13

Recomendaciones para desplegar tu proyecto en internet usando Digital Ocean

12482Puntos

hace 2 años

Curso de Digital Ocean
Curso de Digital Ocean

Curso de Digital Ocean

Despliega tus aplicaciones web en un servidor privado virtual (VPS) en la nube. Aprende a gestionar almacenamiento, configuraciones de red y backups de un VPS. Conoce cómo utilizar la API de Digital Ocean para administrar servidores. Identifica escenarios dónde puedes utilizar VPS.

Digital Ocean es un proveedor de infraestructura como servicio (IaaS), el cual nos provee de todos los recursos para lanzar un proyecto a Internet. Te hablaré de las ventajas de usar Digital Ocean y las recomendaciones que debes considerar cuando estés lanzando tu proyecto.

¿Por qué Digital Ocean Si existen otros proveedores?

  • Es developer friendly: muchas empresas que ofrecen infraestructura como servicio requieren tener un conocimiento avanzado en infraestructura y gestión de servidores para poder desplegar un proyecto, en este caso Digital Ocean ofrece una interfaz amigable y sencilla que permite realizar configuraciones sencillas de Droplets (es la forma en que Digital Ocean llama a sus VPS - servidores privados virtuales).
  • Puedes pagar con Paypal: la mayoría de proveedores requieren de una tarjeta de crédito para poder usar sus servicios, en Digital Ocean puedes pagar con tarjeta o con Paypal lo cual ayuda mucho a personas que no tienen la forma de conseguir una tarjeta de crédito.
  • Precios competitivos: Digital Ocean tiene precios para sus Droplets que van desde los 5 dólares al mes en su versión básica, pero además realiza el cobro por horas, es decir que puedes crear un Droplet, eliminarlo a las 3 horas, y sólo pagas unos centavos por ese uso.

Ahora que tenemos claro el por qué Digital Ocean, vamos a hablar de las recomendaciones para su uso

  • Puedes empezar con la configuración más básica que encuentres: Si tienes una aplicación web que requiere 1 gb de ram y 2 gb de espacio, podrás empezar con un Droplet básico, y más adelante si lo requieres, realizar un escalamiento vertical del mismo, es decir, aumentar los recursos de hardware como memoria RAM y CPU, e incluso aumentar el tamaño del disco duro. Sin embargo en este último caso, aumentar el disco es un cambio que no se puede devolver, mientras que la RAM y CPU sí podemos modificarlos dinámicamente.

  • Configura el segundo factor de autenticación: Muchas personas deciden solo incluir la autenticación a la cuenta de Digital Ocean mediante usuario y contraseña, sin embargo existe una protección adicional que consiste en un código que se solicitará cada vez que iniciemos sesión, este código es diferente en cada inicio de sesión y se puede enviar por SMS, o mediante alguna app como Google Authenticator. Esto nos dará más seguridad en caso de que alguien obtenga nuestra contraseña

  • Realiza una copia de seguridad periódicamente de tus Droplets: esto lo puedes realizar mediante la opción backups que se genera automáticamente, o desde el panel de control en la opción snapshots.
    Las copias de seguridad también son recomendables cuando estés a punto de realizar una tarea crítica como actualización de paquetes del sistema, kernel o alteración de datos, esquemas en una base de datos.

  • Revisa history y graphs: esto te dará más información sobre los recursos de tu Droplet y así podrás comprender comportamientos cuando tu sitio o aplicación empiece a tener más visitantes, puedes ahí correlacionar uso de ancho de banda, CPU y lectura/escritura de disco para saber qué recursos debo ampliar.

En el curso de Digital Ocean explicaremos estos temas más a detalle y conocerás más sobre otras recomendaciones y tips a la hora de tener tu proyecto en Internet. ¡Te espero en la primer clase!

Curso de Digital Ocean
Curso de Digital Ocean

Curso de Digital Ocean

Despliega tus aplicaciones web en un servidor privado virtual (VPS) en la nube. Aprende a gestionar almacenamiento, configuraciones de red y backups de un VPS. Conoce cómo utilizar la API de Digital Ocean para administrar servidores. Identifica escenarios dónde puedes utilizar VPS.
Santiago
Santiago
santiaguf

12482Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
8122Puntos

Ya pude acceder al curso aunque marca que estará disponible en 2 dias xD

1
4812Puntos
2 años

y lo gracioso es que ya tenga 4/5 estrellas. xD

1
9167Puntos
2 años

Hola @mau2099 gracias por percatarte, el curso fue lanzado el 07 de agosto 😄 ya corregimos la información. Gracias.

1
4812Puntos
2 años

ahhh, ya estaba disponible!!! Jaja, joya!!!