14

Recomendaciones para desplegar tu proyecto en internet usando Digital Ocean

15583Puntos

hace 5 años

Digital Ocean es un proveedor de infraestructura como servicio (IaaS), el cual nos provee de todos los recursos para lanzar un proyecto a Internet. Te hablaré de las ventajas de usar Digital Ocean y las recomendaciones que debes considerar cuando estés lanzando tu proyecto.

¿Por qué Digital Ocean Si existen otros proveedores?

  • Es developer friendly: muchas empresas que ofrecen infraestructura como servicio requieren tener un conocimiento avanzado en infraestructura y gestión de servidores para poder desplegar un proyecto, en este caso Digital Ocean ofrece una interfaz amigable y sencilla que permite realizar configuraciones sencillas de Droplets (es la forma en que Digital Ocean llama a sus VPS - servidores privados virtuales).
  • Puedes pagar con Paypal: la mayoría de proveedores requieren de una tarjeta de crédito para poder usar sus servicios, en Digital Ocean puedes pagar con tarjeta o con Paypal lo cual ayuda mucho a personas que no tienen la forma de conseguir una tarjeta de crédito.
  • Precios competitivos: Digital Ocean tiene precios para sus Droplets que van desde los 5 dólares al mes en su versión básica, pero además realiza el cobro por horas, es decir que puedes crear un Droplet, eliminarlo a las 3 horas, y sólo pagas unos centavos por ese uso.

Ahora que tenemos claro el por qué Digital Ocean, vamos a hablar de las recomendaciones para su uso

  • Puedes empezar con la configuración más básica que encuentres: Si tienes una aplicación web que requiere 1 gb de ram y 2 gb de espacio, podrás empezar con un Droplet básico, y más adelante si lo requieres, realizar un escalamiento vertical del mismo, es decir, aumentar los recursos de hardware como memoria RAM y CPU, e incluso aumentar el tamaño del disco duro. Sin embargo en este último caso, aumentar el disco es un cambio que no se puede devolver, mientras que la RAM y CPU sí podemos modificarlos dinámicamente.

Qué es memoria RAM y qué es un disco duro.

  • Configura el segundo factor de autenticación: Muchas personas deciden solo incluir la autenticación a la cuenta de Digital Ocean mediante usuario y contraseña, sin embargo existe una protección adicional que consiste en un código que se solicitará cada vez que iniciemos sesión, este código es diferente en cada inicio de sesión y se puede enviar por SMS, o mediante alguna app como Google Authenticator. Esto nos dará más seguridad en caso de que alguien obtenga nuestra contraseña

  • Realiza una copia de seguridad periódicamente de tus Droplets: esto lo puedes realizar mediante la opción backups que se genera automáticamente, o desde el panel de control en la opción snapshots.
    Las copias de seguridad también son recomendables cuando estés a punto de realizar una tarea crítica como actualización de paquetes del sistema, kernel o alteración de datos, esquemas en una base de datos.

  • Revisa history y graphs: esto te dará más información sobre los recursos de tu Droplet y así podrás comprender comportamientos cuando tu sitio o aplicación empiece a tener más visitantes, puedes ahí correlacionar uso de ancho de banda, CPU y lectura/escritura de disco para saber qué recursos debo ampliar.

En el curso de Digital Ocean explicaremos estos temas más a detalle y conocerás más sobre otras recomendaciones y tips a la hora de tener tu proyecto en Internet. ¡Te espero en la primer clase!

Santiago
Santiago
santiaguf

15583Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
8150Puntos

Ya pude acceder al curso aunque marca que estará disponible en 2 dias xD

1
7885Puntos
5 años

y lo gracioso es que ya tenga 4/5 estrellas. xD

1
15028Puntos
5 años

Hola @mau2099 gracias por percatarte, el curso fue lanzado el 07 de agosto 😄 ya corregimos la información. Gracias.

1
7885Puntos
5 años

ahhh, ya estaba disponible!!! Jaja, joya!!!