Inversión en Criptomonedas

Los Toros

Se les da el calificativo de Toros a aquellos traders que hacen sus inversiones cuando los precios en el mercado tienden al alza, a subir. Se dice que la razón por la que el mercado alcista se asocia con los toros, es por la manera en que este animal realiza sus poderosas embestidas, de abajo hacia arriba.

De manera análoga, en el mercado de valores, los Toros buscan siempre realizar sus mayores inversiones en los momentos en que los precios han bajado hasta un punto en el que, según sus análisis, comenzarán a subir de forma sostenida, ya sea porque se han topado con una importante resistencia o porque ha sucedido alguna eventualidad noticiosa que propicie el cambio en la tendencia.

Cuando el precio del activo ha empezado a subir y la tendencia se torna persistentemente alcista, se le da al mercado el adjetivo de “bullish”, que sería similar a decir que es el momento de los Toros. Incluso se suelen oír expresiones como: “han soltado a los toros” o “¡vamos toros!”, para manifestar el interés en que el precio suba y así obtener ganancias a través de las operaciones de compra, también llamadas de tipo “long”.

Los Osos

Se les llama Osos a los traders que por lo general esperan hasta que el mercado muestre una tendencia a la baja para realizar sus inversiones más fuertes; en otras palabras, cuando prevén como resultado de sus análisis, que los precios van a caer en el futuro próximo.

Este comportamiento es comparable al de los osos en la naturaleza, que se yerguen sobre sus patas traseras, alzando sus garras y dando zarpazos de arriba hacia abajo con mucha fuerza para tumbar a su oponente y tomar ventaja cuando éste haya caído.

Así pues, cuando el precio del activo ha empezado a bajar y la tendencia se torna persistentemente bajista, se le da al mercado el adjetivo “bearish”, que sería algo como decir que es un mercado “para Osos”. También es común escuchar expresiones como: “los osos han salido a cazar” o “¡vamos osos!” a modo de puja para buscar obtener la mejor rentabilidad en operaciones “de venta”, también llamadas “short”.

Trading de Criptomonedas

Aunque el trading es una actividad muy seria y que requiere de mucho estudio, suele haber quienes la ven más como una actividad lúdica, comparable con las apuestas en los deportes, en la que algunos pujan por los Osos para que logren hacer bajar el precio de un activo, mientras que otros le van a los Toros y hacen fuerza para que el precio suba. Casos de pérdidas espectaculares de capitales se han visto y muchas, como es el caso de Bill Hwang, de Archegos, que perdió 20 mil millones de dólares en 5 días.

En cualquier caso, sea cual sea tu posición como trader, si eres del tipo osado o conservador, de los que prefiere el análisis técnico o el fundamental, si te consideras Oso o Toro, lo importante es que tengas siempre en cuenta la regla dorada del inversionista:

“Sólo invierte lo que puedas permitirte perder.”

En el Curso de Inversión en Criptomonedas de Platzi tienes la oportunidad de aprender más sobre las operaciones de compra y venta de criptoactivos, así como de otros conceptos, estrategias y herramientas realmente útiles para mejorar tus posibilidades de obtener ganancias en este interesante mundo donde se mezclan Osos y Toros, incluso de vez en cuando ¡salta una “ballena”!

Curso de Blockchain y Criptomonedas
Curso de Blockchain y Criptomonedas

Curso de Blockchain y Criptomonedas

¡Es posible hacer dinero con criptomonedas! Invierte, mina y haz trading. Entiende cómo funcionan los algoritmos de Blockchain, que garantizan la validez y autenticidad de las transacciones. Aprende cómo comprar Bitcoin.
Julio J
Julio J
jjyepez

43598Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
21468Puntos

Me interesa mucho el tema del trading aunque nunca he podido entrar a él. Ni siquiera sabía que habían ballenas jajajaja 😃
Buen artículo

2
3936Puntos

Muy buena información, me interesa mucho aprender sobre este mundo del Trading y las criptomonedas

2
4493Puntos

Excelente artículo Julio. La verdad esto de las criptomonedas me cuenta algo de aprender. Pero la manera en que lo explicaste fue muy buena👏👏👏👍

2
14944Puntos

Buen aporte, cualquiera pensaría que es algo básico, pero esta teoría tiene gran relevancia en el mundo de las inversiones, excelente trabajo.

2
13683Puntos

Necesitaba leer algo asi, justo estoy pensando en invertir en criptomonedas

1
43598Puntos
3 años

En este curso de Inversión en Criptomonedas aprendes lo mínimo necesario para empezar a comprar, vender, o hacer trading de Bitcoin y otros criptoactivos!

2
3791Puntos

Excelente articulo, no sabía sobre lo toros y los osos…pero me dejo curiosidad eso de la ballena…😃 buen post!!!

3
43598Puntos
3 años

¡Jajá … la historia sobre las ballenas quedará para un próximo artículo! 😗

2
7926Puntos

¿De este concepto es donde nace la escultura del Toro en Wall Street?

1
43598Puntos
3 años

Bueno … aunque hace todo el sentido, no necesariamente se refiere al mercado alcista, aunque no conozco los detalles, al parecer el toro de Wall Street representa el optimismo por la recuperación del mercado que había caído aparatozamente al final de los 80’s.

“El Toro fue creado por el artista italo-americano Arturo Di Modica, nacido en Sicilia, como una respuesta a la caída del mercado de valores de 1987, simbolizando el optimismo de los agentes bursátiles.”

Fuente.